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BRITTEN Y EL NERVIOSISMO DE LOS
INSECTOS
Por
Justino
Losada Gómez.
Yehudi Menuhin
dijo un día que "si el viento y el agua pudiesen componer música, lo
harían como Ben". Y eso es lo que tenemos en este disco, una retrospectiva
que viaja a través de la carrera compositora de Benjamin Britten,
ofreciendo claros ejemplos de la inquietud de un compositor de su
naturaleza y talento que se apoya en la virulencia de sus sentimientos,
virtud tal vez marcada por una reciente pérdida de la inocencia infantil,
pero que también muestra los mas dulces recovecos en obras descriptivas de
cámara cuando otros compositores necesitan más para decir lo mismo.
El viaje musical nos lleva a obras como las Temporal Variations
para oboe y piano (1936) obra en la que muestra el mismo carácter que su
profesor, el compositor igualmente británico Frank Bridge, y en la que
deja entrever la angustia ante la cercanía de la segunda guerra mundial en
forma de curiosos valses y galops que recurren a una estética más propia
de Prokofiev o Shostakovich en su versión menos ácida, que de Britten.
La obra siguiente, las Six metamorphoses after Ovid para oboe
solo (1951) constituye un crisol de emociones en las que el oyente tras
oírlas no sabe si reír o llorar, ambivalencia curiosa igualmente expuesta
en el carácter del músico. La obra recoge 6 de las 246 fábulas que
escribiera Ovidio, y las refleja con socarronería evitando cualquier
contexto romántico para así hacer más sencillo un tratamiento sarcástico
de las mismas, empleando todos los recursos técnicos posibles con el oboe.
Phantasy Quartet para oboe y trío de cuerdas (1933) constituye
uno de los pasos fundamentales de la consolidación del compositor como
figura preeminente en el panorama musical británico de la época. Con esta
obra no sólo dejaba claras su aptitud y maestría para las formaciones
instrumentales atípicas. Compuesta tras su rústica Sinfonietta,
ese cuarteto sigue la estela del que compusiera su maestro ya mencionado,
Frank Bridge (este lo hizo de forma tradicional, con piano) y conduce la
obra hacia una estética isabelina, donde predomina el fraseo y diálogo
entre los instrumentos, impuesta por el mecenas Walter Wilson Cobbet,
quien le otorgó el galardón del mismo nombre. Poco después, compondría uno
de sus alegatos a la naturaleza, las Two Insect Pieces para oboe
y piano (1935) donde evoca la vida nocturna, plagada de rumores que rompen
la monotonía del silencio. Las dos piezas, las cuales están dedicadas al
saltamontes y la avispa son partituras llenas de saltos caprichosos,
contoneos sin aviso y toda clase de comportamientos inquietos,
completamente propios de los insectos.
Quizás la última obra del disco sea la más interesante: me refiero a la
Suite nº 1 para violonchelo solo (1964) fruto del trabajo entre
compositor e intérprete; en este caso el benemérito violonchelista
Mstislav Rostropovich. La obra se comporta como si fuera otra "insect
piece" pero con referencias a un Bach al que llama con frecuencia, sobre
todo concerniendo al espíritu general de la obra, si bien el desarrollo
técnico no recuerda nada al genial compositor alemán, la partitura
transcurre en una serie de variaciones más amenazadoras conforme avanzan,
"metamorfoseando" el mensaje sin buscar un contexto grotesco como en las
Six metamorphoses after Ovid sino una respuesta ante el
nerviosismo de la partitura, cuestión que suele desconcertar al oyente.
Los solistas se muestran completamente lúcidos haciendo gala de un
estupendo rigor; cabe destacar al oboísta Eric Speller, que defiende las
partituras con gran calidad, cosa que se agradece ante repertorios tan
poco grabados como estos. Es también igualmente de agradecer el empeño de
pequeños sellos discográficos como AMBROISIE al sacar a la luz obras
semiabandonadas que recogen grandes tesoros, así como por esa excelente
presentación acompañada de textos de Rilke que busca una novedad quizás un
poco "naïve", pero que se constituye como una atractiva variante epigonal
a las habituales cajas insulsas de ciertas discográficas. Por todo ello
les recomiendo este disco, porque sin duda se trata de un verdadero placer
para los sentidos.
REFERENCIAS:
BRITTEN: Temporal Variations , Six Methamorphoses after Ovid
, Phantasy Quartet*, Two Insect Pieces , Suite nº 1
for cello.
Grupo Contrastes: Eric Speller (oboe), Ophélie Gaillard (violonchelo),
Olivier Peyrebrune (piano)
*Con Agathe Blondel (alto) y Stéphanie-Marie Degand(violin)
AMBROISIE AMB 9909
Distribuidor en España: HARMONIA MUNDI
Página web:
www.harmoniamundi.com
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