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OSCARS MUSICALES
Por Carlos Infante.
Tal y como habíamos anunciado el pasado mes procedemos a
comentar la parte musical de la presente edición de los Premios de la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, mas
conocidos como Oscars. Antes de entrar en valoración debo añadir que los Oscars son los premios que al Industria del Cine se concede a sí misma, y por lo tanto no son cuestionables, ya que se entregan según el criterio del colectivo que los otorga. Por supuesto no debe identificarse Oscar con calidad de forma inequívoca. Tampoco voy a hacer especial énfasis en la selección, si es adecuada
o no, o si deberían estar otras propuestas en lugar de las que están.
Simplemente daremos un repaso por lo que tenemos, que no es otra cosa
que cinco bandas sonoras y cinco canciones.
Comenzamos nuestro repaso por el apartado de ‘Mejor Canción’ conde
encontramos las siguientes propuestas "Until", de Sting,
para KATE Y LEOPOLD; "Vanilla Sky", de Paul McCartney, para
VANILLA SKY; "If I Didn´t Have You" de Randy Newman, para
MONSTERS S.A.; "May It Be" de Enya, para EL SEÑOR DE LOS
ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO; y "There You´ll Be", de
Diane Warren para PEARL HARBOR. "Until", de Sting, para KATE Y LEOPOLD; parece ser la
favorita del año, fundamentalmente porque ‘le toca’ a Sting. De
las cinco candidatas es la que menos me gusta, posiblemente la de
menor calidad e incluso la de menor entidad. No aporta nada a la película,
una comedia romántica intrascendente, ni tampoco como canción de una
película... Pero parece ser que Sting debe ganar, por simpatía, por
años de espera o quién sabe qué motivo. Veremos lo que sucede. "Vanilla Sky", de Paul McCartney, para VANILLA SKY podría
ser otra de las grandes candidatas al premio, si no fuera porque
McCartney ya ganó hace casi 30 años su estatuilla. Como canción al
margen de resultar agradable al oído, tampoco aporta demasiado a la
película, ni tampoco a la concepción de ‘canción en el cine’.
Queda claro que no me entusiasma. "If I Didn´t Have You" de Randy Newman, para MONSTERS S.A.
marca la nominación número 17 para Randy Newman sin que hasta la
fecha haya logrado una sola estatuilla, lo que dicho sea de paso me
parece una auténtica vergüenza. La canción es una muestra más de
su habitual estilo, con esa voz inconfundible, siempre acompañada de
un piano; una muestra más de las canciones que Disney-Pixar incluyen,
con gran acierto, en sus siempre divertidas películas de animación.
Particularmente es mi favorita y la que me gustaría lograse el
Premio, aunque esta circunstancia parece muy poco probable. "May It Be" de Enya, para EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA
COMUNIDAD DEL ANILLO sería en condiciones normales la gran favorita
(y no descarto tal posibilidad del todo) por varias razones: De un
lado se trata de una estrella de la música pop, que ha grabado la
canción de una superproducción que además se ha convertido en un
record de ventas. De otro lado es un estilo ya premiado reiteradamente
cuyo último ejemplo fue el "My Heart Will Go On" de
TITANIC, un híbrido entre la canción romántica y la composición
estilo celta. En otras palabras: gran producción, éxito de ventas,
estrella conocida... Elementos más que suficientes para el premio, si
bien este no parece demasiado probable. "There You´ll Be", de Diane Warren para PEARL HARBOR sigue
los parámetros habituales de las canciones de toda superproducción
que se incluyen en los Títulos de Crédito de Cierre fundamentalmente
con el fin de vender más ejemplares del ‘Score’. Lo cierto es que
suena muy bien, sirve de telón de fondo al cansino visionado de la
película de tres horas y la voz de Faith Hill cumple perfectamente
con lo que se le pide a este tipo de canciones. Dicho de otra forma,
no es inolvidable, pero no está nada mal. En cuanto a ‘Mejor Banda Sonora Original’ lo primero que quiero
comentarles es la doble
‘Nominación’ de John Williams por A. I. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
y HARRY POTER (ésta me parece una broma). Si a simple vista este
hecho puede parecer como un indicio de que Williams será el vencedor,
máxime si tenemos en cuenta que será en director musical de la
Ceremonia, en realidad perjudica mucho más de lo que puede beneficiar
porque dispersa el voto. Ya centrándonos en las partituras propiamente dichas les comento que
los ‘Nomiandos’ son: John Williams por A. I. (INTELIGENCIA
ARTIFICIAL), James Horner por UNA MENTE MARAVILLOSA, John Williams por
HARRY POTER, Howard Shore por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD
DEL ANILLO y Randy Newman por MONSTERS S. A. John Williams por A. I. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) es una de las
favoritas para cierto sector del aficionado, incluso hay quien la
califica como ‘lo mejor del año’. Sus posibilidades son realmente
remotas por varias cuestiones: Williams tiene varios Oscars en su
haber. La doble nominación le quitará votos como ya hemos apuntado.
La película no ha obtenido otras ‘Nominaciones’ entre las categorías
‘importantes’ (aunque últimamente ya no se sabe si esto sirve
como pista)... Como partitura tiene momentos muy inspirados, pero la
primera parte del score deja muy frío a quien lo escucha, lo que
debería ser suficiente para descartarla.
James Horner por UNA MENTE MARAVILLOSA es una de las dos favoritas y la
que particularmente considero más adecuada para el Oscar de este año.
Se tiende a acusar a Horner de autoplagio, o ‘deja ecoutée’, pero
lo que nadie puede negar es que sus composiciones se ajustan como un
guante de seda a las imágenes que acompañan. Un solo ejemplo: la
secuencia en que el protagonista debe intentar descifrar ciertos códigos
en pizarras repletas de números sería indigerible de no ser por la
partitura de Horner que logra uno de los momentos cumbres de la cinta.
No olvidemos que una Banda Sonora siempre es una parte de un todo, no
un todo en sí misma. John Williams por HARRY POTER es una ‘Nominación’ que no logro
entender por más que lo intento, máxime si tenemos en cuenta que su
autor ya ha sido ‘nominado’ por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Se trata
de una composición relativamente alejada del estilo habitual del
compositor de STAR WARS, pero relativamente dura para escuchar
aislada, si exceptuamos lo que se puede denominar como ‘main
title’. Aún con todo no queda mal en el conjunto de la película,
sin llegar a maravillar en ningún momento. Howard Shore por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO es
junto A. I. La opción
favorita del aficionado que vería con buenos ojos que resulte la película
premiada en este apartado, en parte por su simpatía hacía la película,
en parte por su devoción por este autor aún no premiado y su
estilo.. Particularmente, sin cuestionar la calidad de la partitura,
ni su idoneidad con las imágenes, me suena demasiado a Orff y no
acabo de verla como la mejor composición del año. Pese a lo expuesto
la considero una de las dos posibles ganadoras. Randy Newman por MONSTERS S. A. ha compuesto la obra que más me ha
gustado personalmente, o al menos la que emotivamente más me agrada.
Es diversa, plural, con múltiples estilos en una perfecta simbiosis
que acaba por convertirse en uno de los pilares de esta maravilla de
película. Hay quien ha acusado a Newman de incorporar demasiados
elementos del Jazz, pero si otros se inspiran en Orff o Wagner por qué
no se puede uno inspirar en un género tan creativo como es el Jazz.
Con todo, y pese a la doble ‘Nominación’ musical, me temo que
David Newman tendrá que esperar otra oportunidad para lograr la tan
merecida estatuilla. Básicamente
esto es todo, podríamos preguntarnos por qué se ha quedado fuera
MOULIN ROUGE o tantas otras cuestiones, pero sería demasiado largo y
tampoco es el lugar ni el momento. Tan sólo he intentado guiarles un
poquito por lo que serán los Oscars en cuanto a la música cinematográfica
se refiere, con el fin de servirles de ayuda, de aportarles ese matiz
que puede ayudarles a entender mejor los premios y sus candidaturas.
Si lo he logrado me alegro muchísimo, y si no ha sido así espero que
sepan disculparme. El próximo mes nos ocuparemos de los Conciertos de Bandas Sonoras algo
tan absurdo como lucrativo, pero no quiero adelantar materia... Hasta
entonces les deseo un muy feliz mes.
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