Número 40º - Mayo 2.003

BRITTEN Y EL NERVIOSISMO DE LOS INSECTOS

Por Justino Losada Gómez.

Yehudi Menuhin dijo un día que "si el viento y el agua pudiesen componer música, lo harían como Ben". Y eso es lo que tenemos en este disco, una retrospectiva que viaja a través de la carrera compositora de Benjamin Britten, ofreciendo claros ejemplos de la inquietud de un compositor de su naturaleza y talento que se apoya en la virulencia de sus sentimientos, virtud tal vez marcada por una reciente pérdida de la inocencia infantil, pero que también muestra los mas dulces recovecos en obras descriptivas de cámara cuando otros compositores necesitan más para decir lo mismo.

El viaje musical nos lleva a obras como las Temporal Variations para oboe y piano (1936) obra en la que muestra el mismo carácter que su profesor, el compositor igualmente británico Frank Bridge, y en la que deja entrever la angustia ante la cercanía de la segunda guerra mundial en forma de curiosos valses y galops que recurren a una estética más propia de Prokofiev o Shostakovich en su versión menos ácida, que de Britten.

La obra siguiente, las Six metamorphoses after Ovid para oboe solo (1951) constituye un crisol de emociones en las que el oyente tras oírlas no sabe si reír o llorar, ambivalencia curiosa igualmente expuesta en el carácter del músico. La obra recoge 6 de las 246 fábulas que escribiera Ovidio, y las refleja con socarronería evitando cualquier contexto romántico para así hacer más sencillo un tratamiento sarcástico de las mismas, empleando todos los recursos técnicos posibles con el oboe.

Phantasy Quartet para oboe y trío de cuerdas (1933) constituye uno de los pasos fundamentales de la consolidación del compositor como figura preeminente en el panorama musical británico de la época. Con esta obra no sólo dejaba claras su aptitud y maestría para las formaciones instrumentales atípicas. Compuesta tras su rústica Sinfonietta, ese cuarteto sigue la estela del que compusiera su maestro ya mencionado, Frank Bridge (este lo hizo de forma tradicional, con piano) y conduce la obra hacia una estética isabelina, donde predomina el fraseo y diálogo entre los instrumentos, impuesta por el mecenas Walter Wilson Cobbet, quien le otorgó el galardón del mismo nombre. Poco después, compondría uno de sus alegatos a la naturaleza, las Two Insect Pieces para oboe y piano (1935) donde evoca la vida nocturna, plagada de rumores que rompen la monotonía del silencio. Las dos piezas, las cuales están dedicadas al saltamontes y la avispa son partituras llenas de saltos caprichosos, contoneos sin aviso y toda clase de comportamientos inquietos, completamente propios de los insectos.

Quizás la última obra del disco sea la más interesante: me refiero a la Suite nº 1 para violonchelo solo (1964) fruto del trabajo entre compositor e intérprete; en este caso el benemérito violonchelista Mstislav Rostropovich. La obra se comporta como si fuera otra "insect piece" pero con referencias a un Bach al que llama con frecuencia, sobre todo concerniendo al espíritu general de la obra, si bien el desarrollo técnico no recuerda nada al genial compositor alemán, la partitura transcurre en una serie de variaciones más amenazadoras conforme avanzan, "metamorfoseando" el mensaje sin buscar un contexto grotesco como en las Six metamorphoses after Ovid sino una respuesta ante el nerviosismo de la partitura, cuestión que suele desconcertar al oyente.

Los solistas se muestran completamente lúcidos haciendo gala de un estupendo rigor; cabe destacar al oboísta Eric Speller, que defiende las partituras con gran calidad, cosa que se agradece ante repertorios tan poco grabados como estos. Es también igualmente de agradecer el empeño de pequeños sellos discográficos como AMBROISIE al sacar a la luz obras semiabandonadas que recogen grandes tesoros, así como por esa excelente presentación acompañada de textos de Rilke que busca una novedad quizás un poco "naïve", pero que se constituye como una atractiva variante epigonal a las habituales cajas insulsas de ciertas discográficas. Por todo ello les recomiendo este disco, porque sin duda se trata de un verdadero placer para los sentidos.

BRITTEN: Temporal Variations , Six Methamorphoses after Ovid , Phantasy Quartet*, Two Insect Pieces , Suite nº 1 for cello.
Grupo Contrastes: Eric Speller (oboe), Ophélie Gaillard (violonchelo), Olivier Peyrebrune (piano)
*Con Agathe Blondel (alto) y Stéphanie-Marie Degand(violin)