Revista mensual de publicación en Internet
Número 28º - Mayo 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA GUERRA DE HART (HART'S WAR) - Rachel Portman

Por Joaquín R. Fernández.

 

Rachel Portman es una compositora que ya de muy joven comenzó a trabajar para el cine y la televisión. La recompensa a tan temprana dedicación le llegó en el año 1996 con el Oscar que la Academia de Hollywood le otorgó por "Emma". Si bien muchos creyeron ver en ello una mera excusa para darle por primera vez dicho premio a una mujer, lo cierto es que sus posteriores obras han confirmado el esmerado talento de Portman.

"La Guerra de Hart", filme de Gregory Hoblit que fracasó estrepitosamente en la taquilla, no parecía a priori una elección adecuada para la autora de "Chocolat", pues su contenido de carácter bélico quizás incitaba a creer que nos hallaríamos primordialmente ante una sucesión de marchas y pomposas fanfarrias. Sin embargo, la película se centra más en las relaciones de los personajes que en costosas batallas y espectaculares combates, siendo, pues, idónea para que Rachel Portman exhiba sus cualidades como compositora. Éstas se escuchan ya en el primer corte del compacto, "Final Salute", una pieza dominada por la elegancia que, según se desarrolla, va desprendiendo sentimiento y aflicción en cada una de sus notas.

El dramatismo domina gran parte de la partitura, tal y como sucede en "Hart Captured and Interrogated" y "Scott's Macon, Georgia Story/Train Yard Strafing and Bombing", donde la música se agita al compás de la cuerda, logrando con ello un adecuado desasosiego en las emociones del oyente. Quizás en algunos momentos del disco se perciban pasajes de escasa originalidad ("Visser Finds Tunnel"), pero su eficacia es incontestable, tornándose como dignos ejemplos del tradicional gusto de la autora de "Las Normas de la Casa de la Sidra".

El resto bascula entre la intriga ("Hart Finds Bedford's Stash") y lo amable ("McNamara Trade His Lifel"), quedándose en los títulos de crédito finales ("End Credits") la habitual recopilación de lo mejor de la obra. No hay melodías especialmente reseñables, algo en lo que Rachel Portman es una especialista, ni espectaculares fuegos de artificio ejecutados por la orquesta, pero se trata de una banda sonora muy digna que, una vez más, nos confirma la regularidad de su autora.