Revista mensual de publicación en Internet
Número 26º - Marzo 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 130 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

  ARTÍCULOS de este mes.
Los ciclos de lieder de Schubert (I).  Por Elisa Rapado.
  Se ha afirmado que la proverbial modestia de Schubert pudo ser lo que le llevó a desarrollar su creatividad en el lied y a expandir los conceptos formales y musicales de esta forma más que ningún otro compositor precedente. Según esta teoría, ello vendría motivado por un cierto recelo de Schubert a innovar en el ámbito de la sinfonía. 
  Cine Y Musica: Stanley Kubrick (Y 5) La Chaqueta Metálica Y Eyes Wide Shut.  Por Ángel Riego.
 Aunque Kubrick vivió en Inglaterra desde 1961 hasta su muerte en 1999, no dejó nunca de interesarse por la actualidad norteamericana, y se hacía traer grabaciones en vídeo desde Estados Unidos con programas de televisión, como noticiarios, series o espacios deportivos. Uno de los temas que seguía a diario era la evolución de la guerra de Vietnam. 

  Análisis de óperas: Akehnaten de Philip Glass. Por J. Peláez.
 Este compositor americano (Figura nº1) nacido en Baltimore en 1937, estudió en el Peabody Conservatory y después en la Julliard Scholl de Nueva York, completando su formación con Darius Milhaud y Nadia Boulanger en París. Allí se enfrentó con el serialismo defendido por Pierre Boulez, despertando su interés por encontrar un sistema sencillo y claro que hicieran de la música algo más asequible al espectador. 
  Familias y docentes en una tarea común: la educación musical del niño y la niña.  Por Cristina Gallego.
 El maestro es un enamorado de la cultura, del conocimiento, del arte, de la literatura, de los valores; un investigador reflexivo de la situación de la clase, conocedor de las necesidades, los problemas, las relaciones, las situaciones que se dan en el aula y en el centro, diseñador y experimentador de formas de evaluación cualitativa de los resultados obtenidos. 

Wim Mertens – Jérémiades: Un Clásico Sin Complicaciones.  Por Pablo Vázquez.
  Ciertos capítulos de la carrera de Mertens no han ayudado mucho a la hora de defender su denominación "clásica". Algunos, como la reedición en el sello americano Windham Hill de dos de sus cds de renombre, “Close cover” (en el año 1.986), y “Whisper me” (en el 88), es un ejemplo. Pero esto no viene a ser más que una simple anécdota, ya que fue un aprovechamiento por parte de esta casa discográfica tras ver la grandísima acogida del público norteamericano.
    Juan María Thomas Sabater, organista y musicólogo mallorquín.  Por Isabel F. Álvarez.
 Thomas Sabater cooperó en ambiciosas publicaciones de la época como Revista Musical Catalana, Tesoro Sacro Musical o Ritmo, en las que dio a conocer sus primeras composiciones para órgano. Así mismo, colaboró en revistas musicales de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil, Polonia, Estados Unidos y Canadá. Y deleitó con conciertos en numerosas ciudades. Por todo esto, estuvo reconocido como uno de los más importantes críticos musicales de Europa.

  Cantar de Coimbra, huella de un pasado.  Por Isabel F. Álvarez.
 Portugal, el país vecino, es también el gran olvidado. Muy poco se conoce de él, muchas veces porque la cultura social se orienta hacia "la gran Europa" o porque se le salta para cruzar el Atlántico en busca de las tendencias americanas. este cercano reino sigue siendo un misterio para muchos. 
 

La sección del Apócrifo: A la caza de Rostropovich.  Por Antonio Pérez.
 La dificultad que entraña poder entrevistar a una figura de primerísima línea del mundo de la música en ocasiones hacen que el hecho se convierta en una verdadera misión imposible. Pero intentarlo (y a veces conseguirlo) es el único consuelo que nos queda.