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EL BACH MÁS DIDÁCTICO Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
El primogénito de Bach, Wilhelm Friedemann, empezó a recibir instrucción en casa a los nueve años. Poco después su padre terminaría la recopilación del Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, una serie de sesenta y dos piezas de la que forman parte las Invenciones y Sinfonie (llamadas entonces Praembula y Fantasie) compuestas para el aprendizaje de su aventajado hijo. Esta especie de Clave Bien Temperado en miniatura, como se acostumbra a llamar, ha pasado a formar parte del catálogo de obras de muchos estudiantes de piano y de esa manera sigue cumpliendo su objetivo pedagógico inicial. Sin embargo, no debemos pensar que el
origen didáctico de las obras, a dos y tres voces respectivamente, deba
traducirse en aridez académica. Como casi todo lo que Bach componía para
el clave, muchas de estas breves piezas son pequeñas joyas musicales.
¿Quién puede pensar en complicados ejercicios y dificultades de ejecución
cuando escuchamos la Invención nº 8 en Fa mayor? No sólo su
carácter optimista sino su aparente sencillez la convierten en una de las
piezas más interesantes de la serie. Lo mismo se podría decir de la nº
12 en la mayor, una bocanada de aire fresco que muestra desenfado y
ligereza. Tanto la Sinfonía nº 2 en do menor como la
Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, revelan, por su parte, una
extraña tranquilidad. Son las tres funciones oratorias del discurso
ciceroniano “Delectare, docere, et movere” trasladadas a la música
que tan bien sientan a estas obras de Bach. REFERENCIAS: BACH, J. S.: Inventions & Sinfonies BWV 772-801. Elisabeth Joyé, clave. ALPHA 034. Distribuidor en España: DIVERDI
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