Revista mensual de publicación en Internet
Número 88º - Marzo-mayo 2.008


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 En la actualidad disponemos de más de 600 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Música de tradición oral en la procesión de nuestro padre Jesús Nazareno del Espejo (III).  Por Rafael María Yépez.
   En las anteriores partes del estudio hemos contextualizado la Procesión en el pueblo, hemos hablado de diferentes aspectos de la misma, hemos hablado de la importancia de la música en Espejo y hemos analizado los cantos del Miserere y Stabat Mater. Para finalizar, en esta tercera y última parte veremos en qué consisten los cantos de La Sentencia, El Pregón del Ángel y Las Tres Caídas. No podría ser un estudio folclórico completo si no tratáramos otro aspecto relacionado con la Procesión, como es la gastronomía asociada al evento.
  Poemas sobre música (I).  Por Guillermo Ricardo Gagliardi.
  Es la primera vez que publicamos en Filomúsica una serie de poemas inéditos sobre música clásica. Estos han sido escritos por uno de nuestros colaboradores. Aunque no se trate de un artículo científico o de divulgación, consideramos que un trabajo artístico debe tener cabida en esta sección, principalmente porque está centrado en la música. Contamos con otros poemas sobre música que iremos publicando en sucesivos números de Filomúsica.

Aspectos generales sobre la interpretación de la música para piano a través de la historia.  Por Sara Feterman.
   Para la persona que intenta interpretar una obra musical en el piano, es recomendable tomar en cuenta una serie de aspectos básicos como son la métrica, el aire o tempo, la tonalidad, la articulación, la dinámica y la digitación entre otros.  También es de suma importancia  analizar la forma musical y definir cuál es el fraseo adecuado de la misma. Otro elemento importantísimo y que muchos de los estudiantes y público en general ignoran a menudo es la historia de dicha pieza.
  De la canción popular al Lied.  Por José Manuel Brea Feijoo.
  La canción popular, la forma más sencilla de música vocal, ha cautivado a los compositores “cultos” de todas las épocas. Es sabido que en las misas del Renacimiento se introdujeron melodías populares, que grandes creadores del Clasicismo y del Romanticismo hicieron arreglos de canciones populares y que, iniciado el s. XX, la recopilación de estas piezas folklóricas, emanadas del pueblo de manera anónima, influyeron decisivamente en la creatividad de importantes músicos.

El drama litúrgico.  Por Antonio José López Domínguez.
   Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en el Occidente medieval tuvo principal apoyo en el clero. La introducción de la representación dramática supuso la forma mas interesante y seguramente la más sorprendente con la que la iglesia medieval agrandó y embelleció su liturgia. Cuando aparecieron los primeros ensayos de un arte teatral tal como nosotros lo entendemos, hacía muchos siglos que estaban presentes y más o menos desarrollados en la liturgia los cuatro elementos del teatro: el literario, el musical, el mímico y el escénico.
  La música en Educación Infantil.  Por Margarita Molina Podadera.
  La Educación Musical es necesario integrarla como parte de la formación global del niño/a dada su excelente contribución a la educación intelectual, corporal y emocional. Zoltán Kodály señala que el sonido y la música son innatos al hombre y se presentan en los primeros meses de vida. Suzuki va más allá, haciendo hincapié en que el niño es sensible a los sonidos ya en el vientre de la madre. Por tanto la educación musical puede nacer en el seno materno.

Salud postural para pianistas.  Por Ángel Jábega Jurado.
   La profesión de músico es, desde un punto de vista intelectual, físico y psíquico, un trabajo de alto rendimiento. La presión, la tensión y el estrés de los ensayos, la práctica diaria, el análisis de las estructuras musicales, la actividad concertística, así como horarios irregulares en comidas y horas de sueño, llevan al músico al límite de su resistencia.
  La música y el juego tradicional.  Por Margarita Molina Podadera.
  A través del juego, los alumnos desarrollaran las capacidades correspondientes a las tres áreas: perceptivo – cognitiva, Psico - motriz y afectivo –social. Esta última se desarrolla especialmente por medio del juego. Según el diccionario “Uso del español” de María Moliner, juego “es toda actividad que tiene como finalidad divertirse”.

Análisis de formas clásicas.  Por Noemí Aguilar.
  Si se considera el análisis como una herramienta para comprender una obra musical (obra con el sentido de ‘creación musical’), es necesario situarla en su contexto histórico (que incluye los contextos social, político, cultural, religioso y económico, sin olvidar el pensamiento musical), conocer el estilo del autor y las motivaciones que le llevaron a esa producción musical (placer personal, encargo profesional, etc.), la recepción de esa obra en su momento histórico, etc
  Aproximación al término música.  Por Noemí Aguilar.
   En las anteriores partes del estudio hemos contextualizado la Procesión en el pueblo, hemos hablado de diferentes aspectos de la misma, hemos hablado de la importancia de la música en Espejo y hemos analizado los cantos del Miserere y Stabat Mater. Para finalizar, en esta tercera y última parte veremos en qué consisten los cantos de La Sentencia, El Pregón del Ángel y Las Tres Caídas. No podría ser un estudio folclórico completo si no tratáramos otro aspecto relacionado con la Procesión, como es la gastronomía asociada al evento.