Revista mensual de publicación en Internet
Número 77º - Agosto 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Der Messias von Herrn Mozart.  Por I. Deleyto.
 Como era de esperar el año Mozart está atrayendo la atención de programadores de festivales con un sinfín de conciertos dedicados a su obra. También parece ser el momento ideal para presentar al público aquellas obras revisadas (aunque no compuestas directamente) por Mozart. Es el caso del arreglo que Mozart hiciera en 1789, por encargo del Barón Van Swieten, del Mesías de Handel, obra que el salzburgués estudiara con dedicación y reelaborara con mimo. El hecho de que en un solo mes, junio 2006, dos de los grandes festivales.
  El Mozart de Anderszewski.  Por Rubén Flórez.
 Parece que todas las discográficas se han apuntado al "gancho" del año Mozart, no hay sello que cada mes no saque una remesa mozartiana, tanto los grandes como los pequeños. Parece que Mozart sigue vendiendo. Virgin, la hermana pequeña de EMI, no iba a ser menos: Biondi graba Mozart, Garanca graba Mozart, Anderszewski graba Mozart... Anderszewski, precisamente, es el protagonista, en su doble faceta de pianista y director, del nuevo disco que nos ocupa, que incluye los Conciertos para piano nº 17 y 20 del compositor salzburgués.

De la Bizarría en la música. Por Ángel Riego.
 El ensemble Forma Antiqva, del que ya tuvimos ocasión de hablar aquí en febrero de 2003 cuando se publicó su disco de presentación, "Los gustos reunidos", es otra vez noticia por la edición de un nuevo CD, denominado "Bizzarro!!". A diferencia de aquel disco, que era "un poco de todo", esta nueva grabación se ciñe a un programa concreto, "Música italiana del 1600", un período llamado a veces Manierismo y que otras se denomina como "primer barroco". Un repertorio, entre extravagante y exaltado, que parecía adecuado para unos músicos jóvenes.
  Concerti con molti instrumenti.  Por Ignacio Deleyto.
 Pocos pueden dudar a estas alturas que el binomio Vivaldi/Biondi funciona a la perfección. A pesar de que hoy día conviven muchos conjuntos italianos en la esfera de la interpretación barroca -sólo hay que mirar a la edición Vivaldi de Naïve- Biondi y su Europa Galante siguen siendo uno de los mejores traductores del Vivaldi orquestal (y también vocal, como ha quedado de manifiesto en varios lanzamientos para el sello Virgin). Este disco es su segundo volumen dedicado a conciertos para varios instrumentos (el primero saldría en 2004).

  Elina Garanca canta Mozart.  Por Rubén Flórez.
 La mezzosoprano letona Elina Garanca es una de las nuevas promesas de la lírica dentro de su cuerda, y ya le ha echado el ojo el sello Virgin, para el que ella había colaborado en el reparto del Bajazet de Vivaldi a las órdenes de Fabio Biondi. Este es su segundo disco en solitario (el primero, en ONDINE, se remonta ya a 2001) y en este caso le toca el turno a Mozart -cómo no, estando en el año en el que estamos- con arias de concierto, y arias extraídas de alguna de sus óperas. En esta ocasión le acompaña la "Camerata Salzburg" bajo la batuta del director francés Louis Langrée, habitual en los fosos operísticos.
  Un "oro" que brilla con luz propia. Por Ángel Riego.
 Reaparece en el sello Walhall una grabación de El Oro del Rin de Wagner que ya había visto la luz en 2004 en otro sello algo más caro, Gebhardt, y los que no tuvieran ya la primera edición tienen ahora una oportunidad más asequible de hacerse con una versión del prólogo del Anillo del nibelungo que, por muchas razones, merece la pena. Estamos ante una grabación hecha para la radio en condiciones técnicas de estudio, sin público; un tipo de registro muy habitual en aquella época, donde la industria discográfica aún estaba comenzando a grabar las obras de Wagner en su integridad.