Número 40º - Mayo 2.003

EL BACH MÁS DIDÁCTICO

El primogénito de Bach, Wilhelm Friedemann, empezó a recibir instrucción en casa a los nueve años. Poco después su padre terminaría la recopilación del Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, una serie de sesenta y dos piezas de la que forman parte las Invenciones y Sinfonie (llamadas entonces Praembula y Fantasie) compuestas para el aprendizaje de su aventajado hijo. Esta especie de Clave Bien Temperado en miniatura, como se acostumbra a llamar, ha pasado a formar parte del catálogo de obras de muchos estudiantes de piano y de esa manera sigue cumpliendo su objetivo pedagógico inicial.

Sin embargo, no debemos pensar que el origen didáctico de las obras, a dos y tres voces respectivamente, deba traducirse en aridez académica. Como casi todo lo que Bach componía para el clave, muchas de estas breves piezas son pequeñas joyas musicales. ¿Quién puede pensar en complicados ejercicios y dificultades de ejecución cuando escuchamos la Invención nº 8 en Fa mayor? No sólo su carácter optimista sino su aparente sencillez la convierten en una de las piezas más interesantes de la serie. Lo mismo se podría decir de la nº 12 en la mayor, una bocanada de aire fresco que muestra desenfado y ligereza. Tanto la Sinfonía nº 2 en do menor como la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, revelan, por su parte, una extraña tranquilidad. Son las tres funciones oratorias del discurso ciceroniano “Delectare, docere, et movere” trasladadas a la música que tan bien sientan a estas obras de Bach.

A pesar de haber varias grabaciones al clave, no son muchas las que se encuentran disponibles en la actualidad siendo la ausencia más sangrante la inmaculada versión de Kenneth Gilbert para Archiv. Así las cosas, quizás sea la de Gustav Leonhardt, (grabada originalmente para el sello Seon de Wolf Erichson y reeditadas en Sony) la opción más segura y más barata a pesar del instrumento del holandés, excesivamente brillante, que como en muchas de sus grabaciones resta valor a unas lecturas por lo demás modélicas. Dada la escasez de versiones disponibles, es bienvenida la de Elisabeth Joyé en el sello ALPHA especialmente cuando nos permite disfrutar del sonido cálido y envolvente de una copia de un Conrad Fleischer (1720) fabricado por Philippe Humeau.

Puede que Joyé no tenga el dominio del lenguaje bachiano de un Leonhardt pero sabe mantener el interés de principio a fin. Su suavidad en los ataques, su certero pulso rítmico y su afán por hacer cantar al instrumento nos garantiza una interpretación de altura sin olvidar la riqueza en matices que trae a la obra. Hay recogimiento, delicadeza, limpieza en las ornamentaciones y redondez en la mano izquierda que se puede apreciar en piezas como la Invención nº 13 en la menor. Su preferencia por los tempi en exceso morosos puede ahogar la natural fluidez de la música aunque como contrapartida le permite explicar el contenido musical de las obras con detenimiento y claridad.

Tanto la toma de sonido como la cuidada presentación del disco, con sendos artículos sobre el cuadro de portada y las obras, son aspectos a tener en cuenta en un disco que nos acerca a un Bach didáctico e íntimo.

BACH, J. S.: Inventions & Sinfonies BWV 772-801. Elisabeth Joyé, clave. ALPHA 034.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail: