Revista mensual de publicación en Internet
Número 13º - Febrero 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

MÚSICA: INSTRUMENTO ALIADO EN L2

Por María del Mar Gallego García. Profesora de Lengua Extranjera.

Muchas veces he llegado a pensar qué relación puede tener la música con la enseñanza de un idioma, y es ahora, apenas recorridos unos pasos en mi docencia, cuando empiezo a vislumbrar las infinitas posibilidades que se nos ofrece si realmente queremos hacer sentir y vibrar a un alumnado expectante... La música es un instrumento muy valioso que debemos llegar a desarrollar los docentes, imperiosos por encontrar nuevos caminos, nuevas partituras con las que embelesar a unos discentes dispuestos a todo... ¿Y qué mejor manera de conseguirlo que dejar fluir una sinfonía de ideas, de claves... que los invadan y le transmitan el amor que sentimos al unir música y una lengua extranjera? Es un Mar abierto, pero no difícil de surcar si nos lo proponemos. Es, por tanto, tiempo de eludir una rutina, que a veces nos hace esclavos, y buscar nuevos horizontes.

 Quiero agradecer la oportunidad que se me brinda en este número especial de la revista, para que seáis partícipes de un apartado de  mi corta pero intensa experiencia docente. Experiencia en la que cada día encontramos una meta por alcanzar: que el aprendizaje de una lengua extranjera no sea una tediosa tarea o una efímera estrella fugaz, sino el reclamo para escudriñar nuevos caminos.

 La comunicación no es solamente verbal. Además de palabras, empleamos otra serie de recursos no verbales – gestos, expresión facial, contacto visual, posición corporal – que nos ayudan a transmitir nuestro mensaje más fácilmente y que refleja nuestra actitud ante el mensaje y el interlocutor. Esto mismo ocurre con la enseñanza de un idioma extranjero, al aplicarle el enfoque multisensorial.  Es decir, se combinan imágenes, sonidos y movimiento físico para que resulte atractivo e interesante. De esta forma, la música ofrece oportunidades para la producción de secuencias orales más largas de una manera divertida y motivadora; el ritmo y la melodía jugarán así mismo un papel decisivo a la hora de ayudar a l@s niñ@s con aspectos de la pronunciación y entonación.

 Llegar a dominar las tonadas y las canciones, proporciona al alumnado sensación de éxito, sentimiento muy importante en el aprendizaje de idiomas; pero, además de motivarlos, las canciones son un valioso material de refuerzo.

 Todas las canciones pueden ir acompañadas de una serie de acciones y movimientos, en las que se asocia una estructura, una palabra o una instrucción a una secuencia musical. Este recurso es conocido como TPR (Total  Physical Response). Con este enfoque, se motiva a l@s niñ@s y se ayuda a crear un ambiente agradable para el aprendizaje, fomentando la comprensión auditiva. Esto no sólo es aplicable a los niveles oficiales por Ley (desde Tercero de Primaria en adelante), sino que también hay que contar, dentro de los nuevos planteamientos que ofrece el Ministerio, la enseñanza de modo experimental de la Lengua Extranjera en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. A este respecto, animo a todo aquel que tenga posibilidad para iniciarse en estos planteamientos, ya que resulta muy alentador ver la paulatina familiarización con el nuevo idioma desde edades tan tempranas.

 Mediante el TPR, los alumnos tienen que seguir una serie de instrucciones y demostrar con mimo las acciones que vienen acompañadas por acordes musicales. En este caso es preciso tener preparada una canción con ritmo para bailar. Primero el/la profesor/a hace una demostración; luego mientras da instrucciones, el alumnado representa dichas acciones con mimo. Otro enfoque que se le puede dar a esta técnica es dejar que los niños improvisen nuevas acciones junto con su estructura a partir de una secuencia musical. Es un método, tanto en una vertiente como en otra, muy interesante para llevar a buen puerto el proceso de enseñanza – aprendizaje de vocabulario y estructuras en la L2 – Lengua Extranjera.

 Por lo tanto, concluimos que la canción como actividad para asimilar e interiorizar un nuevo léxico, es muy apreciada ya que existe una gran variedad de material elaborado que nos facilitará nuestra labor: que los discentes disfruten aprendiendo un nuevo idioma y no sea una mera asignatura que han de aprobar.