Revista mensual de publicación en Internet
Número 26º - Marzo 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

OCEAN´S ELEVEN - David Holmes

Por David Doncel Barthe.

David Holmes ya había trabajado anteriormente con Steven Soderbergh en 'Un romance muy Peligroso', una película que puede considerarse como un anticipo ineludible de lo que encontramos en esta película, 'remake' de la realizada por el Rat Pack. OCEAN´S ELEVEN puede definirse como una extensión de la composición realizada por Holmes para la citada película: ritmos Jazzisticos, algo de Bebop (un estilo rápido del Jazz), y sobre todo buenas formas.

La composición de Holmes queda como un guante con el conjunto de imágenes que Soderbergh nos depara, una lluvia de desvergonzada ironía en una historia donde el más aprovechado es el que se lleva el gato al agua.

Holmes concentra su esfuerzo en describir todo el proceso de caracterización de los personajes en los preparativos del robo del siglo. El bebop es un genero muy dinámico del que se sirve para describir los continuos vaivenes y preparativos de esta cuadrilla de perfectos atracadores. En esta línea destacan los geniales 'Boobytrappin', o '$160 Million Chinese Man' partitura que acompaña el momento en que nuestros chicos dejan con dos palmos de narices a la incompetente organización de Andy Garcia.

La parte romántica de la historia subyace a la propia trama, aunque en realidad es el eje motivador de toda esta concentración de 'maleantes'. Está formada por diversos temas ajenos al compositor. Salvo el corte 'Tess', que es el nombre del personaje interpretado por Julia Roberts en la película, una composición alejada de esos ritmos jazzisticos, pero con un toque mas cercano a temas tipo Bond, que tan buenos momentos nos han dado de manos del incomparable John Barry.

"A Song For Young Lovers" de Percy Faith, podría considerarse el sabor romántico de Danny Ocean, un atracador que mueve toda esa maquinaria con el único fin de deshacer al actual romance de su ex mujer, y así tener la posibilidad real de volver a lado. Este tema siempre suena durante varios diálogos que George Clooney mantiene en la película.

Dos son los temas que no podemos olvidar dentro de este magnifico CD. Primero el '69 Police', obra de David Holmes, que describe como los chicos corren con las sacas de dinero hacia un futuro mas esperanzador, con un sonido un tanto alejado del tono jazzistico del conjunto, y más próximo a composiciones típicas de orquestas de rock de los 60. Cuatro minutos realmente excepcionales.

Finalmente tenemos el clásico tema de 'Claire de Lune' de Eugene Normandy , un broche de oro a la película, con lo que considero el mejor momento de la cinta. Los diálogos, los sonidos se ven enmascarados bajo este tema colosal, describiéndonos la perfecta unión entre las imágenes y la música, una unión que a veces es convenida y otras, como ésta, es de AMOR VERDADERO.