Revista mensual de publicación en Internet
Número 27º - Abril 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

WHEN LOVE SPEAKS

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


        
Bajo este sugerente título, EMI presenta un curioso proyecto del compositor Michael Kamen en colaboración con la Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Varios actores británicos que han pasado por la legendaria institución se han reunido para recitar algunos de los Sonetos de Shakespeare junto a algunas figuras del panorama musical que ponen voz y música a los versos del genio inglés. Todos los artistas han colaborado desinteresadamente y los beneficios obtenidos irán a parar a la RADA para seguir formando a jóvenes actores.

En cuanto a la música que se puede escuchar, nombres como Annie Lennox y Brian Ferry y otros menos populares como Keb´Mo´ y Rufus Wainwright son la nota dominante. No hay que perderse la interpretación a capella de un grupo vocal africano que, al menos, resulta diferente. Su sicodélico nombre, Ladysmith Black Mambazo. De la esfera clásica tenemos a Barbara Bonney que interpreta la Canción del Sauce de Michael Kamen (¡no de Verdi!) para piano, clarinete, cello y arpa. También podemos escuchar la interpretación del tenor John Potter (Hilliard Ensemble) en una canción de Dowland con Stephen Stubbs al laúd aunque con una nota de actualidad en el solo de saxofón soprano (!!). Y poco más hay aquí para el aficionado a la música clásica.  

Sin duda el mayor interés del disco es la posibilidad de escuchar a una serie de actores británicos recitar algunos de los más populares sonetos de Shakespeare. Entre ellos, destacaremos la presencia del ya fallecido John Gielgud que junto a Laurence Olivier ha pasado a la historia por sus clásicas interpretaciones de las obras del genio de Stratford-upon-Avon. Aquí, John Gielgud recita “As un unperfect actor on the stage”. También podemos escuchar al heredero de ambos, Kenneth Branagh en “When to the sessions of sweet silent thought” y a Ralph Fiennes (El Paciente Inglés) en una vertiginosa lectura de “ Th’expense of spirit in a waste of shame”. El director, actor y además, presidente de la RADA, Richard Attenborough aporta su grano de arena con “Who will believe my verse in time to come”. 

Joseph Fiennes que se haría famoso por su interpretación en Shakespeare in Love, es el encargado de abrir y cerrar el disco con lecturas de dos conocidos extractos de la última obra de Shakespeare, The Tempest. Como curiosidad digamos que es el único participante que no se formó en la RADA. Otras lecturas destacadas son las de Trevor Eye cuya voz y acento son ideales para el teatro clásico o la del veterano Roger Hammond, buen ejemplo de esa envidiable tradición teatral inglesa. Imaginamos que ausencias como la de Jeremy Irons (cuya identificación con algún personaje de Shakespeare en su juventud no se puede ignorar) son debidas a su no vinculación con la RADA.

Aquellos interesados en este disco (EMI 7243 5 57278 24) pueden encontrar información completa sobre el equipo de actores y sobre el proyecto en general en esta dirección:

www.whenlovespeaks.com