Número 40º - Mayo 2.003

TROMPETA "BARROCA" Y ALGUNA CURSILADA

Por Rubén Flórez Bande

El sello "Tromba Classics" nos hace llegar un disco dedicado a la música para trompeta en el barroco, a cargo del arreglista-trompetista húngaro Frank Fezishin y The Caritas Chamber Orchestra of Budapest, dirigidos por Akos Somogyváry.

Empieza el disco con la Suite para Trompeta de Henry Purcell, y en esta obra ya se van a dar todas las características generales, de lo que va a ser la interpretación del trompetista, como de la orquesta. Si la "Entrada" prometía con el primer solo de la trompeta, la decepción empieza cuando entra la orquesta, hay que decir que no es una orquesta historicista, al igual que la trompeta, que es un piccolo; la orquesta recuerda a las grabaciones barrocas de Karajan o Münchinger, pura pesadez, ninguna matización entre familias, completamente fuera de contexto, eso sí, con un número más reducido. La trompeta, en esta obra, pasa discretamente, sin arriesgarse casi, y eso se echa en falta, sobre todo en la famosísima Trumpet Tune que cierra la obra, una lectura que no dice nada.

La Sonata No.1 en Re, también de Purcell, se mueve en las mismas dinámicas: lecturas simples, sin arriesgarse a nada, incluso podría decirse que se mete como relleno, dado que en el "Adagio" no toca la trompeta. En el "Allegro Marziale Maestoso" de John Stanley, ya se empiezan a hacer patentes también los defectos del trompetista; si bien en las primeras obras se mantenía correcto, aquí ya empieza a "patinar": las entradas "maestosas" suenan a "entrada de enanitos", muy poco matizados los "fortes", y muy poco volumen en la trompeta, los trinos, que ya se apreciaban antes, están muy poco matizados, son una sucesión de semicorcheas, pero sin "picado" ninguno, lo que hacen, que parezca un "chorretón" aire, de muy escaso gusto.

Continúa el disco con un arreglo, de no se sabe quién, de algunas piezas, de la Música Acuática de Haendel, configurando así una suite para trompeta y orquesta. Pues bien, aquí que, dada la vivacidad de esta música, el trompetista podría hacer un alarde de lo que es el instrumento, sigue en su rutina, leyendo la partitura, sin soltura ninguna, apurado en los pasajes rápidos de los agudos, con un sonido muy apretado, muy poco claros también aquí los picados, y claro, con ausencia del sentido barroco, como si estuviera leyendo una lección; pero el colmo de los colmos, llega en la famosa "Hornpipe" de la Suite No.3, cuando a la hora de exponer los trinos, el trompetista se permite el lujo, de no darlos, uséase, da una nota larga y la liga con tres semicorcheas, y se queda tan ancho.

Cuando llega el turno a los conciertos italianos, el Concierto en Re de Giuseppe Torelli, uno ya no sabe si está escuchando a Purcell, o al mismo Torelli, sigue ese "tocarlo todo igual" que ya cansa, no aportando nada a este concierto. El interés aparece ligeramente en la Sonata en Re de Telemann, pero no llega hasta el último movimiento, donde el trompetista, parece querer soltarse la melena, y nos da, si no un redondo, un aceptable "vivace". Pero ya la paciencia se acaba, cuando el trompetista y el organista-pianista-compositor Jozsef Ács hacen unas Variaciones sobre el "Trumpet Voluntary" de Jeremiah Clarke: aquí, la orquesta sonando supuestamente barroca, la obra de Clarke, amaneradísima en la trompeta, con florituras en el clavecín, completamente fuera de sitio... y de disco, un gran disparate.

En definitiva un disco, que por parte del sello, es un comienzo. Si al menos cambiaran los intérpretes (porque eso de que música barroca no suene a barroco, está ya fuera de sitio)... el trompetista hace lo que puede, pero se añora por ejemplo a un Hardenberger, que si bien tampoco es que sea un gran "barroquista" es bastante mejor profesional; ya no digo músico, un poco más de profesionalidad en los interpretes sería lo idóneo. Otra idea sería que no sólo se ciñeran a obras para trompeta, sino a los demás instrumentos de viento metal.

"TRUMPET MUSIC FROM THE BAROQUE"
Obras de: Purcell, Stanley, Handel, Torelli, Telemann y Ács-Fezishin.
Frank Fezishin (trompeta) Caritas Chamber Orchestra of Budapest. Ákos Somogyváry (director)