Revista mensual de publicación en Internet
Número 40º - Mayo 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

SALTO AL VACÍO

Por Ismael González Cabral. Periodista y Crítico Musical.

          

De entre las muchas y muy interesantes propuestas que atesora el catálogo del sello KAIROS, distribuido en España por Diverdi, pocas hay tan desconcertantes y a la vez adictivas como la del alemán Bernhard Lang (1957). En la formación de este notable compositor, sobre el que pesa un enorme desconocimiento, existen referencias cruzadas a mundos tan dispares como los del rock, la música contemporánea y el jazz. Ahora bien, lejos de unirse todos esos estímulos en una suerte de collage sin demasiados asideros - caso de las músicas de Fred Frith y Heiner Goebbels - en Lang, prevalece un incorruptible deseo de "épater le bourgeois", o dicho de otro modo, de resultar lo más incómodo y antiacadémico posible.

Alumno de Gösta Neuwirth y Georg Friedich Haas, hay en Lang un profundo conocimiento de la nueva música, y una apreciable predilección por inusuales asociaciones sonoras. Ahora bien, lejos de establecer un sistema determinado, el compositor acude única y exclusivamente a su intuición y a su gusto por crear diferencias que se diluyen a base de repeticiones excesivas o bruscos gestos instrumentales.

De su fijación por el jazz, quedan en esta Differenz / Wiederholung 2 algunas figuraciones propias de esa música, difuminadas, camufladas en el marasmo sonoro de una composición, que, atención, no desdeña en ningún momento el ritmo. Y es aquí, donde reside la enorme originalidad de Lang. Cuando generalmente la música contemporánea, donde no podríamos por menos que situar este glorioso e inusitado disco, ha huido de consideraciones rítmicas perceptibles, Lang lo devuelve a primer plano - influido a buen seguro por el rock -. Pero claro está, es un ritmo violento, cortante, que aparece y desaparece, que se burla casi, de la seriedad casi severa de algunos tramos del viaje.

Difícil resulta dar idea a través de las palabras de los múltiples planos de escucha de la obra ante la que nos encontramos. Otro elemento que se cuela en la cocina experimental de Lang, es la electrónica, protagonista de Image/Idea (harmonia differentia minima). Es un momento oscuro e inquietante dentro de una composición explícitamente abierta y abrasiva en su continuo fluir sonoro.

Confunden y participan durante el recorrido, dos cantantes / recitadores, Salome Kammer y Risgar Koshnaw. Y un rapero, Todd, que juega en este ordenado desconcierto con una guitarra y un violín electrificados. Con ellos, casi luchando, el formidable Klangforum Wien dirigido por Sylvain Cambreling, capaz de pasar de Janacek a Lang, sin titubearle la batuta.

Aviso para navegantes: no es un disco para todo el mundo. Aunque todo el mundo debiera hacer el ejercicio de escucharlo, y quién más, de disfrutarlo. Es una obra posmoderna, que sin embargo, pondría nervioso a Alessandro Baricco. Es, en cualquier caso, un ejemplo más, de que la música contemporánea está más viva que nunca. Oídos abiertos para Bernhard Lang.




REFERENCIAS:

BERNHARD LANG: Differenz / Wiederholung 2
Salome Kammer y Risgar Koshnaw (voces)
Klangforum Wien. Director: Sylvain Cambreling
KAIROS 0012112 KAI


Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
e-mail:
diverdi@diverdi.com