¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una breve entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a Antonio
Pappano,
realizada tras
su altamente exitoso debut en el Maestranza de Sevilla (que
comentamos en este mismo número). Claro que aquí resulta
imposible plasmar la extraordinaria simpatía y cordialidad con
que el maestro recibió y trató a todos los aficionados que nos
acercamos por los camerinos. |
Lista de correos de la revista
Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número.
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Los ciclos de lieder de Schubert (III). Por
Elisa Rapado.
"Caminar es el anhelo del molinero, ¡Caminar! Mal
molinero debe ser aquel al que no le guste caminar, caminar". El
primero de los ciclos de lieder de Schubert fue compuesto en el
año 1823, y supone el primer acercamiento del compositor a la
lírica de Wilhelm Müller.
|
|
A la memoria de Xavier Montsalvage. Por
Asier Vallejo.
Convertir a los muertos en héroes es algo que se ha
convertido en costumbre nacional. Mitificamos a la gente cuando
ya no está, cuando se ha ido. En el mismo momento en el que uno
deja de existir, somos conscientes de que había existido, y se
da entonces paso a sucesiones de homenajes póstumos, de
recuerdos.
|
Análisis de Óperas: Peter Grimes (Britten). Por J. Peláez.
Benjamin Britten nació el 22 de noviembre de 1913 en
Lowestoft, Gran Bretaña, y estudió en el Royal College of
Music de Londres y fue discípulo de Frank Bridge (1879-1941).
Comenzó a hacer música para cine, circunstancia que además le
puso en contacto con los grandes poetas.
|
|
Thomas Quasthoff, biografía. Por Elisa Rapado.
"Creo que el sentido del canto, en general, es
conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón
y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música".
Cuarenta y tres años después, algunas constantes no han
cambiado en la vida de este sensacional bajo-barítono, o tal
vez barítono lírico alemán.
|
Arvo Pärt: Serialismo alegre no apto para mentes aneuronales. Por
Pablo Vázquez Gómez.
Arvo Pärt, un icono ya del siglo XX y de la música
clásica, se re-presenta con este excelente disco, que se aleja
del minimalismo y se separa de otros trabajos suyos, como “Tabula
rasa”, más instrumentales y menos metafísicos.
|
|
Cine y Música: Una pianista muy "especial".
Por Ángel Riego.
El mundo de los Conservatorios, de la enseñanza de la
música, siempre aparece en las películas con una imagen
tópica, aunque posiblemente bastante cercana a la realidad:
competencia brutal, profesores de inflexible rigidez, y la
sensación de vivir "en una burbuja".
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
William Byrd se escribe con mayúsculas.
Por
I. Deleyto.
Para muchos aficionados a la interpretación
historicista el nombre de Andreas Staier permanecerá siempre
ligado al conjunto Musica Antiqua Köln de Reinhard Goebel donde
reemplazara al histórico clavista Henk Bouman dado a la fuga y
del que no se ha vuelto a saber más.
|
|
El "Tannhäuser" De Barenboim. Por A.
Riego.
No cabe
duda que uno de los directores de orquesta de la actualidad a
los que más se asocia con la obra de Wagner, es el
argentino-israelí Daniel Barenboim. Su curriculum en ese
sentido es ciertamente impresionante: ha dirigido durante 18
años en el Festival de Bayreuth.
|
Reedición de "La Bohème" de Beecham. Por
A. Riego.
En
Filomúsica hemos tratado ya en otra ocasión las reediciones de
óperas célebres del catálogo EMI en su serie G.R.O.C. , o
"Great Recordings of the Century" (número 22,
noviembre de 2001); asimismo, también rendimos un homenaje
al director británico Sir Thomas Beecham.
|
|
Más que un sueño. Por Ignacio Deleyto.
Algunas
discográficas apuestan con fuerza por los recitales de ópera
pues, como se sabe, la ópera es lo que más vende. Según se
dice, el aficionado a la ópera es el más mitómano y por ello
dispuesto a comprar todo aquello que satisfaga su sed de mito.
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Malick y la Musica Poetica. Por Carlos
Infante.
Este mes
quiero aclararles una curiosa circunstancia que se produce entre
los aficionados a las Bandas Sonoras. Una circunstancia cuya
base radica en la ignorancia musical, que ya en su día
comentamos, de muchos aficionados a este género tan fascinante
como extraño. Trataremos de subsanar el error seguidamente.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de
una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
musicales.
La revista delega
cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o
los archivos publicados en los propios articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|