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ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este mes presentamos una entrevista
en exclusiva al conocido pianista Boris
Berman.
Berman ha grabado para los sellos discográficos más
importantes (Deutsche Gramophon, Philips, Chandos, Naxos, etc.).
Fue alumno de Lev Oborin, del cual nos apunta algunas
curiosidades. Actualmente da clases de piano en la Universidad
de Yale, lo que compagina con sus numerosas actuaciones como
concertista por todo el mundo, además de sus
masterclasses. |
Lista de correos de la revista
Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
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ARTÍCULOS de este mes. |
Los ciclos de lieder de Schubert (I). Por
Elisa Rapado.
Se ha
afirmado que la proverbial modestia de Schubert pudo ser lo que
le llevó a desarrollar su creatividad en el lied y a expandir
los conceptos formales y musicales de esta forma más que
ningún otro compositor precedente. Según esta teoría, ello
vendría motivado por un cierto recelo de Schubert a innovar en
el ámbito de la sinfonía.
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Cine Y Musica: Stanley Kubrick (Y 5) La Chaqueta Metálica Y
Eyes Wide Shut. Por Ángel Riego.
Aunque Kubrick vivió en Inglaterra desde 1961 hasta
su muerte en 1999, no dejó nunca de interesarse por la
actualidad norteamericana, y se hacía traer grabaciones en
vídeo desde Estados Unidos con programas de televisión, como
noticiarios, series o espacios deportivos. Uno de los temas que
seguía a diario era la evolución de la guerra de Vietnam.
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Análisis de óperas: Akehnaten de Philip Glass. Por J. Peláez.
Este compositor americano (Figura nº1) nacido en
Baltimore en 1937, estudió en el Peabody Conservatory y
después en la Julliard Scholl de Nueva York, completando su
formación con Darius Milhaud y Nadia Boulanger en París. Allí
se enfrentó con el serialismo defendido por Pierre Boulez,
despertando su interés por encontrar un sistema sencillo y
claro que hicieran de la música algo más asequible al
espectador.
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Familias y docentes en una tarea común: la educación musical
del niño y la niña. Por Cristina Gallego.
El maestro
es un enamorado de la cultura, del conocimiento, del arte, de la
literatura, de los valores; un investigador reflexivo de la
situación de la clase, conocedor de las necesidades, los
problemas, las relaciones, las situaciones que se dan en el aula
y en el centro, diseñador y experimentador de formas de
evaluación cualitativa de los resultados obtenidos.
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Wim Mertens – Jérémiades: Un Clásico Sin Complicaciones. Por
Pablo Vázquez.
Ciertos capítulos de la carrera de Mertens no han
ayudado mucho a la hora de defender su denominación "clásica".
Algunos, como la reedición en el sello americano Windham Hill
de dos de sus cds de renombre, “Close cover” (en el año
1.986), y “Whisper me” (en el 88), es un ejemplo. Pero esto
no viene a ser más que una simple anécdota, ya que fue un
aprovechamiento por parte de esta casa discográfica tras ver la
grandísima acogida del público norteamericano.
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Juan María Thomas Sabater, organista y musicólogo mallorquín. Por
Isabel F. Álvarez.
Thomas Sabater cooperó en ambiciosas publicaciones de
la época como Revista Musical Catalana, Tesoro Sacro Musical o
Ritmo, en las que dio a conocer sus primeras composiciones para
órgano. Así mismo, colaboró en revistas musicales de Italia,
Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil, Polonia, Estados Unidos y
Canadá. Y deleitó con conciertos en numerosas ciudades. Por
todo esto, estuvo reconocido como uno de los más importantes
críticos musicales de Europa.
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Barenboim se saca una espina.
Por A. Riego.
La madurez como intérprete de Daniel Barenboim,
próximo ya a cumplir los 60, y el disponer de una orquesta de
calidad tan superlativa como la de Chicago, han hecho que el
músico argentino vuelva a grabar algunas obras.
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¡Agudos Fuera! Por
I. Deleyto.
Hacía
22 años que Il Trovatore no se representaba en La Scala de
Milán y como en otras ocasiones Riccardo Muti ha sido el
encargado de poner fin a este ostracismo milanés hacia unos de
los títulos más populares del compositor de Busetto.
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En torno al DVD Audio. Por Don Profondo.
No espere el
lector encontrar aquí un profundo análisis sobre las
características del sistema DVD Audio, pues el firmante dista
de ser un experto en alta fidelidad. Intentaremos ofrecer
respuestas a algunas preguntas.
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Minkowski vuelve a Offenbach. Por A. Riego.
Tras el
éxito de su grabación del Orfeo en los Infiernos de Offenbach,
Marc Minkowski vuelve al autor francés precisamente con la obra
con la que Offenbach quiso (y logró) repetir el éxito de la
anterior, mediante una nueva visión.
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Moulin Rouge 2. Por Carlos Infante.
Si mi cada
vez más frágil memoria no me falla, fue en el mes de Octubre,
coincidiendo con nuestra incorporación a FILOMUSICA.COM cuando
les comentaba la edición de la Banda Sonora de MOULIN ROUGE.
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Ocean's Eleven - David Holmes. Por David
Doncel.
David Holmes
ya había trabajado anteriormente con Steven Soderbergh en 'Un
romance muy Peligroso', una película que puede considerarse
como un anticipo ineludible de lo que encontramos en esta
película, 'remake' de la realizada por el Rat Pack.
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Los chicos de mi vida. Por Pablo Nieto.
Es la
adaptación del libro autobiográfico de la escritora Beverly
Donofrio. La película nos cuenta los distintos avatares
amorosos de la misma a los largo de su vida, y especialmente, un
embarazo no deseado.
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Mounstruos S.A. Por J.R. Fernández.
No termina
de convencerme la música que Randy Newman ha compuesto
últimamente para las obras de animación de Pixar. Por
supuesto, nos encontramos ante unos trabajos que contienen
momentos aislados de asombrosa calidad.
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CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
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