Revista mensual de publicación en Internet
Número 49º - Febrero 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Stefan Zweig.  Por J.R. Martín Largo.
  El escritor Stefan Zweig, entonces apátrida, que veinte años atrás había gozado de la mayor popularidad en todo el mundo, y visto sus libros traducidos a todos los idiomas, había llegado a ser un perfecto desconocido en Europa cuando, en 1942, en su exilio brasileño, se quitó la vida. Pocos meses antes había dado término a sus memorias, que tituló Die Welt von Gestern (El mundo de ayer).
    Hacia el asesoramiento jurídico integral del músico. Por Daniel López.
 Pretendo desde estas líneas esbozar grosso modo las vicisitudes con las que se encuentra el músico en su quehacer diario, cuando el aplauso expira, y el reconocimiento debe traducirse en rendimiento a patrimonializar; cuando comienza un laberinto de normas a aplicar, y se pierde el tiempo en un marasmo de interrogantes que humanizan al artista hasta hartarlo y diluirlo de su propia profesión.

  La delegación española del patronato del festival de Bayreuth. Por Fco. Javier Gordillo.
 En este artículo vamos a probar la existencia de la delegación española del Patronato del Festival de Bayreuth, creado por Richard Wagner para sufragar el coste del estreno de Parsifal, entre 1878 y 1880 y, para el periodo 1881-82, elaboraremos una hipótesis a partir de la documentación no oficial disponible. Concluiremos con un resumen biográfico de los protagonistas de esta historia.
  Música y ruido, ¿dos mundos irreconciliables?  Por E. Oviedo.
 Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano. El concepto de música es difícil de exponer ya que la música es una obra de arte que se desarrolla en el tiempo y como tal no queda ninguna constancia física como en otras artes.

La Alegría de Beethoven.  Por Alfredo Canedo.
 La gigantesca ‘Alegría’ en la ‘Pastoral’ (representada en el aleteo de los pájaros, en el soplo feliz de los campos renanos y en el fluir de las aguas) no bastaba a colmar el talento de Ludwig van Beethoven, puesto que ningún genio es cautivo ni siquiera de la obra de su más vivo interés; de ahí, antes de terminada seguramente entrevió otra sinfonía con nuevos horizontes para su espíritu.
 

Música teórica-música práctica. Por David Martín Sánchez.
 El Melopeo y maestro representa un tratado musical fundamental del siglo XVII en el que Pietro Cerone, a lo largo de 1160 páginas distribuidas en 22 libros, se convierte en el iniciador de la nueva teoría musical española del Barroco. Centraremos nuestra reflexión en la distinción, tan acusada en la época, entre música teórica y música práctica con el fin de conocer cual era más valorada y qué función tenía cada una.


  Características de las actividades musicales en Educación Infantil. Por Cristina Gallego.
 El artículo del presente mes sigue en la línea del anterior porque considero fundamental que tanto los docentes como las familias trabajemos la expresión musical con los niños de edad temprana. Por eso en el presente número de la revista voy a centrarme en las características de las actividades musicales y los criterios que podemos seguir para seleccionarlas.
    El niño y la creatividad musical. Por Isabel Fca. Álvarez.
 Si observamos el dibujo de un niño de los primeros cursos de Educación Infantil, en el que nosotros no vemos más que una madeja o un monigote, y le preguntamos qué ha dibujado, seguramente responde sin vacilación haciendo alusión a un objeto de la realidad o a una persona. He querido mostrar el ejemplo de la pintura porque creo que en la forma tiene mucho en común con la música.

Humor-tragedia: La sección del apócrifo.  Por Antonio Pérez.
 Primero llegó el director de la orquesta, que debía organizar la entrada en el autobús y el recuento de la gente. Intercambió unas palabras con el conductor, pero al ver que no tenía muchas ganas de conversación se limitó a esperar junto a él.
 



¡Aquí puede ir su publicidad!