|
|
MOTIVOS DE SATISFACCIÓNPor "Don Profondo". Por
Por lo que al presunto deterioro instrumental de la soprano a lo largo de los últimos años respecta, se trata de una evidente exageración por parte de ciertas personas que, al mismo tiempo, no han dudado a la hora de alabar las ruinas vocales de, por ejemplo, Teresa Berganza. Durante la audición de este disco se nota la edad de la Caballé, no vamos a ocultar algo tan previsible, pero vocalmente está muchísimo mejor de lo que algunos alegremente afirman. Interpretativamente, pues ya lo hemos apuntado: se han escuchado cosas más convincentes. Rígida, distanciada, falta de la chispa y la frescura aquí indispensables, al menos hace gala de su bellísima línea de canto, al tiempo que se mantiene alejada de ese hedonismo narcisista y algo cargante que antaño estropeaba algunas de sus interpretaciones. En realidad, lo único verdaderamente negativo es la intervención del tañedor Manuel Cubedo, precisamente alma mater del proyecto: tosco, insensible y de sonido no precisamente bello, su participación hace descender puntos a este disco que, insistimos, precisamente por ser comercial puede aportar algo a la difusión de la música antigua española. Sus intérpretes realmente grandes no encontrarán en él competencia, sino un buen reclamo para aquellos que se enamoren de las canciones que aquí canta la Caballé. Montserrat Caballé: Las mejore canciones medievales.Manuel Cubedo, vihuela. 47'. Sony Classical 089865 2.
|