|
REIVINDICANDO EL ZIMBALÓN
(CONTEMPORÁNEO)
Por
Ismael González Cabral. Periodista
y Crítico Musical.
La capacidad que
tienen algunas casas discográficas para arriesgar sacando a la luz nuevos
proyectos es asombrosa. No digan ustedes que no resulta sofisticado y
llamativo poner en el mercado, un disco dedicado al zimbalón
contemporáneo. Eso es lo que recientemente ha hecho BMC (Budapest Music
Center), y para la causa, ha contado con uno de los pocos expertos
conocedores de tal instrumento; Ildikó Vékony.
Al contrario de lo que sucede con este tipo de producciones que recopilan
un conjunto de obras con una determinada finalidad, sí existe aquí una
acertada elección de piezas, que dan una amplia visión sobre las
posibilidades del zimbalón en su aplicación a la nueva música (de origen
húngaro en el caso que nos ocupa).
Vékony, eso sí, elige a un compositor fundamental que vertebra todo el
disco, tal es György Kurtág (1926). Si Escenas de una novela,
constituye una obra mayor en el catálogo del autor, donde cobra una
importancia capital el zimbalón, las composiciones reunidas aquí tienen
una clara vocación camerística y parecen estar escritas para ser dichas en
la intimidad. Es una música evocadora, sencilla, mínima en sus duraciones
y poderosamente abstracta, que se torna en sincero homenaje en
Splinters y Un brin de bruyere à Witold (Lutoslawski se
entiende) y que también lo es, pero menos, en los crípticos y misteriosos
Eight duets para violín y zimbalón (que tanto recuerdan a otra
importante obra de Kurtág, Kafka Fragments).
Pero no todo es seriedad y ensueño en el disco de Vékony. Ahí están las
Hungarian folk songs forms de Adám Kondor (1964) donde oímos
lejanos ecos de aires populares, que hubieran pasado por sucesivas
metamorfosis, hasta verse acogidas en el alma del zimbalón. Tampoco escapa
a un contexto más distendido, Slow and Brisk de László Sáry
(1940), en el que la tonalidad convive con breves células melódicas en una
pieza ingenua, si se quiere, pero francamente agradable.
Por su parte, László Vidovszky (1944) en For one or two cimbalons
dispone un mecanicista y preciso ejercicio de virtuosismo. Pieza
polifónica de gran complejidad rítmica, que sin embargo, cuenta siempre
con una armonía clásica que no pierde de vista el centro tonal. En
Shavings, Zoltán Jeney (1943) emplea el zimbalón de una forma muy
lúdica, y crea estructuras cíclicas en forma de ostinato.
Una de las piezas más interesantes del recital la firma Zsolt Serei
(1954). Su the (version A) entronca directamente con las músicas
de un John Cage y un Christian Wolff. Es una obra que reta al silencio, y
donde se aprovecha al máximo las capacidades del zimbalón: juegos de
reverberación - que por momentos nos sitúan ante las experiencias sonoras
de Alvin Lucier - y deconstrucción sonora del instrumento.
Desde los siete años Ildikó Vékony se ha dedicado con tesón al
conocimiento del zimbalón. Ella misma ha estimulado el nacimiento de
algunas de las obras recogidas en este disco, y el desarrollo del zimbalón
contemporáneo - como podríamos denominarlo - corre parejo con la
trayectoria de esta intérprete, a quien BMC se ha empeñado felizmente en
hacer aún más internacional.
REFERENCIAS:
ILDIKÓ VÉKONY: Splinters (Obras de Kurtág, Vidovszky, Kondor,
Sáry, Serei y Jeney).
Ildikó Vékony, zimbalón. András Keller, violín. Ferenc Varga, viola.
BMC CD 046
Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
e-mail:
diverdi@diverdi.com
|