Número 26º - Marzo 2.002

OSCARS MUSICALES

Por Carlos Infante.

Tal y como habíamos anunciado el pasado mes procedemos a comentar la parte musical de la presente edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, mas conocidos como Oscars.

Antes de entrar en valoración debo añadir que los Oscars son los premios que al Industria del Cine se concede a sí misma, y por lo tanto no son cuestionables, ya que se entregan según el criterio del colectivo que los otorga. Por supuesto no debe identificarse Oscar con calidad de forma inequívoca.

Tampoco voy a hacer especial énfasis en la selección, si es adecuada o no, o si deberían estar otras propuestas en lugar de las que están. Simplemente daremos un repaso por lo que tenemos, que no es otra cosa que cinco bandas sonoras y cinco canciones.

Comenzamos nuestro repaso por el apartado de ‘Mejor Canción’ conde encontramos las siguientes propuestas "Until", de Sting, para KATE Y LEOPOLD; "Vanilla Sky", de Paul McCartney, para VANILLA SKY; "If I Didn´t Have You" de Randy Newman, para MONSTERS S.A.; "May It Be" de Enya, para EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO; y "There You´ll Be", de Diane Warren para PEARL HARBOR.

"Until", de Sting, para KATE Y LEOPOLD; parece ser la favorita del año, fundamentalmente porque ‘le toca’ a Sting. De las cinco candidatas es la que menos me gusta, posiblemente la de menor calidad e incluso la de menor entidad. No aporta nada a la película, una comedia romántica intrascendente, ni tampoco como canción de una película... Pero parece ser que Sting debe ganar, por simpatía, por años de espera o quién sabe qué motivo. Veremos lo que sucede.

"Vanilla Sky", de Paul McCartney, para VANILLA SKY podría ser otra de las grandes candidatas al premio, si no fuera porque McCartney ya ganó hace casi 30 años su estatuilla. Como canción al margen de resultar agradable al oído, tampoco aporta demasiado a la película, ni tampoco a la concepción de ‘canción en el cine’. Queda claro que no me entusiasma.

"If I Didn´t Have You" de Randy Newman, para MONSTERS S.A. marca la nominación número 17 para Randy Newman sin que hasta la fecha haya logrado una sola estatuilla, lo que dicho sea de paso me parece una auténtica vergüenza. La canción es una muestra más de su habitual estilo, con esa voz inconfundible, siempre acompañada de un piano; una muestra más de las canciones que Disney-Pixar incluyen, con gran acierto, en sus siempre divertidas películas de animación. Particularmente es mi favorita y la que me gustaría lograse el Premio, aunque esta circunstancia parece muy poco probable.

"May It Be" de Enya, para EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO sería en condiciones normales la gran favorita (y no descarto tal posibilidad del todo) por varias razones: De un lado se trata de una estrella de la música pop, que ha grabado la canción de una superproducción que además se ha convertido en un record de ventas. De otro lado es un estilo ya premiado reiteradamente cuyo último ejemplo fue el "My Heart Will Go On" de TITANIC, un híbrido entre la canción romántica y la composición estilo celta. En otras palabras: gran producción, éxito de ventas, estrella conocida... Elementos más que suficientes para el premio, si bien este no parece demasiado probable.

"There You´ll Be", de Diane Warren para PEARL HARBOR sigue los parámetros habituales de las canciones de toda superproducción que se incluyen en los Títulos de Crédito de Cierre fundamentalmente con el fin de vender más ejemplares del ‘Score’. Lo cierto es que suena muy bien, sirve de telón de fondo al cansino visionado de la película de tres horas y la voz de Faith Hill cumple perfectamente con lo que se le pide a este tipo de canciones. Dicho de otra forma, no es inolvidable, pero no está nada mal.

En cuanto a ‘Mejor Banda Sonora Original’ lo primero que quiero comentarles es la  doble ‘Nominación’ de John Williams por A. I. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) y HARRY POTER (ésta me parece una broma). Si a simple vista este hecho puede parecer como un indicio de que Williams será el vencedor, máxime si tenemos en cuenta que será en director musical de la Ceremonia, en realidad perjudica mucho más de lo que puede beneficiar porque dispersa el voto.

Ya centrándonos en las partituras propiamente dichas les comento que los ‘Nomiandos’ son: John Williams por A. I. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL), James Horner por UNA MENTE MARAVILLOSA, John Williams por HARRY POTER, Howard Shore por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO y Randy Newman por MONSTERS S. A.

John Williams por A. I. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) es una de las favoritas para cierto sector del aficionado, incluso hay quien la califica como ‘lo mejor del año’. Sus posibilidades son realmente remotas por varias cuestiones: Williams tiene varios Oscars en su haber. La doble nominación le quitará votos como ya hemos apuntado. La película no ha obtenido otras ‘Nominaciones’ entre las categorías ‘importantes’ (aunque últimamente ya no se sabe si esto sirve como pista)... Como partitura tiene momentos muy inspirados, pero la primera parte del score deja muy frío a quien lo escucha, lo que debería ser suficiente para descartarla.

James Horner por UNA MENTE MARAVILLOSA es una de las dos favoritas y la que particularmente considero más adecuada para el Oscar de este año. Se tiende a acusar a Horner de autoplagio, o ‘deja ecoutée’, pero lo que nadie puede negar es que sus composiciones se ajustan como un guante de seda a las imágenes que acompañan. Un solo ejemplo: la secuencia en que el protagonista debe intentar descifrar ciertos códigos en pizarras repletas de números sería indigerible de no ser por la partitura de Horner que logra uno de los momentos cumbres de la cinta. No olvidemos que una Banda Sonora siempre es una parte de un todo, no un todo en sí misma.

John Williams por HARRY POTER es una ‘Nominación’ que no logro entender por más que lo intento, máxime si tenemos en cuenta que su autor ya ha sido ‘nominado’ por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Se trata de una composición relativamente alejada del estilo habitual del compositor de STAR WARS, pero relativamente dura para escuchar aislada, si exceptuamos lo que se puede denominar como ‘main title’. Aún con todo no queda mal en el conjunto de la película, sin llegar a maravillar en ningún momento.

Howard Shore por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO es junto  A. I. La opción favorita del aficionado que vería con buenos ojos que resulte la película premiada en este apartado, en parte por su simpatía hacía la película, en parte por su devoción por este autor aún no premiado y su estilo.. Particularmente, sin cuestionar la calidad de la partitura, ni su idoneidad con las imágenes, me suena demasiado a Orff y no acabo de verla como la mejor composición del año. Pese a lo expuesto la considero una de las dos posibles ganadoras.

Randy Newman por MONSTERS S. A. ha compuesto la obra que más me ha gustado personalmente, o al menos la que emotivamente más me agrada. Es diversa, plural, con múltiples estilos en una perfecta simbiosis que acaba por convertirse en uno de los pilares de esta maravilla de película. Hay quien ha acusado a Newman de incorporar demasiados elementos del Jazz, pero si otros se inspiran en Orff o Wagner por qué no se puede uno inspirar en un género tan creativo como es el Jazz. Con todo, y pese a la doble ‘Nominación’ musical, me temo que David Newman tendrá que esperar otra oportunidad para lograr la tan merecida estatuilla.

Básicamente esto es todo, podríamos preguntarnos por qué se ha quedado fuera MOULIN ROUGE o tantas otras cuestiones, pero sería demasiado largo y tampoco es el lugar ni el momento. Tan sólo he intentado guiarles un poquito por lo que serán los Oscars en cuanto a la música cinematográfica se refiere, con el fin de servirles de ayuda, de aportarles ese matiz que puede ayudarles a entender mejor los premios y sus candidaturas. Si lo he logrado me alegro muchísimo, y si no ha sido así espero que sepan disculparme.

El próximo mes nos ocuparemos de los Conciertos de Bandas Sonoras algo tan absurdo como lucrativo, pero no quiero adelantar materia... Hasta entonces les deseo un muy feliz mes.