|
En la actualidad
disponemos de más de 600 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Knappertsbusch en Barcelona. Por Francisco
Javier Gordillo.
En este trabajo vamos vamos a detallar, fundamentalmente mediante los
programas de mano y las críticas de la época, las cuatro visitas
que el gran director alemán Hans Knappertsbusch (1888-1965)
realizó a Barcelona, concretamente al Gran Teatro del Liceo. Este
artículo está dedicado al coordinador de la sección de críticas
discográficas de Filomúsica, D. Ángel Riego Cue en conmemoración
de sus primeros cuarenta años. |
|
La danza como introducción a la forma musical. Por
Esther Romero.
La palabra DANZA proviene de una palabra del sánscrito, y significa
“alegría de vivir”, aunque a través de la danza y en su
evolución histórica y social se expresan emociones,
sentimientos, situaciones, o coreografías que pueden tener un
carácter simbólico o representar ideas puramente estéticas. Se
puede definir como la expresión a través del cuerpo de una serie
de movimientos coordinados, preestablecidos o improvisados y que
tienen un finalidad determinada. |
Wolfgang Schneiderhan, un aristócrata del violín. Por
Pablo Ransanz.
Wolfgang Eduard Schneiderhan nació en Viena el 28 de Mayo de 1.915
en el seno de una familia que alentó desde el principio su
educación musical, dadas las extraordinarias aptitudes que
demostró desde su infancia. Su hermano mayor Walter, violinista
prestigioso, se había graduado con el maestro Otakar Sevcik y se
convirtió en un conocido concertino por toda Alemania, recalando
más tarde en la Orquesta Sinfónica de Viena, donde ejerció el
cargo de primer violín hasta 1.933. |
|
Gioachino Rossini - Adelaide di Borgogna. Aspectos históricos,
argumentales y musicales. Por Antonio
Domínguez.
Adelaide di
Borgogna es uno de los títulos más infrecuentes en la producción
operística de Rossini, siendo ésta la número 23 de las 39 que el
compositor llegó a escribir. Se trata de una composición de
escritura musical no muy habitual en el pesarés, resultando
bastante sobria y austera en lo que a canto canoro se refiere,
haciendo primar sobre ello un equilibrio vocal, sobre todo en lo
tocante a los roles de Adelaide y Ottone. Estrenada el 27 de
diciembre de 1817 en el Teatro Torre Argentina de Roma. |
La capilla de música de la ciudad de Alicante. Por
Juan Flores.
Estamos ante uno de las casos más extraños de la historia de la
música española, una capilla musical dependiente del concejo de
una ciudad, cedida en parte a las diversas iglesias y comunidades
religiosas de la misma. Es el caso de la Capilla Musical de la
Ciudad de Alicante. Cuando los investigadores han intentado
profundizar en la evolución musical de nuestra ciudad, se han
encontrado con la inexistencia de datos sobre las capillas
musicales eclesiásticas pero existiendo abundantes referencias a
maestros y músicos que habían ejercido en Alicante. |
|
El clasicismo y la Ilustración en la música. Por Daniel Alejandro
Gómez.
Ante el feudalismo y su teología y su mística, surge una respuesta
de tecnología industrializada, que permite la Revolución
Industrial y su maquinismo, y el consiguiente deseo, pues, por
parte de la burguesía, de cambiar el orden jurídico-político
existente. Ello se apoya, en el terreno intelectual y cultural, en
la filosofía de la Ilustración, que, con algunas filosofías e
ideas como precedentes, aboga por la racionalización de la
concepción del hombre y del mundo. Ello tiene, como toda
filosofía, un correlato estético. |
Algunas reflexiones sobre el silencio. Por
Manuel Matarrita.
La
música, nos indica el diccionario, es el “arte de combinar los
sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y
otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la
sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. A quienes día a
día participamos en el aprendizaje y ejecución de la música de
los grandes maestros, o a aquellos que se dedican a la invención
de nuevas obras musicales, se nos enseña sobre la importancia de
cómo crear y/o recrear esos sonidos. Se nos habla de las teorías
de armonía. |
|
Barenboim-Said: Los críticos al rincón. Por
Fernando López.
Iba a
escribir, como en los últimos cuatro años, un extenso comentario
sobre la nueva edición en tierras andaluzas del West-Eastern
Divan y el comienzo de su gira de conciertos. Pero no voy a
hacerlo por el trato, considero que a todas luces incorrecto,
que los críticos musicales hemos recibido por parte de la
Oficina de Prensa de la Fundación Barenboim-Said. Y no me
refiero tanto al secretismo con el que se ha llevado hasta el
último momento una información que en buena medida se podía
encontrar fácilmente en Internet. |
|