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ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a
Joshua Bell.
Este joven violinista americano, con solo 30 años ya ha entrado
dentro del "hall of fame" de los violinistas en activo. Siendo Mr.
Bell un niño, con 14 años, saltó a la fama tras ganar el concurso
de música General Motors. Desde entonces no ha parado de cosechar
éxitos y tocar junto a los más conocidos directores: Riccardo
Muti, Seiji Ozawa, Charles Dutoit, etc. Su inseparable compañero
de aventuras es un violín Stradivarius de 1713 (y no 1732), llamado "Tom
Taylor". |
Bienvenidos a un nuevo número de
Filomúsica:
Este mes tenemos además de una
interesante entrevista a Joshua Bell otros no menos interesantes
artículos. Conmemoramos el centenario de Hugo Wolf, continuamos
explorando las relaciones entre los escritores y la música, no nos
olvidamos de Xenakis ni de Dutilleux, damos pie a la libertad
poética por encima de la lógica a través del artículo de
Elisa Rapado, comentamos con fundamento los discos del
momento, las bandas sonoras y los conciertos.
Motor
de Búsqueda y Filolista: Debido
a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente.
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ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Heine (III). Por Ramón
Martín Largo.
Los breves
viajes que en 1843 y 1844 Heine iba a hacer a Alemania le
sirvieron para constatar la existencia de una agitación social que
conduciría a la efímera revolución de marzo de 1848. Pero Heine,
sobre el que pesaba una orden de detención del estado prusiano, a
causa de una de sus colaboraciones en Deutsch-Französische
Jahrbücher, la revista editada en París por Karl Marx y Arnold
Ruge, ya no volvería a visitar Alemania.
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La ópera británica entre Purcell y Britten o arreglemos el
teléfono (II).
Por Mario Arkus.
Aún con el marcado languidecer de la ópera inglesa
hacia finales del XIX, aparecerán algunos músicos que tendrán
reconocimiento, sobre todo en la centuria siguiente. Hay que ver,
para este fin de siglo, con qué operistas mundialmente famosos se
encuentran “compitiendo” los músicos británicos. Figuras como
Verdi en su última etapa; un ascendente Puccini; Richard Strauss,
quien consolidará su prestigio durante el siglo XX.
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Luces y sombras al piano. El porqué de la creación.
Por Elisa Rapado.
Tocar..tocar tiene sentido si queremos hechizar las
voluntades. Que mi creación sea la nostalgia, lejanía, anhelo, que
refleje mi corazón desbordado chocando contra un muro de piedra.
Que sea literatura pura y construcción inquebrantable. Que mi
sonido sea como el mar, como los niños que juegan.
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In Memoriam: Iannis Xenakis (II). Por Miquel
Cladera.
Si bien en
la primera parte del artículo nos remitimos a la producción
camerística de Xenakis, centrada principalmente en el piano y las
cuerdas, ahora me gustaría introducir al lector, al conocimiento
de unas obras compuestas para conjuntos de metales, que bien se
podrían calificar de “infrecuentes”.
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A través de la noche: Dutilleux (II). Por
Justino Losada.
Cuando escribí el primer artículo que conforma junto a
este, un díptico sobre la obra masa importante de Henri Dutilleux,
un amigo me dijo astutamente: -Oye J. Creo que tenías que haber
hablado un poco más acerca de la música de cámara, porque tal vez
el artículo queda un poco descolgado acabándolo de esa manera.- Y
la verdad lo terminé así porque tenía en mente hacer otro artículo
separado sobre la música de cámara.
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Ecos de un centenario: Hugo Wolf; poesía, lied y locura.
Por Mario Arkus.
Los aniversarios en números redondos sirven, entre otras
cosas, o bien para ponerse al día en el recuerdo de aquella
persona o acontecimiento que se conmemora, o bien para reforzar
una memoria continuada a través de los años. El 22 de febrero
pasado, se cumplieron cien años de la muerte de Hugo Wolf y no
hubo tantas recordaciones. Seguramente con el correr de los meses
asistiremos a distintos actos de este “Año Wolf”. |
Pintar la música. Por M. del Mar y Cristina I.
Gallego.
La
expresión plástica se enriquece al trabajarla con la música. Los
niños pueden utilizar diversas técnicas básicas del dibujo,
pintura, modelado para representar lo que les sugiere una canción,
iniciarse en la representación mediante el dibujo figurativo de
imágenes, objetos, observados o imaginados, situaciones y
experiencias de su vida cotidiana.
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Octav Calleya según Paula Coronas.
Por Paula Coronas.
Quienes hemos alcanzado la fortuna de conocerle y
admirarle de cerca, sabemos de las muchas cualidades personales de
este hombre sencillo, cuyo trato siempre amable y afectuoso
facilitan el acceso al artista. Mi experiencia personal con el
maestro Calleya nace hace aproximadamente diez años. |
Sección del Apócrifo: Encuentros fugaces y la música. Por
Antonio Pérez.
El valor del
tiempo es muy relativo. A veces por su exceso y en ocasiones por
su defecto. En función de la importancia del momento podemos tener
la sensación de estar atrapados en una eternidad sin fin o por el
contrario vivir un segundo efímero de felicidad. |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Barenboim culmina su ciclo Wagner.
Por Ángel Riego.
Con el Holandés Errante que ahora publica Teldec, Daniel
Barenboim ha concluido su grabación de las diez obras escénicas
importantes de Wagner, algo que solamente Solti había conseguido
antes que él. Un ciclo grabado en un corto espacio de tiempo
(desde 1989 que comenzó a grabarse el Parsifal) y con resultados
irregulares.
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La gran partita por Natchtmusique. Por
Ignacio Deleyto.
La película
Amadeus de Peter Schaffer -basada en un guión teatral del propio
autor- y dirigida por Milos Forman proyectó la imagen de un Mozart
frívolo, infantil y caprichoso pero supo cuidar mucho la música,
que se convirtió en uno de los mejores avales de la cinta junto a
una cuidada recreación de Viena.
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El otro Beethoven de la Mutter. Por Rubén
Flórez.
Veintitrés años
después, Anne-Sophie Mutter, vuelve a grabar el Concierto para
violín de Beethoven para su sello de siempre, Deutsche Grammophon.
En su primera grabación, la Mutter contaba con 16 años, y empezaba
su (gran) carrera como concertista; ya habían sido un éxito los
Conciertos nºs 3 y 5 de Mozart, respaldada por Herbert von Karajan. |
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Un chollo. Por Fernando López.
En el último
lanzamiento de la serie "Double Decca", que incluye Mahler por
Solti, Schumann por Ashkenazy y Tchaikovsky por Bonynge, nos
encontramos con un verdadero chollo: la integral de los conciertos
de Bela Bartók, un conjunto que todo buen melómano debe tener en
su discoteca para disfrutar una y otra vez, en excelentes
interpretaciones. |
El arte de las violas.
Por
I. Deleyto.
Como es conocido, Bach murió antes de llegar a completar El
Arte de la Fuga, una obra laberíntica y severa que trata de
ejemplificar las múltiples posibilidades musicales de la fuga. En
realidad, estas excursiones creativas monotemáticas no eran nada
nuevo.
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Los grandes directores del Siglo XX (II). Por Ángel
Riego.
La serie que
dedica a EMI a los grandes directores del siglo XX, de la que ya
presentamos el pasado mes de junio su primer lanzamiento, ha
tenido ya su segunda entrega, compuesta por 10 títulos, de los que
destacamos dos de ellos, dedicados a directores verdaderamente
"grandes entre los grandes".
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Música de Flores Chaviano para Asturias. Por
Ángel Riego.
1995 fue uno de
los años más negros que se recuerdan en la minería asturiana, pues
en un solo año murieron en accidentes 33 mineros. El director de
la Orquesta del Conservatorio del Nalón, Manuel Paz, tuvo la idea
de encargar una obra, en memoria de los mineros muertos, a Flores
Chaviano, compositor cubano residente en España que es
principalmente conocido como autor de obras de guitarra. |
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Fabio Biondi, Primus inter pares. Por
I. Deleyto.
En 1991, y para
el sello de Yolanta Skura, el por entonces jovencísimo violinista,
Fabio Biondi y su Europa Galante, grabaron una versión de Las
Cuatro Estaciones de Vivaldi que supuso toda una revolución en la
manera de apreciar la archiconocida partitura. Con Biondi, Vivaldi
no era el compositor de conciertos bonitos y amables sino un
músico revolucionario que experimentaba con el sonido y la
armonía. |
Alessandrini, también seducido. Por Ignacio
Deleyto.
Faltaba Rinaldo
Alessandrini por sumarse a la abundante nómina de músicos
italianos que últimamente han grabado Las Cuatro Estaciones de
Vivaldi. Pues, ya está aquí su flamante nueva versión. Aunque más
conocido y admirado por sus versiones de madrigales italianos de
Monteverdi, Marenzio, etc. con las que ha creado escuela,
Alessandrini también ha llevado al disco obras instrumentales. |
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Chicago.
Por Carlos Infante.
Con 13
‘Nominaciones’ y multitud de premios en su haber llega a las
pantallas de todo el mundo un nuevo musical que ha tardado casi 30
años en ver su versión cinematográfica. Naturalmente hablamos de
CHICAGO, la obra de John Kander y Fred Ebb, sobre un libreto de
Bob Fosse y Fred Ebb. Posiblemente el acontecimiento
cinematográfico del año. |
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Música de Cine: Historia y coleccionismo de Bandas Sonoras. Por
Carlos Infante.
Acaba de salir al
mercado “MUSICA DE CINE: Historia y Coleccionismo de Bandas
Sonoras” coescrito por el tristemente desaparecido Sergio Navarro
Arriola y Heriberto Navarro Arriola, editado por Ediciones
Internacionales Universitarias. Una de las grandes carencias del
panorama editorial español es la no existencia de una adecuada
bibliografía sobre la banda sonora. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, provenientes indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor,
ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. A pesar de ello, procuramos que eventos
importantes tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista
se reflejará una línea editorial con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al
margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política.
Muy pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires
de libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
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una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
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