Revista mensual de publicación en Internet
Número 88º - Marzo-mayo 2.008


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

DOÑA FRANCISQUITA EN JEREZ, OTRA VEZ

 

Jerez, Teatro Villamarta. 30 de mayo de 2008. Vives: Doña Francisquita. María Rey-Joly, Ismael Jordi, Lorenzo Moncloa, Marisa Roca, Amelia Font, Francisco Matilla, Joaquín Segovia. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Manuel de Falla. Juan Luis Pérez, director musical. Javier Latorre, coreografía. Francisco López, director escénico. Producción escénica del Teatro Villamarta

Por Fernando López Vargas-Machuca (blog)

Lo primero: programar Doña Francisquita en dos temporadas consecutivas me parece un error. Se dirá que no hay dinero para otra cosa. Pues vale. Pero la verdad es que Jerez está todavía en una fase de formación del público y, aunque es verdad que se acaban de hacer cosas como L’Orfeo en versión semiescenificada o El castillo de Barba Azul en versión de concierto, con tanta redundancia un año tras otro se está dando a los jerezanos una visión bastante pobre del panorama lírico. ¿No había otros títulos de zarzuela disponibles?

Dicho esto, no hay problema en reconocer que esta producción escénica de Doña Francisquita, sin duda tradicional (término que fastidia mucho a López, que pensará que algunos lo confundimos con “rancio” o “convencional”) sigue siendo magnífica. La sensatez y el buen gusto presiden su concepto escénico, los personajes y las situaciones están bien definidas y los movimientos de masas se hallan magníficamente resueltos, todo ello siempre siguiendo el ritmo y el espíritu marcados por la música, que es donde reside el secreto de una buena puesta en escena. Hay además detalles personales muy originales y eficaces, como la coreografía del coro de enamorados, planteada aquí como el sueño de un borrachín ante el escaparate de una tienda de capas; algún otro es bastante más discutible, como la ubicación del fandango al final de la obra, pero el cambio se realiza de manera coherente. Muy buena la escenografía, correcta la iluminación -salvo un último acto algo triste- y precioso, muy imaginativo y colorista el vestuario de Jesús Ruiz. Lo dicho, una excelente producción, como ya pudimos comprobar en Jerez (enlace) y en Córdoba (enlace).

Triunfó con todo el merecimiento Ismael Jordi. Vocalmente se encuentra ahora mejor que hace unos meses, con un vibrato controlado, una emisión fluida y un agudo desahogado. En lo interpretativo se ha mostrado mucho más estimulante: en lugar de la relativa sosería que a veces hace mella en él, la entrega, la virilidad, el arrojo y la pasión han presidido su recreación un Fernando menos “nemorinizado” que cuando se lo escuché en Córdoba, evidenciando una clara maduración del personaje. Controló además los recursos canoros con sensatez, sin alardes que le hubieran podido poner en peligro y evitando la autocomplacencia de recurrir a sus preciosas medias voces más de lo debido. En la romanza hizo una importante exhibición de fiato. ¡Bravo!

Gratísima sorpresa la de María Rey-Joly, hace no mucho una joven debutante y ahora una estupenda promesa. La voz es hermosa, rica en esmalte, corre con facilidad y solo en el sobreagudo se muestra algo dura. La línea es muy buena y muestra una enorme soltura para las notas picadas, triunfando por todo lo alto en una canción del ruiseñor magníficamente resuelta. Sólo le falta un poquito más de calidez, de gracia y de picardía para redondear su Francisquita. Como actriz se desenvuelve bien, evidenciando sus interesantes experiencias en el campo de la zarzuela en los últimos años. Mucho ojo a esta chica, porque puede dar mucho de sí.

Para Cardona y Don Matías hubo sustituciones de los cantantes inicialmente previstos, los magníficos Enrique R. del Portal y Luis Álvarez. Lorenzo Moncloa estuvo muy simpático y desenvuelto en las tablas, convenció al cien por cien en los diálogos y sin duda ha de ser un extraordinario artista para musicales por su desparpajo y saber estar, pero cantar, lo que se dice cantar, no es lo que mejor se le da. El veterano Paco Matilla, al que en el Villamarta acostumbramos a ver en su faceta de director escénico, tiene el porte físico perfecto para el personaje y actúa con muchísima corrección, pero vocalmente anda muy gastado.

Flojísima la mezzo Marisa Roca. Su voz es hermosa, cálida y aterciopelada, pero la tiene colocada muy atrás. La línea de canto es muy irregular y en lo escénico es apañada sin más, quedando así su Beltrana bastante desdibujada. Fabulosa la actriz Amelia Font como Doña Francisca, una de las mejores bazas del elenco. Los demás salían del Coro del Villamarta. Hubo de todo: malo el Sereno, bueno el Cofrade nº 1, más que notable el Matías de Joaquin Segovia, sensacional el Lañador de Pedro Miguel Calvo… Todos trabajando con muchísima ilusión, y no sé si sacando algo de dinero. Sospecho que no. La formación coral sigue evidenciando una notable mejoría con Antonio Martín a su frente, aunque de nuevo las chicas estuvieron menos afortunadas que los caballeros: ahí hay que hacer algo cuando antes.

Lo peor de la noche estuvo en el foso. La Orquesta Manuel de Falla tiene una plantilla muy variable, y por desgracia en esta ocasión estaba llena de músicos con nivel bastante discreto. Así las cosas, el maestro jerezano Juan Luis Pérez se las vio y se las deseó para que aquello sonara medio bien y que hubiera una coordinación con los cantantes, sin conseguirlo en todo momento. De los matices expresivos tuvo que prescindir y el resultado fue una lectura pedestre, plana, cuadriculada y rutinaria. Una lástima, porque no se hizo justicia a esta música maravillosa. Pero esto es lo que hay: haber conseguido este nivel ya es un milagro para un teatro que sigue sin tener un duro y que, a duras penas, sigue un año tras otro ofreciendo una amplia temporada lírica. Independientemente de los reparos que podamos y debamos poner -los seguiremos poniendo-, lo del Villamarta es un milagro.

 

ENLACES RECOMENDADOS

Web oficial de Ismael Jordi www.ismaeljordi.net

Web del Coro del Villamarta: http://www.coroteatrovillamarta.com/

Web del Villamarta: http://www.villamarta.com