|
|
Malick y la Música Poética
Este mes quiero aclararles una curiosa circunstancia que se produce entre los aficionados a las Bandas Sonoras. Una circunstancia cuya base radica en la ignorancia musical, que ya en su día comentamos, de muchos aficionados a este género tan fascinante como extraño. Trataremos de subsanar el error seguidamente. No creo que le descubra nada a nadie si afirmo que MALAS TIERRAS (Badlands) es una de las mejores películas de los últimos 30 años, una de las películas que más ha influido en el cine actual y por supuesto una obra maestra imperecedera que cuantas más veces se ve, más se disfruta. Entramos en materia: Con singular asombro comprobé, el día que acudí a ver AMOR A QUEMARROPA (True Romance), como la música que abría la película y que posteriormente sonaba durante la practica totalidad de la misma, se parecía sospechosamente a la pieza que sonaba en MALAS TIERRAS, como sucedía también con la película en sí misma. Pero mi asombro aún fue mucho mayor cuando esa partitura aparecía firmada por Hans Zimmer. Me parecía algo surrealista e inaudito... No me lo recuerden. Conozco el rumor de la autoría de Mark Mancina, pero para mi si lo firma Zimmer entiendo que es obra suya. Lo que suena en MALAS TIERRAS, plagiado en AMOR A QUEMARROPA, se titula "Gassenhauser" (nombre de una danza típica) pertenece a 'La Musica Poetica' que a su vez es un conjunto de piezas dentro de la Colección "Schulwerk" (obra de escuela, o para los escolares) recopilado por Carl Orff ('Carmina Burana') y Gunild Keetman entre 1950 y 1954. Para más detalles la pieza en cuestión esta basada en una danza del renacimiento de Hans Neusiedler. De esta forma hasta 1974 'La Musica Poetica' de Orff, aunque existía una grabación, era simplemente música para estudiantes, como ejercicios por llamarlo de alguna forma, como un 'libro de texto' si se prefiere. Una composición casi desconocida para el gran público. Llegó el gran salto cualitativo, de la noche a la mañana la composición se convertía en un canto a la libertad, a la ruptura de un sistema social que oprimía al individuo, el wl marco perfecto de los grandes espacios abiertos (físicos o mentales) en contraste con la individualidad personal. Una utilización de la partitura perfecta que sólo un genio creador, indiscutible e indiscutido, como Malick podía lograr y por qué no decirlo, crear. MALAS TIERRAS nunca fue una película de masas conocida por el gran público, razon por la cual tuvieron que pasar algunos años, para que algunos jóvenes que la habían visto en su día se incorporasen a la industria del cine, como el propio Tarantino que ya la ha escrito dos veces con títulos diferentes (AMOR A QUEMARROPA y ASESINOS NATOS). Gus Van Sant también ha usado la misma composición en un caso más llamativo si cabe. En DESCUBRIENDO A FORRESTER ni el cd incluye el tema en cuestión, ni tampoco aparece acreditado en la película. Aunque el 'original' Van Sant le da el mismo significado a la partitura de Orff que el resto de sus compañeros... Si es que no hay como crear para lo demás, uno crea y lo demás se apuntan el tanto. Esta es la historia de Orff y Malick, juntos y reunidos, en una obra maestra que a medida que pasa el tiempo se reafirma como referente cinematográfico y, por lo visto y expuesto, también como modelo en lo que a utilización musical en una película se refiere. Aunque siempre habrá algún supuesto 'ilustrado' que nos cuente la historia de que la música pregrabada no tiene la fuerza de una composición original y toda esa palabrería vacía que tanto impera en nuestros días. Por cierto: Malick no debió considerar demasiado negativo el trabajo de Zimmer en AMOR A QUEMARROPA, porque casualmente en su vuelta a las pantallas, tras 20 años de inactividad, llamaba precisamente al compositor de la cinta de Tony Scott, logrando con LA DELGADA LINEA ROJA posiblemente su mejor composición musical. Ironías del destino. Mi opinión personal se la pueden imaginar: MALAS TIERRAS es una obra de arte, lo que naturalmente incluye la adecuada utilización de la música como un elemento más del conjunto. La 'Musica Poetica' de Orff, descubierta por la película me fascina. AMOR A QUEMARROPA me parece una adecuada revisión del film de Malick. Termino: habrá algún 'supuesto genio', analfabeto en realidad, que descalifique a Malick por no haber usado música original, como también hay quien ha comentado la calidad de la creación de Hans Zimmer o Mark Mancina, sin conocer a Orff. Personalmente me da lo mismo, al fin y al cabo yo no soy un 'elitista' ni un 'analista'; soy un simple comentarista que entre otras cosas sabe leer un pentagrama y ha estudiado solfeo... El que tenga ojos para leer, que lea. Nada más por hoy, el próximo mes posiblemente les hable de un tema que afecta a las Bandas Sonoras y a la música en general. Una auténtica plaga llamada PIRATERIA. Sea como fuere por hoy tan sólo me resta desearles lo mejor de lo mejor para los próximos 30 días y despedirme hasta el próximo mes de Junio.
|