|
|
FABIO BIONDI, PRIMUS INTER PARES Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
En 1991, y para el sello de Yolanta Skura,
el por entonces jovencísimo violinista, Fabio Biondi y su Europa Galante,
grabaron una versión de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que supuso
toda una revolución en la manera de apreciar la archiconocida partitura.
Con Biondi, Vivaldi no era el compositor de conciertos bonitos y amables
sino un músico revolucionario que experimentaba con el sonido y la
armonía. Con una vitalidad y una fidelidad descriptiva fuera de lo común,
aquella lectura consiguió redescubrir una obra que muchos aficionados
tachaban de soporífera. Sin embargo, algunas decisiones caprichosas,
brusquedades no siempre justificadas y una pésima toma sonora hicieron que
algún sector de la crítica, aun reconociendo su valor y originalidad, no
se entregara totalmente a ella. Sería larguísimo enumerar los matices de
esta interpretación donde el carácter descriptivo de la música está
fielmente realizado pero comentaremos algunos de los movimientos que no
tienen desperdicio. Ya adelantamos que la recomendación no puede ser más
calurosa. Uno de los momentos más contundentes llega
en el tercer movimiento con la descripción de la tormenta de verano.
Biondi ya había causado sensación en su primera grabación pero aquí se
supera a sí mismo ayudado por la sensacional toma de sonido. Sólo hay que
pensar en como se desencadena una tormenta en verano, con los cielos
oscureciéndose de pronto, de una negrura que presagia lo peor, seguida por
la inevitable y repentina tromba de agua. Con rabia y agresividad, Biondi
hace que la cuerda suene frenética, vertiginosa, violenta y que su violín
se cargue de toda la electricidad de una tormenta. ¿Puede haber una mejor
imitación de las fuerzas de la naturaleza? Uno tiene la sensación de que
los músicos contagiados por tanto delirio acabarán golpeando sus
instrumentos contra el suelo como hacían algunos míticos grupos de rock.
El acorde final, efecto incluido, es sensacional. Si Stanley Kubrick
hubiera conocido esta versión, no nos habría extrañado que la hubiera
incorporado a La Naranja Mecánica por su poder e impacto
sensoriales (por no decir otra cosa). En definitiva, Biondi acierta plenamente
dando una visión muy cinematográfica y sensorial que consigue reinventar
esta impactante música. Es una versión entretenida, impactante y que se
disfruta de principio a fin. Muy recomendable. VIVALDI, A.: Le Quattro Stagioni: Concerto RV 269 "la Primavera", Concerto RV 315 "l'Estate", Concerto RV 315 "l'Autunno", Concerto RV 297 "l'Inverno". Concerto RV 253 "la tempesta di mare". L'estro armonico (selección): Concerto RV 565 para dos violines, violonchelo y cuerdas; Concerto RV 522 para dos violines y cuerdas, Concerto RV 580 para cuatro violines y cuerdas. Europa Galante. Fabio Biondi, violín y dirección. VIRGIN VERITAS 72435 45547 2.
|