|
BUENOS
TIEMPOS PARA ROSSINI
Por Pedro
Coco.
Hace algunas
décadas era difícil encontrar un tenor rossiniano que
pudiera hacer frente a las endiabladas partituras del
cisne de Pesaro. Afortunadamente, y quizás a causa de
inexplicables ciclos vocales, en la actualidad abundan
los intérpretes de reconocido prestigio que defienden
con más que dignidad estas obras en numerosos teatros de
ópera.
Con este nuevo recital, con el que además realiza su
presentación solista para DECCA, el joven tenor peruano
Juan Diego Flórez saca brillo (¡y cómo!) a famosas y
desconocidas arias rossinianas de Il Barbiere di
Siviglia, Otello, Zelmira o La
Donna del Lago entre otras.
Encontrar en un solo compacto personajes de la
complejidad de Idreno, Ilo, Uberto o Ramiro sirve para
demostrar la capacidad y virtuosismo de Flórez, que
consigue aunar dramatismo y prodigio vocal en la mayoría
de las intervenciones. La capacidad para el registro
agudo en la famosa (e imposible) "Terra amica"
de Zelmira asombra al oyente más exigente, así
como la impecable línea en el aria con que se abre el
segundo acto de La Donna del Lago. Su Uberto fue
unánimemente elogiado en la última edición del Rossini
Opera Festival de Pesaro, y por suerte para los
aficionados europeos se preparan futuras funciones en
Montpellier, Salzburgo o Barcelona.
Una grata y simpática sorpresa para los que desconocen
el 'otro Otello' será encontrar melodías del duetto
buffo de los gatos en el aria de Rodrigo "Che
ascolto!".
También hay sitio en el disco para las arias
alternativas, característica importante del arte
rossiniano, con una pieza de L'Italiana in Algeri
que aprovechará melodías de otra alternativa de
Tancredi. Gran acierto fue la inclusión de la difícil
página de Almaviva, papel con el que ha debutado en el
MET hace unos meses y con el que rindió a sus pies al
público neoyorkino. La delicadeza con que interpreta la
sección central del aria no asombra menos que la
precisión con que ataca la coloratura.
Espléndida la dirección de Chailly al frente de la
siempre eficiente Giuseppe Verdi de Milán, orquesta y
coro con el que suele contar DECCA muy a menudo. El
maestro italiano es un excelente traductor de las
partituras de Rossini, y ha podido demostrarlo a lo largo
de su carrera con varias grabaciones redondas del mismo
compositor para la misma discográfica.
Es un verdadero placer, sin mácula posible, disfrutar
del arte y la prodigiosa técnica de este tenor, que
desde que debutara por sorpresa en Pesaro hace poco más
de un lustro no ha dejado de formar parte del exigente
"dream team" de tenores rossinianos de estos
tiempos.
REFERENCIAS:
ROSSINI: Arias de Ópera.
Juan Diego Flórez, tenor. Orquesta Sinfónica y Coro
Giuseppe Verdi de Milán. Dir: Ricardo Chailly.
DECCA 470 024-2
|