Revista mensual de publicación en Internet
Número 26º - Marzo 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

FUEGO Y HIELO

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

              

Entre los "niños prodigio" que en los últimos años han saltado a la fama en los circuitos internacionales de intérpretes "clásicos" ocupa un lugar destacado la violinista norteamericana (de padres coreanos) Sarah Chang, de quien este disco viene a celebrar el décimo aniversario de grabar para EMI Classics ¡y ella tiene ahora 20 años de edad! El título Fire & Ice hace referencia al contenido del disco, tanto obras de virtuosismo arrebatador que forman parte habitual del repertorio de los violinistas, como Fantasía sobre "Carmen" o Aires Gitanos, ambas de Sarasate, como piezas intimistas que también se han ganado un lugar en el repertorio de todo violinista, como es el caso de la "Meditación" de la ópera Thais de Massenet.

Las tres obras mencionadas las intrepretó la Chang en un concierto al aire libre en la Waldbühne berlinesa, que fue retransmitido por varios canales de TV de esos que en España sólo se reciben por satélite; en aquella ocasión sus acompañantes eran los mismos que aquí, la Filarmónica de Berlín dirigida por Plácido Domingo. El disco está grabado por las mismas fechas (junio de 2001) pero se hizo en estudio, añadiendo otras obras no interpretadas en ese concierto.

De la interpretación de la Chang, lo mejor es la parte del "fuego", donde exhibe una técnica prodigiosa, tanto en la afinación del instrumento como en las agilidades a que se ve sometido: los dos Sarasate o el Tzigane de Ravel están cerca de igualar a los de Itzhak Perlman, el intérprete más afamado de estas piezas en las últimas décadas, y que también las tiene grabadas en EMI. En cambio en el "hielo" las cosas se complican, pues en las obras que exigen un reposo, una mayor madurez artística o una cierta profundidad la Chang tiende a veces a correr demasiado o a resultar demasiado enérgica; incluso dentro de este apartado hay sus más y sus menos, pues la Meditación de Massenet aún resulta muy correcta, el Aria de la Suite nº 3 de Bach le queda muy intensa y romántica, pero aceptable en ese estilo, y lo menos bueno llega con obras de mayor enjundia como las Romanzas de Beethoven o Dvorak. Con todo, los aficionados al violín y los seguidores del fenómeno Chang tienen aquí un disco que no les dejará en absoluto defraudados.

Si el disco tiene su interés por parte de la solista, por el del director no tiene ninguno. Domingo, que en el concierto en la Waldbühne daba a veces la impresión de no conseguir de la orquesta más de lo ella podría dar tocando sola, aquí tiene al menos la ventaja de grabar en estudio, lo cual no le sirve para controlar algo más las dinámicas: si aún está correcto (o no molesta, mejor dicho) en la Meditación de Thais o en la Fantasía sobre "Carmen" (aparte del charanguero comienzo, ya se sabe, "muy español") en otras obras como la Romanza de Beethoven, Tzigane o Aires gitanos la dinámica empleada es demasiado burda, parece que para Domingo sólo hubiera dos posibilidades, o se toca "piano" o se toca "forte", sin matices intermedios.



REFERENCIAS:

FUEGO & HIELO: Obras populares para violín y orquesta
Sarah Chang/ Orq. Filarmónica de Berlín/ dir. Plácido Domingo
EMI 7243 5 57220 2 7