|
|
SINFONIA MELODICA Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
En estos tiempos en
los que está mal visto interpretar música barroca con instrumentos
modernos que los Berliner Barock Solisten traten de afianzar su posición
por medio de la llamada “tercera vía”, una combinación de criterios
historicistas en cuanto a articulación, tempi, manejo del vibrato, etc. y
uso de instrumentos modernos (aunque con cuerdas de tripa y arcos
barrocos), es algo más que encomiable. No debemos por ello restarle valor
al esfuerzo de este conjunto, creado a la sombra de la Filarmónica de
Berlín, que con un trabajo serio y riguroso reclama un lugar en el acotado
mundo del barroco dominado en las últimas décadas por la hordas
historicistas. El acompañamiento orquestal nunca resulta pesante; al contrario, es cálido, brillante y transparente. Los músicos revelan un fraseo estilísticamente correcto, juegan con la dinámica y ofrecen un enfoque ágil y enérgico (como en el “Allegro” del Concierto para dos violines en la mayor). También saben crear tensión y sacar el máximo jugo a estas inspiradas partituras. Escúchese, por ejemplo, la soberbia lectura del Concierto para violín y cuerda en mi mayor. Además, el sonido nunca es raquítico ni áspero. Sin tomar excesivos riesgos, su enfoque es imaginativo y el resultado cautivador. ¿Se puede, por ejemplo, tener mayor sensibilidad y musicalidad en el “Minueto” de la Sinfonia Melodica? Puede que a algunos
les parezca un enfoque históricamente equivocado, un híbrido que no es ni
una cosa ni otra, pero a nosotros nos parece un acertado término medio que
sin superar a algunos conjuntos historicistas sí supone una notable mejora
sobre orquestas como la de Neville Marriner que tuvieron su predicamento
en estos repertorios hace no tantos años. REFERENCIAS: G. Ph. TELEMANN: Sinfonia Melodica. Obertura para violín, dos oboes, cuerda y bajo continuo en Do menor, TWV 55:c4 (Primera grabación mundial); Concierto para violín, cuerda y bajo continuo en Mi mayor, TWV 51:e3 (Primera grabación mundial); Concierto para oboe, cuerda y bajo continuo en Re menor, TWV 51:d2; Sonata para cuerda y bajo continuo en Mi bemol mayor, TWV 43:es1; Concierto para dos violines, cuerda y bajo continuo en La mayor, TWV 50:a2; Sinfonia melodica para dos oboes, cuerda y bajo continuo en Do mayor, TWV 50:2. Albrecht Mayer, oboe; Berliner Barock Solisten; Rainer Kussmaul, violín y dirección. DG 477 5923. Página web: www.deutschegrammophon.com
|