Revista mensual de publicación en Internet
Número 26º - Marzo 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

BARENBOIM SE SACA UNA ESPINA

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

La madurez como intérprete de Daniel Barenboim, próximo ya a cumplir los 60, y el disponer de una orquesta de calidad tan superlativa como la de Chicago, han hecho que el músico argentino vuelva sobre algunas obras que grabara con escaso éxito en su época al frente de la Orquesta de París. El motivo de que aceptara en 1976 ser titular de la orquesta francesa suele relacionarse con el deseo de estar lo más cerca posible de su mujer, Jacqueline Du Pré, ya convaleciente por entonces en Londres de la enfermedad degenerativa que le costaría la vida; pero con ello, Barenboim se enfrentó al reto de tener que programar un repertorio que en muchos casos era nuevo para él, principalmente de música francesa.

Una de sus grabaciones más flojas de ese período fue la que hizo en 1988 para Erato de una obra tan emblemática en el repertorio de cualquier orquesta como es La Consagración de la Primavera de Stravinsky, obra estrenada en París por un autor que, aun no siendo francés, sí vivió en Francia y se relacionó con los compositores franceses de la época. Ya desde el comienzo se notaba una timidez, una inseguridad que no hacían presagiar nada bueno; en buena parte de la obra, parece que Barenboim no se decidiera a tirar por un sitio o por otro, y cuando se decide, a menudo se encuentra perdido. Por si fuera poco, el volumen bajísimo al que se escucha el disco lo convierte en casi inaudible.

Afortunadamente, esta nueva Consagración que nos presenta ahora Teldec no tiene nada que ver con aquella: nada de timidez, la seguridad de criterios es total, se escucha una exhibición de poderío orquestal con una generosa dinámica en los momentos "fuertes" de la obra; no es que sea una versión muy "danzable", pero a cambio encontramos alguna "especialidad de la casa", como esa atmósfera opresiva, asfixiante, que se crea en la segunda parte mientras se va preparando el Sacrificio. Aunque en la escena final el nivel baje algo, estamos sin duda ante una de las más importantes versiones en sonido digital de La Consagración, que puede codearse con las de Solti, Boulez o Jansons.


Otra obra emblemática del repertorio francés, El Mar de Debussy, la había grabado Barenboim con la Orquesta de París en 1978, en su primer LP dedicado a este autor. Una versión, la de entonces, con el fuego y la rotundidad de la juventud, que en principio podría pensarse demasiado enérgica para Debussy, pero cuyo "gancho" era indudable, en lo que tenía seguramente su parte una orquesta que debía saberse la obra de memoria. Al igual que en la Consagración, el cambio hasta esta nueva grabación en Chicago es enorme, pero en sentido contrario: la nueva interpretación es mucho más intimista, va a lo ensoñador, no hay grandiosidad ni frases estruendosas hasta el mismo final... En fin, una versión que recuerda mucho a la grabada en 1968 por Sir John Barbirolli, y a la que podrán preferirse otras, pero cuyo vuelo poético es indudable, y que completa muy dignamente el disco.

Para concluir, el CD nos ofrece la curiosidad de la primera audición de la obra Notations VII de Pierre Boulez, encargo de la Sinfónica de Chicago que estrenó Barenboim en 1999. Las Notations son un conjunto de piezas para piano escritas por Boulez en 1945 (a los 20 años), y de las que el compositor francés había orquestado anteriormente las 4 primeras por encargo precisamente de Barenboim, quien las estrenó al frente de la Orquesta de París. La pieza, que puede oírse sin problemas pese a lo avanzado de su lenguaje, puede quedar así como una muestra de hasta dónde ha llegado en la actualidad la música francesa que produjo en el pasado ejemplos tan señeros.




REFERENCIAS:

STRAVINSKY: La Consagración de la Primavera ; DEBUSSY: El Mar ; BOULEZ: Notations VII
Orquesta Sinfónica de Chicago/ dir. Daniel Barenboim
Teldec 8573 81702 2