|
UN "ORO" QUE BRILLA CON LUZ PROPIA
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Reaparece en el sello Walhall una grabación de El Oro del Rin de
Wagner que ya había visto la luz en 2004 en otro sello algo más caro,
Gebhardt, y los que no tuvieran ya la primera edición tienen ahora una
oportunidad más asequible de hacerse con una versión del prólogo del
Anillo del nibelungo que, por muchas razones, merece la pena.
Estamos ante una grabación hecha para la radio en condiciones técnicas de
estudio, sin público; un tipo de registro muy habitual en aquella época,
donde la industria discográfica aún estaba comenzando a grabar las obras
de Wagner en su integridad, y muchas veces la emisoras públicas de radio
se anticipaban a la labor de las multinacionales del disco con
producciones "de uso interno" realizadas para su radiodufusión. Las
ventajas de este tipo de grabaciones son las comunes a las hechas en
estudio: mejor toma de sonido, el cantante está más descansado (pues no
hay que hacer la grabación toda seguida), etc. El inconveniente principal,
pues que puede no alcanzarse la tensión, la emoción de una representación
"en vivo".
A este mismo género pertenecen grabaciones wagnerianas como un
Holandés Errante de 1951 (que comentamos en esta misma revista el mes
de diciembre de 2004), grabado también para la Radio de Hamburgo y con la
misma orquesta y director (la de dicha emisora, NDR, y Wilhelm Schüchter)
que los ahora comentados. O también como el famoso Anillo
completo que grabó Furtwängler en la RAI de Roma en 1953, muchos de cuyos
cantantes aparecen también aquí; un reparto realmente "de campanillas" que
hoy día no lo reuniría ni el teatro ni la casa discográfica con más
presupuesto del mundo, y que entonces podía reunirlo una modesta emisora
pública de radio.
De este Oro del Rin registrado el 7 de octubre de 1952 (según los
datos de la carpeta) al que grabaría Furtwängler en Roma un año después,
se repiten los intérpretes de los que podemos considerar los tres
personajes principales: Wotan, Alberich y Loge. Wotan es Ferdinand Frantz,
que hace una composición del padre de los dioses realmente "paternal",
humana, más a ras de suelo que la del más aristocrático Hotter (quien fue
"el" Wotan por excelencia de los años 50), pero asimismo a gran altura;
salvo Hotter y quizás George London, no hay un Wotan mejor en su época, ni
en épocas posteriores. Alberich "es" Gustav Neidlinger y con eso está
dicho todo, no ha habido (al menos en la posguerra) un cantante que haya
sabido expresar mejor la maldad de su personaje, con esa resonancia tan
particular de su voz, y cantando con una línea vocal impecable, sin caer
en lo "cavernoso", se nota que es la voz de un hombre aún joven. Puede
decirse que las grandes versiones del Anillo son aquellas que
tienen como Alberich a Neidlinger, pues además de con Furtwängler tiene
grabado el papel con Krauss, Knappertsbusch, Solti y Böhm. Por último, el
Loge de Wolfgang Windgassen es muy elegante, de una distante ironía un
poco "a lo Oscar Wilde", lo que contrasta con lo tantas veces habitual al
interpretar al intrigante dios del fuego, el hacerlo más bufonesco. El
tenor, además, estaba en su mejor momento vocal.
Admitiendo que con semejante trío protagonista la excelencia de la versión
está ya garantizada, podría preguntarse qué aporta de nuevo esta grabación
si los tres ya aparecían en la de Furtwängler del 53 (que, a buen seguro,
ya tiene todo aficionado a Wagner). Fundamentalmente, aporta una mejor
toma de sonido, muy superior a la de la RAI, al menos en la edición
oficial de esta última hecha por EMI. También los cantantes parecen, por
lo general, en mejor forma y aprovechan las condiciones del estudio para
matizar al máximo sus papeles (como es el caso de Neidlinger, posiblemente
sea este el Alberich más matizado que se conserve de él). La orquesta
también es aquí muy superior a la de la RAI, y aunque esta última esté
dirigida por Furtwängler, ni siquiera el mítico director berlinés pudo
hacer maravillas con un conjunto tan deficiente; qué pena que su
Anillo radiofónico en estudio no lo hiciera para la NDR.
Otros dos nombres que se repiten de este Oro de la NDR de 1952 al
de la RAI del 53 son los intérpretes de los dos gigantes, pero con la
salvedad de que de un año a otro se intercambiaron los papeles. Aquí quien
hace de Fasolt es Gottlob Frick y a Fafner lo canta Josef Greindl; una
elección que parece más lógica que la inversa, porque para Greindl, Fafner
era "su" papel en El oro del Rin, sabe expresar mucho mejor el
carácter "negro" del personaje que la mayor nobleza de Fasolt. Muchos
Fafner cantó Greindl, pero nunca lo pudo cantar tan descansado y matizado
como aquí, no hay más que escuchar su intervención "Manzanas doradas
crecen en su jardín", una verdadera referencia. Ni tampoco se encuentra un
Fafner por Greindl de mejor sonido, hasta llegar a la grabación de Böhm de
1966, con la voz ya mucho más gastada. En cuanto a Frick, su Fasolt está a
gran altura, aunque podría pedirse una voz aún algo más noble (como la de
un Ludwig Weber), pues parece un segundo Fafner, es otra voz de "bajo
negro" como la de Greindl. También de sobra conocido es el Mime de Paul
Kuën, que hemos escuchado no con Furtwängler, pero sí con Karajan (1951),
Krauss, Knappertsbusch y Solti; una interpretación que parece querer
dignificar al personaje alejándolo de la mera caricatura, aunque aquí, en
la NDR, Kuën se permitió estar algo más lastimero que otras veces. En todo
caso, posiblemente el mejor intérprete del papel en su época, hasta la
llegada del insuperable Erwin Wohlfahrt.
Si hasta aquí era la parte del reparto "ya conocida" por otras
grabaciones, vamos a la parte nueva. De las tres Hijas del Rin, destaca
como Flosshilde Maria von Ilosvay (otra habitual en el papel en Bayreuth),
siendo dignas la Woglinde de Margot Guilleaume y la Wellgunde de Ilse
Koegel. Josef Metternich hace un muy buen Donner, y Rudolf Schock (el
Walther de los Maestros de Kempe en EMI) un elegantísimo Froh.
Muy correcta la Freia de Lore Hoffmann, aunque parezca poco actuada (tal
vez por culpa de grabar en estudio, o de la dirección) y cuando aparece
pidiendo socorro no llega a dar la impresión de que realmente esté en
peligro. Por último, son escasas las grabaciones que se han conservado de
la gran mezzo alemana Res Fischer (1896-1974), que llegó muy tarde al
disco, y hoy día se la recuerda sobre todo por ser Mary (ya con 64 años)
en el Holandés Errante dirigido por Wolfgang Sawallisch. Aquí, 10
años antes, interpreta el doble papel de Fricka y Erda. Como Fricka, la
voz puede que sea demasiado grave para el papel, aunque el estilo
wagneriano es inmejorable; y como Erda parece la intérprete ideal del
personaje (profunda, misteriosa), aunque hay que señalar que la voz
aparece con reverberación como si estuviera grabada en una cabina muy
estrecha, un efecto de sonido para representar que sale de las
profundidades de la Tierra.
La dirección de Schüchter al frente de los conjuntos de la NDR es
"artesanal", acompaña bien a los cantantes y resulta grata de escuchar,
sin una personalidad comparable a la de los grandes. Sabe acentuar el
lirismo en el "gozo del oro", o la narración de Loge, pero falta tensión
en otros momentos: aparte de la ya mencionada aparición de Freia, en la
negociación entre dioses y gigantes o en la escena de Wotan, Loge y
Alberich donde a este último le roban el anillo. Esos momentos eran
precisamente los que le salían bien a Furtwängler pese a contar con una
orquesta tan inferior, y por supuesto están mejor resueltos en cualquier
toma en vivo de Bayreuth de la época. De todos modos, la dirección de
Schüchter no es un inconveniente para recomendar uba grabación cuyo máximo
interés está en el reparto vocal, y en una toma de sonido de las mejores
que se conservan de esa época.
REFERENCIAS:
WAGNER: El Oro del Rin
Ferdinand Frantz (Wotan), Res Fischer (Fricka y Erda), Lore Hoffmann (Freia),
Rudolf Schock (Froh), Josef Metternich (Donner), Wolfgang Windgassen (Loge),
Gustav Neidlinger (Alberich), Paul Kuën (Mime), Gotlog Frick (Fasolt),
Josef Greindl (Fafner), Margot Guilleaume (Woglinde), Ilse Koegel (Wellgunde),
Maria von Ilosvay (Flosshilde).
Orquesta Sinfónica de la Radio de Hamburgo (NDR).
Director: Wilhelm Schüchter
WALHALL WLCD 0133 (2 CD's)
Distribuidor en España: LRMUSIC
e-mail: lrmusic@lrmusic.net
|