Revista mensual de publicación en Internet
Número 77º - Agosto 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

UN MES DE CINE Y MUSICA

Por Carlos Infante.  

 

Muchas veces me quedan temas de interés en el tintero. Por lo tanto cada mes les contaremos unos cuantos en versión resumida. Posteriormente las desarrollaremos en profundidad o simplemente quedarán apuntadas para su conocimiento. Por ejemplo este mes he tenido ocasión de ver una nueva copia de la versión de 1954 de HA NACIDO UNA ESTRELLA. No es la versión reconstruida, pero con todo he quedado fascinado una vez más con esta obra de George Cukor magistralmente interpretada por Judy Garland. He disfrutado tanto o más que el resto de las veces que he visto esta joya. La despedida cinematográfica de su protagonista (el resto de las películas son claramente menores) no pudo ser mejor. Cuatro años después de su salida de la Metro nos dejó este regalo donde podemos disfrutar el drama, la comedia, el musical en estado puro con canciones como "Swanee" en el ‘Medley’ de la película protagonizada por Vicki Lester. Si tienen ocasión, no se la pierdan. Por cierto existe una edición en Estados Unidos, pero no incluye ni doblaje ni subtítulos en Castellano. Ténganlo en cuenta. 

También este mes he estado viendo la película muda THE VIKING filmada en Technicolor bicromático con la banda sonora de época, de 1928. Es una película muda pero incluye banda con música y efectos de sonido. La experiencia ha sido indescriptible, ha sido un descubrimiento a todos los niveles. El invento del color en esa época funciona como un imán para el aficionado. El atractivo es insuperable. Pero la razón por la que les traigo esta película es porque en su banda sonora encontramos "Die Walküre" de Richard Wagner ¿En cuántas película suena esta partitura? Infinidad, desde EL NACIMIENTO DE UNA NACION de Griffith. Tal vez deberíamos reflexionar sobre este hecho, tal vez lleguemos a la conclusión de que Wagner es un compositor netamente cinematográfico que inspiró a Korngold, o lo que es lo mismo el mejor compositor de música de cine. 

Comenzamos nuestro capítulo de chapuzas. Los hacemos con una edición Fox de reciente aparición: EL SIGNO DEL ZORRO. Una entrañable cinta de aventuras que para sorpresa de propios y extraños se ha presentado coloreada. La película fue filmada en blanco y negro y la edición española es en color, coloreada electrónicamente naturalmente. La edición americana de esta cinta incluye las dos versiones, la de toda la vida en ‘glorioso blanco y negro’ como decía antaño la publicidad de Warner Home Video y la versión coloreada dejando a criterio del cliente qué versión ver. En nuestro país no ha sido así, se ha ofrecido directamente la versión modificada, la versión ‘falsificada’, en definitiva una edición que nada tiene que ver con la película tal y como fue concedida. Todo un auténtico atentado cultural, o una tomadura de pelo al cliente, al aficionado al séptimo arte.  

Más chapuzas de nuestros amigos de Fox. Han puesto a la venta una colección de musicales compuestos por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. En próximas fechas comentaremos esta colección pero de momento un avance. OKLAHOMA! Se ha editado en Estdos Unidos en dos discos incluyendo al margen de varios documentales sobre el Todd AO y otras particularidades del film además de la película en formato Todd AO y en formato cinemascope. Aquí nos tenemos que conformar con la versión scope y una edición de un disco único que al margen del film poco más incluye. Me temo que con estas prácticas poco se difundirá el género musical entre los aficionados españoles. 

Próximamente más. Por ejemplo LA SERENATA ARGENTINA donde les contaremos cuál fue el momento en que lo hispano se puso de moda en Hollywood a nivel de producciones de multinacional de primer nivel. También nos haremos eco de la edición americana dedicada Busby Berkeley, con cinco de sus películas más emblemáticas; en España de momento tan sólo ha aparecido LA CALLE 42.