|
En la actualidad disponemos de más
de 130 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
ARTÍCULOS de este mes. |
Los ciclos de lieder de Schubert (I). Por
Elisa Rapado.
Se ha
afirmado que la proverbial modestia de Schubert pudo ser lo que
le llevó a desarrollar su creatividad en el lied y a expandir
los conceptos formales y musicales de esta forma más que
ningún otro compositor precedente. Según esta teoría, ello
vendría motivado por un cierto recelo de Schubert a innovar en
el ámbito de la sinfonía.
|
|
Cine Y Musica: Stanley Kubrick (Y 5) La Chaqueta Metálica Y
Eyes Wide Shut. Por Ángel Riego.
Aunque Kubrick vivió en Inglaterra desde 1961 hasta
su muerte en 1999, no dejó nunca de interesarse por la
actualidad norteamericana, y se hacía traer grabaciones en
vídeo desde Estados Unidos con programas de televisión, como
noticiarios, series o espacios deportivos. Uno de los temas que
seguía a diario era la evolución de la guerra de Vietnam.
|
Análisis de óperas: Akehnaten de Philip Glass. Por J. Peláez.
Este compositor americano (Figura nº1) nacido en
Baltimore en 1937, estudió en el Peabody Conservatory y
después en la Julliard Scholl de Nueva York, completando su
formación con Darius Milhaud y Nadia Boulanger en París. Allí
se enfrentó con el serialismo defendido por Pierre Boulez,
despertando su interés por encontrar un sistema sencillo y
claro que hicieran de la música algo más asequible al
espectador.
|
|
Familias y docentes en una tarea común: la educación musical
del niño y la niña. Por Cristina Gallego.
El maestro
es un enamorado de la cultura, del conocimiento, del arte, de la
literatura, de los valores; un investigador reflexivo de la
situación de la clase, conocedor de las necesidades, los
problemas, las relaciones, las situaciones que se dan en el aula
y en el centro, diseñador y experimentador de formas de
evaluación cualitativa de los resultados obtenidos.
|
Wim Mertens – Jérémiades: Un Clásico Sin Complicaciones.
Por
Pablo Vázquez.
Ciertos capítulos de la carrera de Mertens no han
ayudado mucho a la hora de defender su denominación "clásica".
Algunos, como la reedición en el sello americano Windham Hill
de dos de sus cds de renombre, “Close cover” (en el año
1.986), y “Whisper me” (en el 88), es un ejemplo. Pero esto
no viene a ser más que una simple anécdota, ya que fue un
aprovechamiento por parte de esta casa discográfica tras ver la
grandísima acogida del público norteamericano.
|
|
Juan María Thomas Sabater, organista y musicólogo mallorquín.
Por
Isabel F. Álvarez.
Thomas Sabater cooperó en ambiciosas publicaciones de
la época como Revista Musical Catalana, Tesoro Sacro Musical o
Ritmo, en las que dio a conocer sus primeras composiciones para
órgano. Así mismo, colaboró en revistas musicales de Italia,
Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil, Polonia, Estados Unidos y
Canadá. Y deleitó con conciertos en numerosas ciudades. Por
todo esto, estuvo reconocido como uno de los más importantes
críticos musicales de Europa.
|
|