Revista mensual de publicación en Internet
Número 38º - Marzo 2.003


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MÚSICA DE FLORES CHAVIANO PARA ASTURIAS

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

1995 fue uno de los años más negros que se recuerdan en la minería asturiana, pues en un solo año murieron en accidentes 33 mineros. El director de la Orquesta del Conservatorio del Nalón, Manuel Paz, tuvo la idea de encargar una obra, en memoria de los mineros muertos, a Flores Chaviano, compositor cubano que lleva dos décadas viviendo en España, y que es conocido principalmente como autor de obras para guitarra (de hecho, el propio Paz había sido alumno suyo de guitarra en Madrid).

La obra, que se titularía NiFe (nombre que recibe el núcleo terrestre por estar compuesto por níquel y hierro), sería estrenada en Langreo el 20 de diciembre de 1995, y ha sido grabada en el presente CD, una producción realizada el pasado 2002. Escuchándola ahora, puede comprenderse por qué conmocionó al público el día de su estreno, pues a pesar de utilizar recursos de la música contemporánea tales como los "clusters", su intención programática era tan clara que llegaba al oyente con facilidad, de forma inmediata: percibimos el ambiente "inquietante" que se va creando, el descenso de los mineros en las "jaulas" (ascensores), el momento del accidente (con una percusión desbordada), luego el sonido de las sirenas de alarma, el dolor general y sobre él la canción que canta a la patrona de los mineros, Santa Bárbara bendita ("mira, mira Maruxina, mira como vengo yo"), primero interpretada con una gaita y más tarde cantada por un coro "a bocca chiusa", es de suponer que formado por los propios músicos de la orquesta. En fin, una obra que merece la pena conocer por el hecho, infrecuente en una composición contemporánea, de tener aún la capacidad de conmocionar al público.


Como NiFe apenas dura 13 minutos, se ha buscado completarla con otras obras de Flores Chaviano relacionadas de alguna manera con Asturias. La Suite Orquestal de Canciones Asturianas es la versión orquestada de las 6 canciones populares asturianas para coro y cuarteto de guitarras, escritas para ser estrenadas por el Coro de la Fundación Principado de Asturias y el cuarteto "Entrequatre". La versión orquestal fue preparada ex-profeso para esta grabación. Entre las canciones arregladas por Chaviano, tomadas del Cancionero de Eduardo Martínez Torner, nos encontramos en 2º lugar, con el título de "Giraldilla nº 1" la archiconocida No hay carretera sin barro (si por el título no la reconoce el lector, tal vez le suene más este estribillo: "De noche no puede ser/ que me rinde el amor/ que me riñe tu madre").

También inspiradas en el Cancionero de Torner son las Escenas del Nalón, obra encargada en 1999 por una Sociedad de Festejos, más elaborada que Suite de canciones pero igualmente asequible para todos los públicos; la verdad, las dos parecen más bandas sonoras que otra cosa, recuerdan mucho al lenguaje de la música cinematográfica actual y podrían servir perfectamente para ilustrar imágenes asturianas.

Por último, el Guaguancó del Nalón (1999) está escrito por Chaviano para la inauguración del Conservatorio del Nalón, pero su estilo musical no tiene nada que ver con Asturias, siendo totalmente "caribeño".

Los intérpretes de este disco son la Orquesta de Cámara del Nalón, formada por jóvenes cuya media de edad no llega a los 22 años, dirigidos por Manuel Paz. La impresión que dan, en una primera escucha, es que tienen una técnica más que suficiente (en afinación, empaste, etc.) y que se toman este trabajo con entusiasmo, no como una mera rutina. Puestos a pedir, y dando por supuesto que es injusto comparar a estos jóvenes con una orquesta de músicos profesionales, quizá podría desearse una mayor sutileza de matices y no decir las cosas de modo tan "explícito" (aunque hay obras, como las "Canciones" que no parece que admitan muchas más posibilidades del lectura). En todo caso, es NiFe, la obra más importante del disco, la que también parece mejor interpretada y dado que seguramente no se podrán encontrar versiones alernativas para estas obras, el discutir si la calidad es, o no, mejorable parece ocioso.

En resumen, un disco que, como mínimo, tiene para los que vivimos en Asturias un valor sentimental por su carácter de homenaje a la minería asturiana, y cuyas obras podrán tener un valor desigual, pero que al menos contiene una, NiFe, que merece la pena conocerse. Como dato anecdótico, cada CD contiene, dentro de su caja de plástico, varios granos de carbón extraídos del Pozo María Luisa, a 800 metros de profundidad.



REFERENCIAS:

"NiFe: Música de Flores Chaviano para Asturias"
Suite Orquestal de Canciones Asturianas (2002), NiFe (1995), Guaguanacó del Nalón (1999), Escenas del Nalón (1999).
Orquesta de Cámara del Nalón.
Solistas: Mario Bernardo (piano y piano preparado), Seila González y Manuel Paz (guitarras), Héctor Cuello y Borja Baragaño (gaitas), Yoni Iglesias, Paula Chico, Boniel Llaneza y Eva Martínez (percusión) y Alberto del Mazo (saxo alto y clarinete).

Grabado por los estudios "La Factoría" y con distribución a cargo de la propia Orquesta.

e-mail:
info@ocnalon.com

Página web:
http://www.ocnalon.com/web/ocana/disco.htm