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BASELGA TERMINA SU "IBERIA"
Por
José Manuel
García Montes
Miguel Baselga
finaliza Iberia con la grabación del 4º cuaderno en este 4º
volumen del sello BIS dedicado a la obra pianística de Isaac Albéniz. En
el comienzo de las notas del libreto se halla un extracto de una
entrevista realizada por Carlos Ruiz Silva a Miguel Baselga en la revista
CD Compact que es toda una declaración de intenciones:
"En toda interpretación hay cosas subjetivas, diferencias estéticas,
de enfoque, que son opinables y respetables, pero también hay cosas
objetivas, cosas que no son negociables. Si Albéniz escribe en El Puerto
una nota pedal que ocupa dos páginas y media, esa nota se tiene que oír y
si no se oye es que esa interpretación no está bien. Mi versión podrá
gustar más o menos, pero se oye todo y sólo lo que escribió Albéniz."
Pues eso mismo es lo que nos encontramos en esta gran grabación, rigor
pianístico y fidelidad a la partitura. Todo eso acompañado de una gran
técnica por parte de Baselga. He leído alguna crítica donde se le reprocha
una dinámica demasiado homogénea. Nada más lejos de la realidad. Baselga
hace un uso escrupuloso, detallista y riguroso de las indicaciones
dinámicas. Un respeto que como bien dice Javier Pérez Senz en las notas
adjuntas, es obsesivo. No es una grabación ante la que el oyente va a
quedar indiferente, Baselga, aunque riguroso, toma sus riesgos. Una
interpretación que calificaría de luminosa, brillante, que nos ofrece otra
visión distinta y complementaria a la que nos han ofrecido los grandes
maestros: Esteban Sánchez, Alicia de Larrocha.
Esta grabación tiene varios puntos en común con la primera grabación que
realizó Alicia de Larrocha para EMI, un ritmo muy vivo, y momentos de
violencia. También hemos de hacer notar que este último cuaderno de Iberia
es el más difícil desde el punto de vista técnico, y Baselga va sobrado de
ella. Messiaen en sus clases indicaba a sus alumnos que la forma en la que
él se había habituado a apreciar el placer y el sentido de las disonancias
era mediante las audiciones y el estudio de Iberia. A Messiaen le
hubiera encantado esta versión dado que las bellas disonancias que pueblan
estas páginas son desentrañadas por Baselga y son oídas de una forma como
nunca hasta ahora había ocurrido. Es esta una versión que situa a Albéniz
mirando hacia el futuro. Para ello no tienen más que oír la alucinante
versión de Jerez, una pieza que hace uso del modo hipodórico que
se desarrolla en un clima de recogimiento casi místico, y fijarse en las
sutiles modulaciones que impregnan el desarrollo de la obra.
Este archiconocido cuaderno de Iberia se complementa con otras
obras no tan difundidas de Albéniz como son los Seis pequeños valses,
la Sonata nº 3, la Suite Antigua nº 1 y la Serenata
árabe.
Gran toma sonora. La espacialidad del piano es muy presente, el timbre es
muy natural con un sonido con gran plenitud y una gran dinámica. El único
inconveniente a la toma sonora es que la sala tiene una gran reverberación
y en equipos de no muy alta calidad la definición del sonido no sea muy
nítida. Disco muy recomendable.
REFERENCIAS:
ALBÉNIZ: Iberia : 4º Cuaderno (Málaga, Jerez,
Eritaña). Seis pequeños valses. Sonata nº 3.
Suite ancienne nº 1. Serenata árabe.
MIGUEL BASELGA, piano.
BIS 1243. DDD. 71'03''.
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