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LA FAVORITA EN OVIEDO
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Oviedo, Teatro Campoamor. 31 de enero de 2006. Donizetti: La Favorita.
D Zajick, J. Bros, S. Antonucci, S. Palatchi, J. Plazola, S. Cordón. Coro
de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AAAO). Orquesta
Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO). Dir. musical: Roberto Tolomelli. Dir.
escénica: Tomás Muñoz.
Después de "experimentos" como el que supuso la puesta en escena de la
Jenufa de Janacek, el Campoamor despedía la temporada volviendo por
sus fueros, y ofreciendo un título belcantista, La Favorita, que
no se programaba desde 1989, aunque anteriormente había tenido mucha más
difusión (en los años 70 se puso en escena en tres ocasiones).
Dado que Donizetti es uno de los compositores emblema del Campoamor, si no
el que más, se había cuidado el reparto trayendo nada menos que a una diva
del Met (aunque ya algo declinante) como es la mezzo Dolora Zajick. Sin
embargo, no fue ella la más aplaudida del reparto, sino que el honor
corespondió al tenor José Bros, cuya composición del personaje de Fernando
hizo recordar los grandes días del belcanto, tanto por la belleza de su
emisión, como por la delicadeza de su fraseo o (cómo no) por esos agudos
emitidos "a tumba abierta" que le valieron las ovaciones del público
(especialmente el de la nota final de la obra, sobre "è spenta"). Ya
conocíamos sobradamente las cualidades de Bros en este repertorio (sólo en
los últimos años le habíamos presenciado en Lucia di Lammermoor y
Lucrezia Borgia, anteriormente también había cantado en la
Anna Bolena) pero esta Favorita puede marcar su consagración
definitiva hasta convertirse en un ídolo del público ovetense hasta un
nivel que posiblemente no se recordara desde los tiempos de Alfredo Kraus.
A su lado la "estrella" Zajick no brilló tanto como podía esperarse, pero
su encarnación de Leonor de Guzmán fue indudablemente de gran nivel,
demostrando un dominio de su papel propio de las más grandes, sólo
empañado muy levemente por cierto vibrato que ha aparecido ya en su voz y
por algunos (poquísimos) momentos en que no se la escuchó con volumen
suficiente. También a muy buen nivel Stefano Antonucci como el rey Alfonso
XI y no desmerecieron los "eternos secundarios" Stefano Palatchi
(Baldassare), Jon Plazaola (Don Gaspare) y Susana Cordón (Inés). Los
conjuntos (coro de la AAAO y la OSCO) se mostraron más que suficientes
para una obra como esta, bajo la dirección del maestro Tolomelli,
especialista en el repertorio belcantista y que nos gustó más en esta
ocasión que en la Stuarda de hace tres años.
La puesta en escena, a cargo de Tomás Muñoz, fue lo que menos gustó el día
del estreno, pareciendo demasiado "experimental", pero en la tercera
función, a la que asistí, ya estaba plenamente asimilada por el público, y
fue muy aplaudida. La acción estaba traspuesta al siglo XX, lo que no hace
cambiar para nada el argumento de un rey de España que guerrea contra los
moros; sólo cambiaban los uniformes de los caballeros y los vestidos de
las señoras, que nos recordaban las imágenes de recepciones en el Palacio
de El Pardo allá por los años 50. Especialmente "simpático" fue el detalle
de hacer aparecer recostado en tumbonas de playa al coro del comienzo de
la segunda escena del primer acto (que se desarrolla en las playas de
Cádiz). En conjunto, nos pareció una escena muy válida y que aportaba
interés al argumento; al menos, algo de variedad aportaba respecto a las
puestas de Emilio Sagi, siempre con sus trajes de negro y sus objetos que
suben y bajan. En conjunto, asistimos a una Favorita que estaba a
la altura de la tradición belcantista de Oviedo, que no es decir poco.
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