|
En la actualidad disponemos de más
de 130 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
ARTÍCULOS de este mes. |
Dmitri Shostakovich (1906-1975) a través de dos definiciones
del término "Música". Por Elisa Rapado.
La personalidad y el desarrollo artístico del compositor
Shostakovich se manifiestan, a ojos del investigador occidental,
como un conjunto de ideas difíciles de cohesionar, e
incoherente en muchos planteamientos. La publicación de las
memorias de Shostakovich, en 1979, recopiladas y editadas por
Solomon Volklov, contribuyó a aclarar en parte la situación de
dicho compositor en el ámbito cultural de su país.
|
|
La voz del piano español: Alicia de Larrocha. Por
Asier Vallejo.
No se pueden ustedes ni imaginar lo difícil que
resulta empezar hablar sobre Alicia de Larrocha, por la razón
de que todo lo que se diga de ella será poco, no más que un
conjunto de palabras incapaces de explicar lo que es la magia de
la música en toda su esencia. Y es que esta señora ha sido la
única que ha sabido trasladar al público el embrujo
pianístico de la obra de los compositores españoles del pasado
siglo.
|
Belleza Superficial. Por Daniel Mateos.
No todos estamos capacitados para poder apreciar la belleza,
porque esta belleza verdadera no se nos presenta directamente,
todo lo contrario. Precisamente nuestra sociedad actual es muy
pasional y vigorosa, muy visceral, y no es capaz de sentarse a
pensar y apreciar lo que no produzca belleza a primera vista.
Pero esto no es algo nuevo; ha ocurrido durante épocas de la
humanidad.
|
|
El canto en la Educación Infantil. Por
Cristina Gallego.
Un hecho que siempre me ha sorprendido al trabajar con
niños de Educación Infantil, es verlos realizando cualquier
actividad de clase, y de repente, ponerse a cantar. Si uno o dos
empiezan, al momento ya se han unido todos sus compañeros a
este canto colectivo. Para ellos es compartir algo que aman, es
un momento rico en emociones.
|
Sección del Apócrifo: Se llamaba Giacomo (II). Por
Antonio Pérez.
La figura de
Giacomo Puccini es pródiga en curiosidades, algunas de las
cuales fueron comentadas en el número anterior de Filomúsica.
Pero los que pensaban que ya estaba todo dicho estaban muy
equivocados. Más que una anécdota es una curiosidad el hecho
de que a Puccini le gustaran mucho más las voces femeninas en
sus obras. Comparto totalmente esa opinión. Me imagino lo bien
que se lo tuvo que pasar en las pruebas de selección de su obra
Suor Angelica, cuyo reparto estaba integrado exclusivamente por
féminas.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
|