Revista mensual de publicación en Internet
Número 38º - Marzo 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

ALESSANDRINI, TAMBIÉN SEDUCIDO

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.

 

 Faltaba Rinaldo Alessandrini por sumarse a la abundante nómina de músicos italianos que últimamente han grabado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Pues, ya está aquí su flamante nueva versión. Aunque más conocido y admirado por sus versiones de madrigales italianos de Monteverdi, Marenzio, etc. con las que ha creado escuela, Alessandrini también ha llevado al disco obras instrumentales y vocales de Vivaldi en versiones sorprendentes y emocionantes como la del Gloria RV 589, donde pulverizó todos los récords de velocidad insuflando a la obra un aire nuevo y original. Era de esperar que su visión de la famosa obra orquestal siguiera derroteros similares y planteara una lectura diferente y con un toque extravagante. Pero no ha sido así... 

Recordemos que Alessandrini era el clavista de Europa Galante en la primera grabación de Fabio Biondi (también en Opus 111) y, por tanto, se supone conocía bien el concepto de su colega italiano y quizás también conociera su segunda grabación. Seguramente por ello, no quiso seguir los pasos de Biondi, que en cuanto a originalidades se basta y se sobra, y buscó otra vía. El caso es que esta nueva versión de Alessandrini, a pesar de sonar de maravilla, no sorprende demasiado, especialmente al escucharla después de la última de Biondi, que es un auténtico terremoto.

Alessandrini, siempre al clave, alterna el violín principal en los cuatro conciertos cediendo el protagonismo en cada concierto a uno de sus atriles. La idea no es mala y ciertamente cada uno aporta una personalidad propia bajo el mismo estilo historicista. La versión está cargada de frescura y vitalidad, las texturas son ligeras, la orquesta suena bien conjuntada y el clave de Alessandrini es una delicia. El carácter descriptivo está bien recogido como en el sensacional tercer movimiento de El otoño, que imita una caza en el campo, hecha a un ritmo contagioso, y donde se pueden “ver y oír” todos los elementos en acción: las trompas de los cazadores, los disparos, los perros y la caída de la presa en el solo final del violín. Pero no hay extremos, a no ser en alguno de los tempi elegidos. Por tanto, es una visión más relajada, más amable y menos barroquizante. 

Pero también hay momentos mágicos que la hacen sobresalir por encima de sus más directas competidoras como, por ejemplo, la contribución del primer violín, Francesca Vicari, en el "Largo" de El Invierno. La violinista ornamenta con tal libertad y fantasía, con tal musicalidad y autenticidad barroca, que la de por sí bellísima melodía se ve realzada como nunca. Ya sólo por esta lectura, Francesca Vicari merece nuestra atención y admiración. 

En suma, buena versión con todos los ingredientes necesarios para gustar y devolver el interés hacia una obra tan castigada en disco. Una buena alternativa -como varias otras italianas aparecidas en los últimos años- a la extraordinaria de Biondi, que se lleva la palma en cuanto a originalidad y fidelidad descriptiva. 

Naïve/Opus 111 no ofrece acoplamiento y como compensación regala un interesante retrato musical de Alessandrini en forma de sampler con una variada selección de las grabaciones del italiano que, entre otras, incluye tres inéditos: el “Allegro” inicial del Concerto Italiano de Bach (el famoso concierto para clave en arreglo para violín y orquesta), el “Et exultavit” del Magnificat de Scarlatti y un movimiento del concierto número 11 de L'estro armonico de Vivaldi. Se supone que estos trabajos se irán publicando en los próximos meses.

Un breve apunte final. El disco está dedicado a la violinista Stefania Azzaro fallecida meses después de la grabación y que empuña el arco solista en el primer concierto, donde destaca su ensoñador "Largo".
Reproducimos parte de la nota impresa en el libreto para desde Filomúsica sumarnos también al recuerdo por la joven violinista italiana:

“Nos hemos quedado sin la posibilidad de compartir con ella la satisfacción del trabajo que alimentaba nuestra amistad. Por primera vez Stefania actuaba de solista y todos quedamos prendados de una poesía desconocida hasta entonces. Este disco no sólo está dedicado a ella, sino que siempre servirá de testimonio de nuestro cariño y de la desolación que hoy tenemos”. (R. Alessandrini)


REFERENCIAS:

VIVALDI, A.: Le Quattro Stagioni: Concerto RV 269 "la Primavera", Concerto RV 315 "l'Estate", Concerto RV 315 "l'Autunno", Concerto RV 297 "l'Inverno" + Sampler de regalo con obras de Vivaldi, Bach, Handel, Scarlatti, Marenzio, Rossini, etc. Stefania Azzaro, Mauro Lopes Ferreira, Antonio de Secondi y Francesca Vicari, violines solistas. Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini, clave y dirección. NAÏVE/OPUS 111 OP 30363. 2 CDs al precio de 1.