|
BARBARA
HENDRICKS VUELVE A SUS ORÍGENES
Por Angel
Riego Cue. Lee su Curriculum.
En 1975, un año
después de debutar en Nueva York y apenas tres después
de haber asistido como estudiante a las clases
magistrales de María Callas, llegó la primera
grabación discográfica de Barbara Hendricks, con 27
años por aquel entonces: el papel de Clara en el Porgy
and Bess de Gershwin, que se grababa íntegro por
primera vez, dirigido por Lorin Maazel. Aquel
"Summertime" sirvió de carta de presentación
en todo el mundo para la joven soprano
"afroamericana", como se dice ahora.
Sin embargo, a pesar de estar Gershwin presente en la
carrera de la Hendricks desde sus inicios, y poder
suponerse que es un autor al que debe conocer bien, hasta
la fecha la soprano sólo había vuelto a su música en
un disco de canciones, grabado en 1984, con el
acompañamiento de las hermanas Labeque al piano. En
aquel disco su interpretación estaba totalmente volcada
hacia el lado digamos "clásico" o
"culto", convirtiendo estas canciones en piezas
de concierto que bien podrían estar firmadas por un
compositor francés del Grupo de los Seis, aunque la
frescura vocal de la soprano y el buen gusto con que en
general estaba hecho lo convertían en una grabación muy
disfrutable.
En este su segundo "retorno" a Gershwin, que
ahora nos presenta EMI (grabado en Londres en mayo de
2000), se ha querido buscar un carácter más
"popular" y acercarse al jazz, lo que se
observa ya en el acompañamiento: piano, contrabajo,
batería y conjunto de cuerdas (el bien conocido
"Guildhall Strings"). La voz de Hendricks, que
lógicamente ha perdido frescura respecto a la que
mostraba en 1984, intenta a veces imitar los acentos
jazzísticos de cantantes como Sarah Vaughan, pero por
otro lado no consigue olvidar su impostación
"operística" y el resultado es un híbrido
entre lo "clásico" y lo "popular"
(más de lo primero) que seguramente es lo que se
buscaba.
La duración del disco es bastante generosa (72 minutos
frente a los 44 del disco con las Labeque), e incluye un
total de 19 piezas (frente a las 10 del disco anterior)
aunque tres de ellas son puramente instrumentales. Ambos
discos dedican una parte a una selección de Porgy
and Bess que incluya (como no podía ser menos) el Summertime;
aparte de este, se repiten en ambos Embraceable You,
I got rhythm y I loves you, Porgy. En
una posible comparación entre ambos, los dos tienen su
interés (aunque puede decirse que este segundo es más
completo) y representan la opción más interesante para
quien desee escuchar estas célebres canciones a una voz
procedente del campo "operístico"; su
alternativa más cara podría ser el disco Gershwin de
Kiri Te Kanawa.
REFERENCIAS:
Barbara Hendricks: Tribute to George Gershwin: It's
Wonderful
EMI 7243 5 570492 4
|