Revista mensual de publicación en Internet
Número 34º - Noviembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Bibliografía sobre los ciclos de lieder de Schubert

Por Elisa Rapado. Lee su curriculum.

 

Presento aquí los libros que me han acompañado durante este recorrido sobre la liederística schubertiana en estos siete meses, separándolos de otros libros de interés que no he podido consultar, bien porque no era fácil localizarlos en nuestro país, bien porque consideraba que un exceso de consulta bibliográfica podía dañar mi propia aportación en un trabajo que considero muy personal. 

Comentario acerca de la bibiliografía consultada:

General:

CASABLANCAS, B: "Quietud y trance. En torno a la última obra para piano de Franz Schubert (notas sobre los albores del romanticismo musical)", en Quodlibet, revista de música, vol 7, 1997.

            Se refiere de un modo muy interesante a la concepción temporal de Schubert.


FISCHER-DIESKAU, D: Hablan los sonidos, suenan las palabras. Turner, Madrid.

Se trata de un excelente libro, escrito desde la valiosa experiencia del intérprete más curtido en todos los campos del género vocal. El mayor problema, y el que más dificultades crea a la hora de abordar este libro es la cantidad de incorrecciones que presenta la traducción del mismo.

 

FISCHER DIESKAU, D: "Un ensayo sobre el lied con piano en lengua alemana", en Quodlibet, revista de música, vol 7 1997. 

Imprescindible, ya que, aunque el contenido no difiere sustancialmente de sus otros  libros, es agradable disfrutar de una traducción fiel de la prosa de este intérprete inquieto y fascinante.

 

WEBSTER, J: "La forma sonata en Schubert y la primera madurez de Brahms", en Quodlibet, revista de música vol 7, 1997. 

            No lo he consultado en profundidad.

 

Biografías de Schubert:

MASSIN, Brigitte. Schubert. (dos volúmenes subtitulados Vida. Obra).  Turner, Madrid. 1990.

Espléndido y completo estudio, escrito desde un afecto sin reservas al compositor y su obra. La documentación es muy extensa. Son las notas a pie de página uno de los atractivos de este libro, ya que se configuran como hilos desde los que es posible comenzar a escribir una nueva historia sobre cualquier personaje importante en la vida de Schubert (sus familiares, amigos, mecenas etc).

 

PAUMGARTEN. Schubert. Alianza Música, Madrid.

Los estudios de Mozart y Schubert de este autor son muy discutidos. No obstante, sí recomiendo su lectura, sin perder de vista, desde luego, la referencia fundamental de Massin.

 

Acerca de los lieder en particular:

BARJAU, E, "Thomas Mann (Hans Castorp) comenta un lied de Schubert" en Quodlibet, revista musical, vol 8, 1997. 

            Interesante sobre todo como curiosidad.

FISCHER DIESKAU, Dietrich: Los lieder de Schubert. Alianza Música, Madrid, 1989.

Es un libro valiosísimo, sobre todo porque incluye la experiencia de un gran intérprete, y sus propias consideraciones. Es una lástima que la traducción sea tan pobre y plagada de incorreciones. 

REVERTER, Arturo: Schubert. Discografía recomentada. Lieder comentados. Península, Barcelona 1990 

Se refiere fundamentalmente a la discografía. Los juicios de valor sobre ésta me parecen bastante claros y objetivos. Incluye referencias a todos los lieder, lo cual es muy útil. La información está bastante condensada. Sus comentarios sobre las estructuras y tonalidades de los lieder son esquemáticos, correctos, ordenados.

 

ROSEN, Ch. El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza, Madrid 1986. 

Aunque no es el campo de estudio de este libro, se incluyen valiosas referencias sobre los lieder.


Cuestiones antropográficas:

He de comentar que mi trabajo se ha basado en gran medida en el trabajo de clase, en la Universidad de Salamanca, del grupo de profesores de la especialidad de Historia y ciencias de la Música. De algunos profesores quisiera haber aprendido su método de estudio, de otros me resultaron interesantes algunas cuestiones concretas. En todo caso, son mis fuentes más directas.

Comentario acerca de la bibliografía no consultada:

Los libros que aparecen a continuación son algunos de los estudios más reveladores sobre Schubert. Todos ellos han influido en diferente medida en los libros que he citado anteriormente.

DEUTSCH, O E: Franz Schubert, Die Dokumente seine Lebens und Schaffens. Leipzig 1913-14.

Se trata del catálogo de Deutsch, un trabajo muy extenso y completo.

EINSTEIN, A: Schubert, The man and his music. Londres, Casell, 1951

Una excelente noticia: he descubierto recientemente que existe una traducción al español de este libro, aunque desconozco la referencia exacta de la publicación, que facilitaré en cuanto la consiga.

REED, J: The Schubert song companion. Faber and Faber. Londres 1985, reed 1993.

El trabajo de Reverter se basa en esta fuente de gran interés, que incluye un estudio sobre el efecto de las tonalidades en el carácter final de los lieder.

 Para ampliar la lista bibliográfica recomiendo a todos los interesados que recurran a los libros anteriormente citados. Todos ellos incluyen listas bibliográficas actualizadas, y no he querido citarlas completas porque son parte del trabajo de los propios autores.

Confeccionar la bibliografía me ha ocupado una sorprendente cantidad de tiempo. El próximo mes retomaremos la liederística schubertiana con un pequeño estudio sobre analogías y filiaciones entre lieder de Schubert y algunas creaciones de su compositor más admirado, Ludvig van Beethoven.