Número 26º - Marzo 2.002

FALSTAFF DE STREHLER

Falstaff. Comedia lírica en tres actos. Música de Giuseppe Verdi. Libro de Arrigo Boito basado en obras de Shakespeare. Ambrogio Maestri (Sir John Flastaff), Manuel Lanza (Ford), Carlos Cosías (Fenton), Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Dr. Cajus), Santiago Sánchez-Jericó (Bardolfo), Mario Luperi (Pistola), Verónica Villarroel (Alice Ford), Elizabeth Norberg-Schulz (Nannetta), Mariana Pentcheva (Mrs. Quickly), Petia Petrova (Meg Page). Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Director musical: Frédéric Chaslin. Directores de escena:  Giorgio Strehler. Producción del Teatro alla Scala de Milán. Teatro Real de Madrid, 14 de febrero a 6 de marzo de 2002.

La programación del Teatro Real ha vuelto a demostrar su amplitud de horizontes y eclecticismo al rescatar una producción histórica de Falstaff realizada por Strehler hace años para la Scala. Giorgio Strehler (1921-1997) ha sido uno de los directores más importantes del siglo pasado por la dimensión política de sus creaciones y por su contribución a la promoción de teatros públicos en Europa. Es interesante poder disfrutar de vez en cuando de algunas propuestas rescatadas del pasado. El Teatro Real ha aprovechado para rendir un homenaje a Strehler instalando en el vestíbulo y atrio de entrada varios monitores con vídeos de las principales producciones del desaparecido director de escena, muerto hace cuatro años. Este montaje de Falstaff es un clásico. Hoy no causa sorpresa, pero encierra una fuerte plasticidad y un atrevido empleo de luces y sombras, concebido por el iluminador Vinicio Cheli. Es una producción ahonda en el talante crepuscular y melancólico de Sir John, más que en la comicidad obvia. Ello resta fuerza y sarcasmo a la ópera, concebida como una comedia lírica, heredera directa de la tradición bufa. La interpretación fue en este caso un poco apática, tanto en el escenario como en el foso, aunque se alcanzaron momentos de gracia y cierta chispa durante el soberbio segundo acto. Pero, en general, predominó la tristeza sobre la sátira. Falstaff es una obra genial que exige una actuación teatral completa, cosa que no se puso de relieve, y una agilidad orquestal que no llegó a concitarse. Faltó teatralidad en el movimiento y faltó más relieve en una orquesta que juega un papel muy protagonista. El público acogió con aplausos corteses y poco entusiastas la producción, en la que destacaron las voces de un reparto muy solvente encabezado por Maestri. Falstaff es una obra maestra en la que Giuseppe Verdi y Arrigo Boito llegaron a la cima de su inmenso genio. Siempre es un fiesta, aunque siempre resulta un reto casi insuperable conseguir realizar un montaje a la altura que la pieza merece. No lo consiguieron ni siquiera en el estreno de 1893. Ello no impidió, como no lo impide hoy, disfrutar y reconocer el valor inconmensurable de esta ópera.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

25 de febrero a 11 de abril                              Babel 46 de Xavier Montsalvatge