|
En la actualidad disponemos de más
de 130 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
Piazzotango sinfónico: Astor Piazzolla. Por
Elisa Ramos.
Probablemente
serán muchos los que conozcan la figura de Astor Piazzolla
(1921 – 1992), pero quizá a alguien le apetezca viajar con
nosotros desde el componente urbano y popular de su música
hasta su entronque con la música sinfónica.
|
|
Christoph Willibald Gluck, el Miguel Ángel de la ópera.
Por F. Casado.
Lo que verdaderamente pretendía la reforma gluckiniana era
acabar con los excesos de la recargada ópera barroca italiana,
es decir, purificar y ennoblecer el género mediante la
sobriedad en las voces, acabar con la auténtica dictadura de
los convencionalismos y la tiranía de los cantantes.
|
La música que menos se escucha. Por Luciano
Bibiloni.
La música del siglo XX y la música polifónica medieval
guardan entre sí muchos puntos en común. Principal y
lamentablemente, el que sean las músicas que menos se escuchan
hoy en día.
|
|
Apuntes sobre la historia de la Capilla musical pontificia.
Por J.L. de la Montaña.
Las constituciones de la Capellae Pontificae constituyen un
documento de gran importancia para comprender las instituciones
musicales antiguas.
|
¿Por qué nos gusta Puccini? Por Li-Ching.
Quizás la mejor repuesta la tenga Placido Domingo. Dice el
tenor "Con Verdi aprendí a cantar, con Puccini a sentir la
música". En otras palabras: con su melodía mágica,
Puccini nos transporta desde la oscuridad con sus temas y
acciones a la felicidad y la belleza.
|
|
Obras maestras: Goya y Granados al unísono. Por
Paula Coronas.
Considerando de enorme valor y trascendencia la música de
nuestros compositores españoles, dedicamos este espacio a
comentar una de las obras maestras del genial Enrique Granados:
GOYESCAS.
|
La expresión corporal del niño a través de la música. Por
C. I. Gallego.
La rítmica juega un papel importante en todo programa
integral de educación musical infantil. Willems solicita
abiertamente la inclusión de la rítmica como actividad
sistemática y habitual.
|
|
Cine y música: Verdi en la obra de Bertolucci (2ª parte). Por
Ángel Riego.
"La luna" es la película de Bertolucci que más
de lleno aborda el mundo de la ópera, cosa lógica ya que la
protagonista es una famosa soprano, Caterina Silveri, que vive
en Nueva York con su marido Douglas y su hijo Joe, y está siempre
de gira, con lo que su hijo se queja de que nunca lo lleva con
ella a Europa.
|
Música: Instrumento aliado en L2. Por M.
del Mar Gallego.
Muchas veces he llegado a pensar qué relación puede tener
la música con la enseñanza de un idioma, y es ahora cuando
empiezo a vislumbrar las infinitas posibilidades que se nos
ofrece si realmente queremos hacer sentir y vibrar a un alumnado
expectante...
|
|
Sección del Apócrifo: Celebrando el Aniversario. Por
Antonio Pérez.
Era una noche de
un recién estrenado invierno. Íbamos hacia un local de
"movida nocturna", cuando el editor de esta revista
lanzó al aire estas palabras:- Se me ha ocurrido editar una
revista de música clásica, ¿queréis colaborar?
|
|