|
En la actualidad
disponemos de más de 300 artículos
publicados en la revista y completamente visibles en internet. A
continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Heine (III). Por Ramón
Martín Largo.
Los breves
viajes que en 1843 y 1844 Heine iba a hacer a Alemania le
sirvieron para constatar la existencia de una agitación social que
conduciría a la efímera revolución de marzo de 1848. Pero Heine,
sobre el que pesaba una orden de detención del estado prusiano, a
causa de una de sus colaboraciones en Deutsch-Französische
Jahrbücher, la revista editada en París por Karl Marx y Arnold
Ruge, ya no volvería a visitar Alemania.
|
|
La ópera británica entre Purcell y Britten o arreglemos el
teléfono (II).
Por Mario Arkus.
Aún con el marcado languidecer de la ópera inglesa
hacia finales del XIX, aparecerán algunos músicos que tendrán
reconocimiento, sobre todo en la centuria siguiente. Hay que ver,
para este fin de siglo, con qué operistas mundialmente famosos se
encuentran “compitiendo” los músicos británicos. Figuras como
Verdi en su última etapa; un ascendente Puccini; Richard Strauss,
quien consolidará su prestigio durante el siglo XX.
|
Luces y sombras al piano. El porqué de la creación.
Por Elisa Rapado.
Tocar..tocar tiene sentido si queremos hechizar las
voluntades. Que mi creación sea la nostalgia, lejanía, anhelo, que
refleje mi corazón desbordado chocando contra un muro de piedra.
Que sea literatura pura y construcción inquebrantable. Que mi
sonido sea como el mar, como los niños que juegan.
|
|
In Memoriam: Iannis Xenakis (II). Por Miquel
Cladera.
Si bien en
la primera parte del artículo nos remitimos a la producción
camerística de Xenakis, centrada principalmente en el piano y las
cuerdas, ahora me gustaría introducir al lector, al conocimiento
de unas obras compuestas para conjuntos de metales, que bien se
podrían calificar de “infrecuentes”.
|
A través de la noche: Dutilleux (II). Por
Justino Losada.
Cuando escribí el primer artículo que conforma junto a
este, un díptico sobre la obra masa importante de Henri Dutilleux,
un amigo me dijo astutamente: -Oye J. Creo que tenías que haber
hablado un poco más acerca de la música de cámara, porque tal vez
el artículo queda un poco descolgado acabándolo de esa manera.- Y
la verdad lo terminé así porque tenía en mente hacer otro artículo
separado sobre la música de cámara.
|
|
Ecos de un centenario: Hugo Wolf; poesía, lied y locura.
Por Mario Arkus.
Los aniversarios en números redondos sirven, entre otras
cosas, o bien para ponerse al día en el recuerdo de aquella
persona o acontecimiento que se conmemora, o bien para reforzar
una memoria continuada a través de los años. El 22 de febrero
pasado, se cumplieron cien años de la muerte de Hugo Wolf y no
hubo tantas recordaciones. Seguramente con el correr de los meses
asistiremos a distintos actos de este “Año Wolf”. |
Pintar la música. Por M. del Mar y Cristina I.
Gallego.
La
expresión plástica se enriquece al trabajarla con la música. Los
niños pueden utilizar diversas técnicas básicas del dibujo,
pintura, modelado para representar lo que les sugiere una canción,
iniciarse en la representación mediante el dibujo figurativo de
imágenes, objetos, observados o imaginados, situaciones y
experiencias de su vida cotidiana.
|
|
Octav Calleya según Paula Coronas.
Por Paula Coronas.
Quienes hemos alcanzado la fortuna de conocerle y
admirarle de cerca, sabemos de las muchas cualidades personales de
este hombre sencillo, cuyo trato siempre amable y afectuoso
facilitan el acceso al artista. Mi experiencia personal con el
maestro Calleya nace hace aproximadamente diez años. |
Sección del Apócrifo: Encuentros fugaces y la música. Por
Antonio Pérez.
El valor del
tiempo es muy relativo. A veces por su exceso y en ocasiones por
su defecto. En función de la importancia del momento podemos tener
la sensación de estar atrapados en una eternidad sin fin o por el
contrario vivir un segundo efímero de felicidad. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
|