|
ELINA GARANCA CANTA MOZART
Por
Rubén Flórez
Bande
La mezzosoprano
letona Elina Garanca es una de las nuevas promesas de la lírica dentro de
su cuerda, y ya le ha echado el ojo el sello Virgin, para el que ella
había colaborado en el reparto del Bajazet de Vivaldi a las
órdenes de Fabio Biondi. Este es su segundo disco en solitario (el
primero, en ONDINE, se remonta ya a 2001) y en este caso le toca el turno
a Mozart -cómo no, estando en el año en el que estamos- con arias de
concierto, y arias extraídas de alguna de sus óperas. En esta ocasión le
acompaña la "Camerata Salzburg" bajo la batuta del director francés Louis
Langrée, habitual en los fosos operísticos.
En el disco no hay nada que destaque especialmente, ni nada que desmerezca
especialmente, es un disco correcto, que no entusiasma, pero que tampoco
decepciona.
Interesante el color de la voz, muchas veces sedoso y carnoso, sobre todo
en las arias más extensas y con más cambios de "registro", como en las
arias de concierto "Misero me!... Misero pargoletto!" K.77 y la
más conocida, "Ch´io mi scordi di te?... Non temer, amato bene"
K. 505, con una correcta interpretación al piano de ese pianista de
"parches" que es Frank Braley. Aquí, sobre todo en la primera de las
mencionadas, la Garanca despliega todo su poder expresivo, desde el
lamento inicial al virtuosismo final. No tiene una gran gama tímbrica pero
esa, llamémosle, "monotonía en el color" tampoco parece un inconveniente
en las interpretaciones, sólo que se podría esperar algo más. Lo mismo
sucede en la segunda aria de las mencionadas, muy comedida en cuanto a la
tímbrica, pero que se desenvuelve muy bien en el lado expresivo.
El acompañamiento orquestal se mueve entre el historicismo, y la
tradición; un contraste curioso, sobre todo en los tempi elegidos, que
pueden tildarse de caprichosos, por ejemplo en las arias de Così fan
tutte (el aria de Dorabella, "Ah, scostati!... Smanie implacabili" y
el aria de Fiordiligi, "Temerari!... Come scoglio") donde los "tempi", más
marcadamente en la segunda aria, son algo más lentos de lo habitual. La
cantante está aquí en su línea, domina en este caso mejor la primera aria,
donde sí se expresa a gusto (dentro de su "monotonía") que la segunda, más
pendiente de las florituras que de la "rabia" que tiene que salir de esta
música.
Las arias de Ramiro, de La finta giardiniera ("Va pure ad altri"
y "Se l´augellin sen fugge") muy "barroquistas" están firmadas con gran
pericia, tanto por la parte orquestal como por la vocal. De La
clemenza di Tito canta el aria de Vitellia, "Deh se piacer mi vuoi",
muy meditada pero, aún así poco expresiva; en este caso, esa tímbrica poco
"lucida" de la cantante, le va muy bien a este aria "dubitativa". El resto
de las arias del disco lo conforman las arias de concierto "Chi sa,
chi sa, qual sia" K. 582, muy buena tarjeta de presentación,
"Basta, vincesti... Ah, non lasciarmi, no" K.486a, y la bellísima,
aquí algo deslucida, "Alma grande e nobil core" K.578.
En resumen, interpretaciones correctas, pero lo dicho, que no aportan
nada, y que pasarán como un disco más, entre tantos otros que se editarán
en este nuevo aniversario de Mozart.
REFERENCIAS:
Mozart: Arias de ópera y de concierto.
Elina Garanca, mezzosoprano.
Camerata Salzburg.
Frank Braley, piano.
Louis Langrée, dirección.
332631 2 Virgin.
|