Orfeo recreado
Por
Víctor Pliego de Andrés. Lee su
curriculum.
Orpheus
und Eurydike,
ópera en tres actos.
Versión concierto.
Música: Ernst Krenek.
Libreto: Oskar
Kokoschka. Intérpretes: Eduardo Santamaría,
Susan Anthony, Judith van Wanroij,
Carmen Solís, Cecilia Díaz, Itxaro
Mentxaka. Director
musical: Pedro
Halffter. Director del coro:
Peter Burian.
Orquesta y Coro del Teatro Real. Teatro Real. Madrid, 25 y 27 de abril
de 2008.
El
Teatro Real
ha organizado esta temporada diversas actividades en torno al cuarto
centenario del Orfeo de Monteverdi.
Entre sus iniciativas más arriesgadas se encuentra la presentación en
concierto de
la ópera
Orpheus
und Eurydike
del compositor Ernst
Krenek, compositor prohibido por el Tercer
Reich. Esta ópera fue estrenada en 1926. La partitura, moderna y
atonal, presenta algunas irregularidades pero tiene la virtud de ser muy
teatral. En
el Real
hubo buena entrada, pues el teatro tiene poder de convocatoria y un
público fiel, pero la acogida fue fría. En probable que parte del
público no supiera lo que iba a escuchar, aunque también hay que decir
que la interpretación fue un poco aburrida. Orquesta, solistas y coro
hicieron un buen trabajo y se enfrentaron a las dificultades de la obra
y al lenguaje atonal con naturalidad. Los cantantes aprovecharon bien la
ventaja que supone una interpretación en concierto, sobre la corbata y
delante de la orquesta, pero esa ventaja también delató las dificultades
en la dicción del alemán de alguna
de las
solistas. Pedro Halffter
estuvo desde el podio más atento al trazado general
de la
partitura que a los detalles concretos y no despertó
ninguna pasión. La obra de Krenek tiene
ritmo dramático ágil y emplea numerosos recursos descriptivos que
realzan el texto. El libreto de Kokoschka
recrea libremente el mito de Orfeo y sugiere un mundo siniestro lleno de
inquietantes imágenes “surrealistas” como no podía
ser de
otro modo. La versión de concierto no defraudó y la convocatoria tuvo su
interés, a pesar de la frialdad mostrada por el director musical y por
el público que acudió a la cita.