|
En la actualidad disponemos de más
de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: Un rey que sabía bailar. Por A. Riego.
Decía
alguien tan ateo como Friedrich Nietzsche, en Así habló
Zarathustra, que sólo creería en un Dios que supiera bailar.
Si Nietzsche hubiese vivido en la Francia de Luis XIV, hubiera
tenido buenas razones para convertirse en ferviente monárquico,
según nos cuenta Gerard Corbiau en su última película, que
parece querer repetir el éxito de seis años atrás con
Farinelli.
|
|
Los ciclos de lieder de Schubert (II). Por
Elisa Rapado.
Se ha afirmado que la proverbial modestia de Schubert
pudo ser lo que le llevó a desarrollar su creatividad en el
lied y a expandir los conceptos formales y musicales de esta
forma más que ningún otro compositor precedente. Según esta
teoría, ello vendría motivado por un cierto recelo de Schubert
a innovar en el ámbito de la sinfonía.
|
"No arroyo: mar". J.S. Bach (Su obra). Por
Paloma Socías.
La palabra "Bach" en alemán significa
arroyo. "No arroyo: mar" dijo el compositor Richard
Wagner en relación a la inmensa cantidad de música que
escribió (la que nos ha llegado y la que no); cultivó todos
los géneros posibles -instrumentales y vocales- con excepción
de los escénicos, pues no le gustaba la ópera.
|
|
Análisis de Óperas: Fidelio (Beethoven). Por J. Peláez.
Con Ludwig van Beethoven comienza la
desaparición del clasicismo y el principio del romanticismo. Su
obra, en líneas generales, muestra la lucha interior del
compositor: la pasión, la dinámica, el contraste... elementos
que de por sí no son nuevos, pero que en las manos de Beethoven
se convertirán en pautas a seguir.
|
Philip Glass - Sinfonía nº5 (Requiem, Bardo, Nirmankaya).
Por
Pablo Vázquez Gómez.
La última obra del compositor norteamericano hasta el
momento nació como un encargo del Festival de Salzburgo para
celebrar la llegada del nuevo milenio. Glass recibió el encargo
entusiasmado, y se le ocurrió crear
una obra con un interesante argumento.
|
|
Globalización en Educación Infantil con la música.
Por Cristina Gallego.
"La música es el placer que el alma experimenta
contando sin darse cuenta de qué cuenta”. Al leer esta frase
de Leibnitz por primera vez vino a mi mente la imagen de un
niño de infantil, al lado de una “amiga” que lo acompaña
en muchos momentos.
|
|