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ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a la soprano bonaerense Adriana
Fernández.
Estudió en la Academia Internacional Bach con nombres
tan destacados como Helmut Rilling. Posteriormente, prosiguió
su formación con Eric Tappy en el Conservatorio de Ginebra,
donde obtuvo el Primer Premio de Virtuosismo, y con Bárbara
Hendricks, Nicolai Gedda y Roger Vignoles en la Academia
Verbier. Ha actuado por todo el mundo (Japón, Países Bajos,
Francia, Italia, etc.). |
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Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
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ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: Un rey que sabía bailar. Por A. Riego.
Decía
alguien tan ateo como Friedrich Nietzsche, en Así habló
Zarathustra, que sólo creería en un Dios que supiera bailar.
Si Nietzsche hubiese vivido en la Francia de Luis XIV, hubiera
tenido buenas razones para convertirse en ferviente monárquico,
según nos cuenta Gerard Corbiau en su última película, que
parece querer repetir el éxito de seis años atrás con
Farinelli.
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Los ciclos de lieder de Schubert (II). Por
Elisa Rapado.
Se ha afirmado que la proverbial modestia de Schubert
pudo ser lo que le llevó a desarrollar su creatividad en el
lied y a expandir los conceptos formales y musicales de esta
forma más que ningún otro compositor precedente. Según esta
teoría, ello vendría motivado por un cierto recelo de Schubert
a innovar en el ámbito de la sinfonía.
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"No arroyo: mar". J.S. Bach (Su obra). Por
Paloma Socías.
La palabra "Bach" en alemán significa
arroyo. "No arroyo: mar" dijo el compositor Richard
Wagner en relación a la inmensa cantidad de música que
escribió (la que nos ha llegado y la que no); cultivó todos
los géneros posibles -instrumentales y vocales- con excepción
de los escénicos, pues no le gustaba la ópera.
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Análisis de Óperas: Fidelio (Beethoven). Por J. Peláez.
Con Ludwig van Beethoven comienza la
desaparición del clasicismo y el principio del romanticismo. Su
obra, en líneas generales, muestra la lucha interior del
compositor: la pasión, la dinámica, el contraste... elementos
que de por sí no son nuevos, pero que en las manos de Beethoven
se convertirán en pautas a seguir.
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Philip Glass - Sinfonía nº5 (Requiem, Bardo, Nirmankaya). Por
Pablo Vázquez Gómez.
La última obra del compositor norteamericano hasta el
momento nació como un encargo del Festival de Salzburgo para
celebrar la llegada del nuevo milenio. Glass recibió el encargo
entusiasmado, y se le ocurrió crear
una obra con un interesante argumento.
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Globalización en Educación Infantil con la música.
Por Cristina Gallego.
"La música es el placer que el alma experimenta
contando sin darse cuenta de qué cuenta”. Al leer esta frase
de Leibnitz por primera vez vino a mi mente la imagen de un
niño de infantil, al lado de una “amiga” que lo acompaña
en muchos momentos.
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
When Love Speaks.
Por
I. Deleyto.
Bajo este sugerente título, EMI presenta un curioso
proyecto del compositor Michael Kamen en colaboración con la
Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Varios actores británicos
que han pasado por la legendaria institución se han reunido
para recitar algunos de los Sonetos de Shakespeare.
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El piano de Joaquín Rodrigo. Por A.
Riego.
Dentro de
las ediciones que entre el pasado año y el presente han tenido
como objeto recordar a Joaquín Rodrigo con motivo de su
centenario, tiene su interés esta grabación de Sony Classical,
pues atiende una parcela de la obra de Rodrigo de tiene un
indudable interés y que estaba en disco abandonada.
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Barbara Hendricks vuelve a sus orígenes. Por
A. Riego.
En 1975, un
año después de debutar en Nueva York y apenas tres después de
haber asistido como estudiante a las clases magistrales de
María Callas, llegó la primera grabación discográfica de
Barbara Hendricks, con 27 años por aquel entonces: el papel de
Clara en el Porgy and Bess de Gershwin.
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Francia 2 - Italia 1. Por Don Profondo.
Sin ser
seguramente un prodigio, el nombre de Christophe Rousset ha de
ser tenido muy en cuenta en el actual panorama de directores
historicistas. Clavecinista más que notable, al frente de sus
Talens Lyriques ha venido desarrollando una labor sólida,
honesta y muy profesional.
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Genio y figura. Por Don Profondo.
Hace tres
meses presentábamos el compacto en el que Leila Josefowicz
interpreta a Prokofiev, y señalábamos la importancia que en la
presentación del producto se concedía al físico. En la
portada del nuevo disco de David Garret observamos un muchachote
viril, rústico y algo chulesco.
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Irse de marcha con Fucik. Por A. Riego.
El nombre de
Julius Fucik (1874-1916) seguro que es desconocido para la
mayoría de la gente, aunque una de sus composiciones sí le
sonará familiar a todo el mundo, pese a que quizá no conozca
su nombre: nos referimos, claro está, a la marcha Entrada de
los Gladiadores.
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
SPY GAME - Harry Gregson Williams. Por Pablo Nieto.
Sin duda
alguna, SPY GAME ha sido una de las películas más trepidantes
y entretenidas del año pasado. En ella, se narra la historia de
un mítico espía de la CIA a punto de jubilarse (Robert
Redford), que decide hacer su último trabajo en favor de un
viejo amigo en apuros (Brad Pitt), a pesar de la oposición y el
doble juego de los altos mandamases de la CIA.
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Gosford Park - Patrick Doyle. Por J.R. Fernández.
Patrick
Doyle, que durante bastantes meses estuvo retirado del mundo de
la composición a causa de una peligrosa enfermedad, es un autor
clásico y elegante que nos ha brindado obras de indudable
calidad ). Aunque en un principio su carrera parecía encaminada
a la actuación (de hecho, incluso se le puede ver en Carros de
Fuego).
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CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
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