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LA DANZA COMO INTRODUCCIÓN A LA FORMA MUSICAL Por Mª Esther Romero Chaparro. Maestra especialista en Educación Musical.
La palabra DANZA proviene de una palabra del sánscrito, y significa “alegría de vivir”, aunque a través de la danza y en su evolución histórica y social se expresan emociones, sentimientos, situaciones, o coreografías que pueden tener un carácter simbólico o representar ideas puramente estéticas. Se puede definir como la expresión a través del cuerpo de una serie de movimientos coordinados, preestablecidos o improvisados y que tienen un finalidad determinada. Esta finalidad es la expresión y comunicación a través de la organización de distintos movimientos corporales, realizados en un espacio y en un tiempo determinado. La música, al ser un arte que se transmite en el tiempo, es difícil de apreciar su estructura o su forma, sobre todo para aquellos que no son músicos. Aaron Copland sitúa este nivel de percepción un tercer plano de audición más profunda y analítica. Pero nuestro objetivo en la educación musical en primaria es que los alumnos/-as relacionen en primer lugar las distintas secciones que configuran una obra musical sencilla. Por ejemplo, la forma Rondó. En segundo lugar la distinción de temas melódicos, de diseños rítmicos , contrastes de texturas y su relación con la coreografía de la danza ya que esta última se somete en cierto modo a la estructura de la obra musical. La música es el arte que se presta por excelencia a ser expresada corporalmente, ya que la música y la danza tienen en común que son esencialmente expresión y comunicación. Los antiguos griegos las unían junto con la poesía en las llamadas artes en movimiento en oposición a las artes estáticas como son la pintura, la escultura y la arquitectura. La danza en la educación primaria es especialmente importante durante todos los ciclos de la etapa ya que favorece el desarrollo integral de los alumnos, objetivo primordial en la educación primaria. A nivel cognitivo todo lo referente a la obra, autor, contexto social y cultural en que la escribió, percepción y observación de todos los elementos que configuran la obra como melodía, ritmo, textura, timbrica. A nivel psicomotriz coordinación global general , independencia segmentaria, pies-manos, imagen corporal, lateralidad y sobretodo la relación espacio- temporal. A nivel social y afectivo se potencia principalmente por la cohesión del grupo que supone la realización de una coreografía. La integración en la clase y con los demás. La percepción del yo y de los demás. Todo ello conlleva el desarrollo de actitudes como son el respeto al otro, la tolerancia, etc. Sugerimos la Danza de los Payasos de Mendelssohn perteneciente a la obra “El sueño de una noche de verano” .Esta danza va destinada a 2ºciclo, 3º curso (8-9 años). Los movimientos son diferentes según el tema que se escuche. Su estructura es Introducción- Tema A- Tema B- Tema A,- Tema A- Tema A,,- Tema C- Coda. En esta obra también encontramos que el tema A es un tema recurrente pero con dos variaciones A, y A,, por tanto los alumnos no solamente apreciaran la forma sino también estas sencillas variaciones no modificando demasiado los pasos con respecto al tema original. La percepción visual del musicograma y su observación facilita al alumnos/-as la comprensión de la coreografia y la relación de ésta con la obra que interpretan en forma de danza. Nos valemos de un sencillo musicograma para la representación gráfica de su audición. Al relacionar los pasos y movimientos con la audición pueden distinguir auditivamente los distintos temas y el orden en el que estos aparecen. Nuestra finalidad es que los alumnos/-as sepan escuchar y distinguir los temas musicales, y los instrumentos que intervienen en el desarrollo de la obra. Al mismo tiempo serán capaces de expresar los aspectos dinámicos y agógicos y el carácter alegre de esta composición. Esta pieza escrita por Mendelssohn y en el que el tema de los payasos debe resultar o tener interés para alumnos/-as de esta edad ya que uno de nuestros objetivos es que los alumnos se interesen por el conocimiento de la música culta y que valoren la obra musical como manifestación artística, que a veces los compositores se inspiran en elementos cercanos al mundo de los niños, como son los payasos. Los niños pueden descubrir como la música a través de la forma, puede describir escenas llenas de fantasía.
BIBLIOGRAFÍA DE PEDRO CURSÁ, D. “Manual de Formas Musicales”. Ed. Real Musical. Madrid.1993. HASELBACH, B.. “Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza”. Instituto Alemán. Madrid, 1979. MARTENOT, G: “Música y educación” Editorial Rialp. Madrid, 1993. LESSE Y PACKER. “Manual de Danza. La danza en las escuelas. Cómo enseñarla y aprenderla”.Editorial. E.D.A.F. ZAMORA A. “Danzas del Mundo”. Editorial C.C.S. ZAMACOIS, J. “Cursos de Formas Musicales”. Editorial, Labor (9º edición). Barcelona. 1993.
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