¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
Y además... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a uno de los concertistas de guitarra clásica más
internacionales en la actualidad: Marco Socías. Con esta
interesante entrevista satisfacemos el deseo de aquellos
lectores que nos sugerían incluir alguna entrevista relacionada
con la guitarra clásica. |
Conversación
con Alicia de Larrocha y crítica de su más reciente concierto.
Esperamos que siempre siga conservando la misma vitalidad que
demuestra en el piano, a pesar de su avanzada edad. |
La
música que suena de fondo es una composición de Daniel Mateos
(Copyright S.G.A. y Registro Propiedad Intelectual). |
ARTÍCULOS de este mes. |
Piazzotango sinfónico: Astor Piazzolla. Por
Elisa Ramos.
Probablemente
serán muchos los que conozcan la figura de Astor Piazzolla
(1921 – 1992), pero quizá a alguien le apetezca viajar con
nosotros desde el componente urbano y popular de su música
hasta su entronque con la música sinfónica.
|
|
Christoph Willibald Gluck, el Miguel Ángel de la ópera.
Por F. Casado.
Lo que verdaderamente pretendía la reforma gluckiniana era
acabar con los excesos de la recargada ópera barroca italiana,
es decir, purificar y ennoblecer el género mediante la
sobriedad en las voces, acabar con la auténtica dictadura de
los convencionalismos y la tiranía de los cantantes.
|
La música que menos se escucha. Por Luciano
Bibiloni.
La música del siglo XX y la música polifónica medieval
guardan entre sí muchos puntos en común. Principal y
lamentablemente, el que sean las músicas que menos se escuchan
hoy en día.
|
|
Apuntes sobre la historia de la Capilla musical pontificia.
Por J.L. de la Montaña.
Las constituciones de la Capellae Pontificae constituyen un
documento de gran importancia para comprender las instituciones
musicales antiguas.
|
¿Por qué nos gusta Puccini? Por Li-Ching.
Quizás la mejor repuesta la tenga Placido Domingo. Dice el
tenor "Con Verdi aprendí a cantar, con Puccini a sentir la
música". En otras palabras: con su melodía mágica,
Puccini nos transporta desde la oscuridad con sus temas y
acciones a la felicidad y la belleza.
|
|
Obras maestras: Goya y Granados al unísono. Por
Paula Coronas.
Considerando de enorme valor y trascendencia la música de
nuestros compositores españoles, dedicamos este espacio a
comentar una de las obras maestras del genial Enrique Granados:
GOYESCAS.
|
La expresión corporal del niño a través de la música. Por
C. I. Gallego.
La rítmica juega un papel importante en todo programa
integral de educación musical infantil. Willems solicita
abiertamente la inclusión de la rítmica como actividad
sistemática y habitual.
|
|
Cine y música: Verdi en la obra de Bertolucci (2ª parte). Por
Ángel Riego.
"La luna" es la película de Bertolucci que más
de lleno aborda el mundo de la ópera, cosa lógica ya que la
protagonista es una famosa soprano, Caterina Silveri, que vive
en Nueva York con su marido Douglas y su hijo Joe, y está siempre
de gira, con lo que su hijo se queja de que nunca lo lleva con
ella a Europa.
|
Música: Instrumento aliado en L2. Por M.
del Mar Gallego.
Muchas veces he llegado a pensar qué relación puede tener
la música con la enseñanza de un idioma, y es ahora cuando
empiezo a vislumbrar las infinitas posibilidades que se nos
ofrece si realmente queremos hacer sentir y vibrar a un alumnado
expectante...
|
|
Sección del Apócrifo: Celebrando el Aniversario. Por
Antonio Pérez.
Era una noche de
un recién estrenado invierno. Íbamos hacia un local de
"movida nocturna", cuando el editor de esta revista
lanzó al aire estas palabras:- Se me ha ocurrido editar una
revista de música clásica, ¿queréis colaborar?
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Voces de hoy en Sony Classical (3ª parte). Por
I. Deleyto.
El barítono danés, Boje Skovhus será el encargado de
cerrar esta serie que hemos venido dedicando en los últimos
meses a jóvenes cantantes. Boje Skovhus es un artista cuyo
nombre está inevitablemente asociado a Viena.
|
|
100 años de Rodrigo y 75 de Henze. Por A.
Riego.
Con motivo de
cumplirse el próximo 22 de noviembre el centenario del
nacimiento de Joaquín Rodrigo, vamos a asistir a diversos
eventos programados con tal ocasión, para coordinar los cuales
se ha creado una Comisión Nacional.
|
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente
gratuita. Nadie obtiene ningún beneficio económico con
Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis en
Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista.
La periodicidad es mensual.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5
continentes, proveniente indistintamente de países de habla
hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro
para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a
nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a
tres paradigmas distintos: artículos de divulgación,
artículos de opinión y reflexión, y artículos
científico-musicales de investigación. Sin embargo, en
cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la
visión particular del escritor, ya que para nosotros
lo más importante son las ideas.
Los artículos aparen con letra muy grande a caso hecho, para que sea
fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin
embargo, procuramos que eventos importantes tengan su
repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca
ningún ideal o debate político: lo cual no significa que
estemos al margen de la política, sino que estamos muy por
encima de la política.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con
nosotros, ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un
e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los
artículos publicados en los propios articulistas.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001 - Daniel Mateos.
|