Revista mensual de publicación en Internet
Número 28º - Mayo 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

ANÁLISIS DE LA ÓPERA PETER GRIMES DE BENJAMIN BRITTEN

Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia). 

 
Benjamin Britten

EL AUTOR DE LA OBRA:

          Benjamin Britten (Figura nº1) nació el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft, Gran Bretaña, y estudió en el Royal College of Music de Londres y fue discípulo de Frank Bridge (1879-1941). Comenzó a hacer música para cine, circunstancia que además le puso en contacto con los grandes poetas del momento como Auden, Hisherwood, Spender... A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Britten se trasladó a Canadá y Estados Unidos, buscando un ambiente más propicio para la creación. Creó en la década de los años cuarenta la English Opera Group, compañía con la que estrenó todas sus obras en el Festival de Aldeburgh, creado por él mismo. Homosexual y pacifista logró ser aceptado con el tiempo por la puritana sociedad inglesa pese a su comentada relación con el tenor Peter Pears,  protagonista de casi todas sus óperas. El compositor murió en Aldeburgh en 1976.

          La música de Britten es difícil de encuadrar en estilos específicos, ya que en ella se pueden rastrear varias corrientes musicales que se desarrollan a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX. Así se pueden ver elle desde elementos tradicionales hasta partes de influencia directa del dodecafonismo y la atonalidad.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

  • Título: Peter Grimes
  •  Género: Ópera en tres actos. 
  • Estilo: Un eclecticismo nacido de varias corrientes de la primera mitad del siglo XX
  • Compositor: Benjamín Britten.
  • Año de composición: 1945
  • Lugar del primer estreno: Sadler´s Wells Theatre de Londres
  • Fecha del primer estreno: 7 de junio de 1945
  • Libreto: Montagu Slater, basándose en el poema The Borough (La aldea) de George Grabbe (1819)
  • Idioma: Inglés

  PERSONAJES DE LA OBRA:

Personaje

Tesitura

Comentario

Peter Grimes (pescador)

Tenor

(tesitura alta) Alcanzar Si3

Ellen Orford (maestra, enamorada de Peter)

Soprano

(tesitura alta) Alcanzar Do5

Capitan Balstrode (marino retirado amigo de Peter)

Barítono

Alcanzar desde La1 a Sol#3 y Solb3

Auntie (propietaria del bar)

Contralto o

Mezzosoprano

Límites Do2 y Fa#4 (Fa#3 opcional)

Sobrinita I (de Auntie)

Soprano

Límite en Dob5

Sobrinita II (de Auntie)

Soprano

Límite en Si4

Bob Boles (pescador)

Tenor

(tesiturta muy alta) Alcanzar Dob4

Swallow (abogado, comandante y forense)

Bajo

Desde Fa1 hasta Fa#3

Mrs. Sedley (viuda)

Mezzosoprano (con amplitud de tesitura muy forzada)

Desde Sol2 a Sol#4

Reverend Horace Adams (párroco)

Tenor

Alcanzar La3

Ned Keene (boticario)

Barítiono

Requiere Sol#3 y Lab3

Hobson (arriero)

Bajo

Alcanzar Fa3

Dr. Thorp (médico)

Papel mudo

 

Grumete de Grimes

Papel mudo

 

Coro

 

De gente del pueblo y pescadores

  • Lugar en el que se desarrolla la obra: Costa oriental de Inglaterra
  • Época: Hacia 1888

ARGUMENTO DE LA OBRA:

          Peter Grimes, en pescador inglés de principios del siglo XIX, dado su carácter huraño y cuando menos diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpabilizado por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser esta frente a que no se ajusta a sus normas.

ESCENAS DE LA OBRA:

Prólogo:

       El pescador Peter Grimes ha sido citado por el juzgado de instrucción del pueblo para aclarar las circunstancias que han envuelto la muerte de su grumete, ya que es el segundo en morir. El tribunal no encuentra razones para condenar a Grimes, todo lo contrario que sus vecinos que ven en él a un asesino y lo tratan como a tal. Todos, menos Ellen Orford, quien está enamorada de él y cree en su inocencia. El juez instructor, Swallow, prohíbe a Grimes volver a tener un grumete bajo sus órdenes. (Figura nº2)

Acto I:

(Primer interludio orquestal : Amanecer)

Escena I:

         Pese a las disposiciones del juez, Grimes está decidido ha volver a tomar a un grumete bajo su mando sacándolo de la casa de caridad. La viuda Helen aprueba la iniciativa, mientras que su amigo el capitán Balstrode, le recomienda que se amolde a la nueva situación con el fin de evitar problemas y de no enfurecer más aún al pueblo. (Figura nº3)

(Segundo interludio orquestal: Tormenta)

Escena II:

          Los vecinos, como de costumbre se encuentran en el pub “el jabalí”, bebiendo y conversando. En un momento dado se desencadena una gran tormenta, momento en el que el pescador llega en busca del muchacho, se hace un gran silencio desaprobando la acción. Sólo será defendido de nuevo por Hellen y por su amigo. Grimes se marcha con el muchacho. (Figura nº4)

Acto II

(Tercer interludio orquestal: Mañana del domingo en la playa)

Escena I:

          Semanas más tarde, Hellen se encuentra con John, el nuevo grumete, y repara en sus vestimentas rotas y algunas contusiones en el cuello. Reprocha por todo eso a Grimes su actitud con el muchacho, pidiéndole que sea más condescendiente,  que trate de evitar su mal genio y que en todo caso llegue a respetar al muchacho a su cargo. (Figura nº5)

          Ciertos rumores sobre “vejaciones” a las que es sometido el muchacho se difunden por todo el pueblo, exagerando y subiendo de tono. Hellen no puede hacer nada al respecto y se siente incapaz de detener a la multitud que al salir de misa decide comprobar el estado del chico.

(Cuarto interludio orquestal: Pasacalle)

Escena II:

         En la cabaña de Grimes, éste está cantando una canción al muchacho al lado del hogar, a la vez le reprime cariñosamente haber mentido a Hellen sobre sus heridas. De repente se empiezan a oír las voces del populacho que se dirigen hacia su casa. El pescador temiéndose algo malo, pide al muchacho que escape y se aleje, cosa que hace, pero con tan mala fortuna que tropieza y cae por los arrecifes muriendo en el accidente. (Figura nº6) El pastor y Swallow entran en la casa que al verla vacía y ordenada se tranquilizan y piden al pueblo que regrese a sus casa. Sólo Balstrode se dará cuenta de la muerte del muchacho.

Acto III

(Quinto interludio orquestal: Cabaña)

Escena I:

          Pasan los días y al no ver al muchacho, el pueblo comienza a rumorear que el marinero lo ha matado. Los ánimos se van calentando hasta tal punto que exigen venganza y ya ni Balstrode ni Hellen pueden aplacarlos. (Figura nº7)

(Sexto interludio orquestal: Niebla)

Escena II:

          El populacho se empieza a reunir clamando venganza.

          Por su parte Grimes está solo y al borde de la locura. (Figura nº8) Hellen ya no puede tranquilizarlo y el capitán Blastrode le aconseja que se haga a la mar hundiendo su barco con él dentro. Cuando las gentes llegan a su cabaña, Grimes ya se ha hecho a la mar.

          De nuevo circulan los rumores, se dice que se ha hundido un barco, la gente no presta atención y sigue con su quehacer diario.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA PETER GRIMES:

          La obra de Britten es la primera ópera inglesa que se escribe después de Dido y Eneas de Purcell. Esto significa que el compositor no tuvo precedentes directos ingleses en los que basarse y hubo de crear muchas veces, en el sentido más estricto del término.

          Britten, natural de una aldea marítima de Inglaterra, a la hora de construir su primera ópera quiso reflejar este mundo que él tan bien conocía. En sus propias palabras “un mundo de pescadores, de hombres y mujeres que viven del mar y para la mar”. Pero su obra va más allá de esa particularidad y llega hasta la misma esencia del comportamiento humano. Fuera de la anécdota del lugar y del tiempo, la ópera de Britten nos muestra a una sociedad que margina y repudia al diferente, al que no se siente plenamente integrado en ella. En este sentido, las referencias implícitas a la homosexualidad, son claras. Grimes se convierte en el prototipo (que no héroe) de la persona socialmente repudiada por su comportamiento, el símbolo de la opresión de la mayoría frente al diferente. Situaciones además que aparecen en la obra, como las canciones que canta el marinero a su grumete o el cariño que siente hacia éste, redundan en este postulado.

DISCOGRAFÍA DE PETER GRIMES

  • Peter Grimes; Peters Pears, Clarie Watson, James Pease, Jean Watson, Owen Brannigan, Geraint Evans; Coro y orquesta del Covent Garden de Londres; Dirigidos por Benjamín Britten; DECCA; 3CD; 1959.
  • Peter Grimes; Jon Vickers, Heather Harper, Jonathan Summers, Elizabeth Bainbridge, Forbes Robinson, Thomas Allen; Coro y orquesta del Covent Garden de Londres; Dirigidos por Colin Davis; PHILIPS; 2CD; 1978.
  • Peter Grimes; Anthony Rolfe-Johnson, Felicity Lott, Thomas Allen, Patricia Payne, Stafford Dean, Simon Keenlyside; Coro y orquesta del Covent Garden; Dirigidos por Bernard Haitink. EMI; 2CD; 1992.
  • Peter Grimes; Philip Landridge, Janice Watson, Alan Opie, Ameral Gunson, John Connell, Roderick Williams. Coro London Symphoniy y Orquesta City of London Sinfonia; Dirigidos por Richard Hickox; CHANDOS; 2CD; 1996.

 BIBLIOGRAFÍA:

 General sobre la ópera:

  • Alier, Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona, 2000.
  • Batta, Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999.
  • Grout, Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid, 1992 (2v)
  • VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991
  • VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990
  • VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989

Particular sobre Britten:

·       Carpenter, Humphrey; Benjamin Britten: A Biography, Charles Scribner's Sons, Londres, 1992.

·       Evans, Peter; The Music of Benjamin Britten; University of Minnesota Press, Minnesota, 1979.

·       Kennedy, Michael; Britten; J.M. Dent & Sons Ltd, Londres, 1981.

·       Palmer, Christopher, ed.; The Britten Companion. Cambridge University Press, Cambridge, 1984.

(Figura nº9)

PIES DE FOTO:

1)    Fotografía de Benjamin Britten, en 1945

2)    Escena y decorados de la representación

3)    Escena y decorados de la representación

4)    Escena y decorados de la representación

5)    Escena y decorados de la representación

6)  Escena y decorados de la representación

7)  Escena y decorados de la representación

8)  El tenor Philip Landridge en el papel de Peter Grimes

9)  Caricatura de la obra