|
En la actualidad disponemos de más
de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA.
ARTÍCULOS de este mes.
|
Los ciclos de lieder de Schubert (III). Por
Elisa Rapado.
"Caminar es el anhelo del molinero, ¡Caminar! Mal
molinero debe ser aquel al que no le guste caminar, caminar". El
primero de los ciclos de lieder de Schubert fue compuesto en el
año 1823, y supone el primer acercamiento del compositor a la
lírica de Wilhelm Müller.
|
|
A la memoria de Xavier Montsalvage. Por
Asier Vallejo.
Convertir a los muertos en héroes es algo que se ha
convertido en costumbre nacional. Mitificamos a la gente cuando
ya no está, cuando se ha ido. En el mismo momento en el que uno
deja de existir, somos conscientes de que había existido, y se
da entonces paso a sucesiones de homenajes póstumos, de
recuerdos.
|
Análisis de Óperas: Peter Grimes (Britten). Por J. Peláez.
Benjamin Britten nació el 22 de noviembre de 1913 en
Lowestoft, Gran Bretaña, y estudió en el Royal College of
Music de Londres y fue discípulo de Frank Bridge (1879-1941).
Comenzó a hacer música para cine, circunstancia que además le
puso en contacto con los grandes poetas.
|
|
Thomas Quasthoff, biografía. Por Elisa Rapado.
"Creo que el sentido del canto, en general, es
conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón
y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música".
Cuarenta y tres años después, algunas constantes no han
cambiado en la vida de este sensacional bajo-barítono, o tal
vez barítono lírico alemán.
|
Arvo Pärt: Serialismo alegre no apto para mentes aneuronales.
Por
Pablo Vázquez Gómez.
Arvo Pärt, un icono ya del siglo XX y de la música
clásica, se re-presenta con este excelente disco, que se aleja
del minimalismo y se separa de otros trabajos suyos, como “Tabula
rasa”, más instrumentales y menos metafísicos.
|
|
Cine y Música: Una pianista muy "especial".
Por Ángel Riego.
El mundo de los Conservatorios, de la enseñanza de la
música, siempre aparece en las películas con una imagen
tópica, aunque posiblemente bastante cercana a la realidad:
competencia brutal, profesores de inflexible rigidez, y la
sensación de vivir "en una burbuja".
|
|