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De interés: Editorial Filomúsica n.88. |
En portada... |
Editorial: Este nuevo número 88 de Filomúsica aglutina
varios números atrasados que se corresponden con varios meses:
desde marzo a mayo de 2008. Durante este tiempo, todos los
colaboradores de esta revista gratuita han seguido enviando
puntualmente sus artículos, además de incorporarse otros nuevos.
La única causa del retraso de la publicación, o mejor dicho, el
único causante, soy yo mismo, es decir, el editor. Por eso les
pido mis más sinceras disculpas a todos aquellos que siguen esta
revista desde todas partes del mundo y que han enviado numerosos
emails a la redacción preguntando por la continuidad de la
revista. Aquí
encontrarán alguna explicación. |
Experimentos maliciosos. Por
Ángel Carrascosa.
Los maliciosos experimentos de los que “amenazaba” con
hablar como continuación del texto del mes pasado no son tal en
realidad, pero pueden tener -tienen- efectos secundarios
indeseados. Sobre todo para algunos de sus protagonistas. Hace
lustros, cuando varios amigos y yo estábamos en pleno y apasionado
proceso de descubrimiento del mundo de la interpretación, no sólo
escuchábamos música juntos, muchas veces poniéndonos discos sin
revelar quiénes eran los intérpretes, sino que intercambiábamos
grabaciones en casete, a menudo sin poner los nombres de quienes
tocaban, cantaban o dirigían.
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en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Música de tradición oral en la procesión de nuestro padre Jesús
Nazareno del Espejo (III). Por Rafael María Yépez.
En las
anteriores partes del estudio hemos contextualizado la Procesión
en el pueblo, hemos hablado de diferentes aspectos de la misma,
hemos hablado de la importancia de la música en Espejo y hemos
analizado los cantos del Miserere y Stabat Mater. Para finalizar,
en esta tercera y última parte veremos en qué consisten los cantos
de La Sentencia, El Pregón del Ángel y Las Tres Caídas. No podría
ser un estudio folclórico completo si no tratáramos otro aspecto
relacionado con la Procesión, como es la gastronomía asociada al
evento. |
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Poemas sobre música (I). Por Guillermo
Ricardo Gagliardi.
Es la
primera vez que publicamos en Filomúsica una serie de poemas
inéditos sobre música clásica. Estos han sido escritos por uno
de nuestros colaboradores. Aunque no se trate de un artículo
científico o de divulgación, consideramos que un trabajo
artístico debe tener cabida en esta sección, principalmente
porque está centrado en la música. Contamos con otros poemas
sobre música que iremos publicando en sucesivos números de
Filomúsica. |
Aspectos generales sobre la interpretación de la música para piano
a través de la historia. Por Sara Feterman.
Para la
persona que intenta interpretar una obra musical en el piano, es
recomendable tomar en cuenta una serie de aspectos básicos como
son la métrica, el aire o tempo, la tonalidad, la articulación, la
dinámica y la digitación entre otros. También es de suma
importancia analizar la forma musical y definir cuál es el
fraseo adecuado de la misma. Otro elemento importantísimo y que
muchos de los estudiantes y público en general ignoran a menudo es
la historia de dicha pieza. |
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De la canción popular al Lied. Por José
Manuel Brea Feijoo.
La canción
popular, la forma más sencilla de música vocal, ha cautivado a
los compositores “cultos” de todas las épocas. Es sabido que en
las misas del Renacimiento se introdujeron melodías populares,
que grandes creadores del Clasicismo y del Romanticismo hicieron
arreglos de canciones populares y que, iniciado el s. XX, la
recopilación de estas piezas folklóricas, emanadas del pueblo de
manera anónima, influyeron decisivamente en la creatividad de
importantes músicos. |
El drama litúrgico. Por Antonio José López Domínguez.
Tras
siglos de olvido, la recuperación del teatro en el Occidente
medieval tuvo principal apoyo en el clero. La introducción de la
representación dramática supuso la forma mas interesante y
seguramente la más sorprendente con la que la iglesia medieval
agrandó y embelleció su liturgia. Cuando aparecieron los primeros
ensayos de un arte teatral tal como nosotros lo entendemos, hacía
muchos siglos que estaban presentes y más o menos desarrollados en
la liturgia los cuatro elementos del teatro: el literario, el
musical, el mímico y el escénico. |
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La música en Educación Infantil. Por
Margarita Molina Podadera.
La
Educación Musical es necesario integrarla como parte de la
formación global del niño/a dada su excelente contribución a la
educación intelectual, corporal y emocional. Zoltán Kodály
señala que el sonido y la música son innatos al hombre y se
presentan en los primeros meses de vida. Suzuki va más allá,
haciendo hincapié en que el niño es sensible a los sonidos ya en
el vientre de la madre. Por tanto la educación musical puede
nacer en el seno materno. |
Salud postural para pianistas. Por Ángel Jábega
Jurado.
La
profesión de músico es, desde un punto de vista intelectual,
físico y psíquico, un trabajo de alto rendimiento. La presión, la
tensión y el estrés de los ensayos, la práctica diaria, el
análisis de las estructuras musicales, la actividad concertística,
así como horarios irregulares en comidas y horas de sueño, llevan
al músico al límite de su resistencia. |
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La música y el juego tradicional. Por
Margarita Molina Podadera.
A través
del juego, los alumnos desarrollaran las capacidades
correspondientes a las tres áreas: perceptivo – cognitiva, Psico
- motriz y afectivo –social. Esta última se desarrolla
especialmente por medio del juego. Según el diccionario “Uso del
español” de María Moliner, juego “es toda actividad que tiene
como finalidad divertirse”. |
Análisis de formas clásicas. Por Noemí
Aguilar.
Si se
considera el análisis como una herramienta para comprender una
obra musical (obra con el sentido de ‘creación musical’), es
necesario situarla en su contexto histórico (que incluye los
contextos social, político, cultural, religioso y económico, sin
olvidar el pensamiento musical), conocer el estilo del autor y las
motivaciones que le llevaron a esa producción musical (placer
personal, encargo profesional, etc.), la recepción de esa obra en
su momento histórico, etc |
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Aproximación al término música. Por Noemí Aguilar.
En
las anteriores partes del estudio hemos contextualizado la
Procesión en el pueblo, hemos hablado de diferentes aspectos de
la misma, hemos hablado de la importancia de la música en Espejo
y hemos analizado los cantos del Miserere y Stabat Mater. Para
finalizar, en esta tercera y última parte veremos en qué
consisten los cantos de La Sentencia, El Pregón del Ángel y Las
Tres Caídas. No podría ser un estudio folclórico completo si no
tratáramos otro aspecto relacionado con la Procesión, como es la
gastronomía asociada al evento. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Los retornos de Hélène Grimaud. Por Ángel Riego Cue.
En el
pasado número de Filomúsica comentábamos el, por ahora, último
disco, de Hélène Grimaud, y siguiendo con la pianista francesa
traemos ahora a colación un CD anterior, dedicado a obras de
Rachmaninov y Chopin, incluyendo las Segundas Sonatas de ambos; un
acoplamiento que la pianista explica en una entrevista en el
libreto adjunto, por ser ambas obras "requiems" por la gente a la
que amamos y que nos ha dejado. |
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Canciones sobre poemas del Siglo de Oro. Por
Ángel Riego Cue.
Al igual
que hace unos números de Filomúsica comentábamos un CD del sello
Arsis con canciones sobre textos de poetas de la generación del
27, el mismo sello ha editado otro similar donde los poemas son
de autores del Siglo de Oro, y como ocurría con el anterior, el
mayor interés está en el programa compuesto en su mayor parte
por obras desconocidas, o poco menos, incluso aunque se basen en
poemas bien conocidos. |
Guitarrista china. Por Ángel Riego.
De
China, donde últimamente aparecen tantos jóvenes valores de la
interpretación en instrumentos como el piano o el violín, nos
llega ahora una joven guitarrista, Xue Fei Yang, que graba para
EMI lo que suponemos es su disco de presentación, ya que el
programa no puede ser más tópico: no hay más que considerar cuáles
son los tres primeros tracks del disco: Asturias de Albéniz, el
Romance Anónimo (de Narciso Yepes, aunque figura como
"tradicional") y los Recuerdos de la Alhambra de Tárrega. |
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