Revista mensual de publicación en Internet
Número 49º - Febrero 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Nuevo Dido y Aeneas.  Por I. Deleyto.
 Henry Purcell nació un año después de que Carlos II volviera a Inglaterra desde Francia y se convirtiera en el artífice de la regeneración del tejido musical del país tras la sequía favorecida por el poderoso "Lord Protector", Oliver Cromwell. Sin entrar en detalles diremos que bajo su mandato -y entre otras muchas prohibiciones- los coros de todas las catedrales inglesas fueron disueltos y la música instrumental estaba totalmente prohibida.
  Maestros vueltos a la vida.  Por Ángel Riego.
 El Festival de Salzburgo de 1937 ha pasado a la leyenda por ser el último que se celebró en la Austria anterior a la anexión nazi. Allí dirigieron ópera por última vez maestros como Bruno Walter, exiliado de Alemania debido a su condición de judío, o como Arturo Toscanini, militante contra los regímenes fascistas y que se había negado a volver a actuar en Alemania desde 1933. Las grabaciones tuvieron siempre una alta consideración.

Camaleónicos.  Por Rubén Flórez.
 Martha Argerich vuelve a compartir disco con algunos de sus amigos para interpretar obras camerísticas de Brahms y Schumann. De Brahms nos interpretan el Cuarteto para piano Nº1 en Sol menor. La pianista se erige, como de costumbre, en centro de la versión, girando y rindiéndose a sus criterios el resto -Kremer (violín), Bashmet (viola) y Maisky (cello)-, e imprimiendo ella sus "virtudes" ante el teclado: sequedad a la hora de abordar frases (además de sequedad expresiva).
  El mejor Herreweghe. Por I. Deleyto.
 Herreweghe vuelve a Bach con un doble disco de cantatas que incluye también la primera versión del Magnificat, la BWV 243a. Grabados con un año de diferencia seguramente la intención original era publicar ambos discos por separado aunque al final se decidiera juntarlos y sacarlos al mercado bajo el título de “Leipziger Weihnachtskantaten” (Cantatas de Leipzig para la Navidad), ya que todas las obras fueron interpretadas durante sus años en Leipzig en época navideña.

  The Salieri Album.  Por Fernando López.
 Este disco repite la misma fórmula de aquel estupendo lanzamiento dedicado a Vivaldi que tan lustrosos beneficios reportara a Decca, y que ya diera lugar a una no menos admirable secuela consagrada a Gluck (comentada en FILOMÚSICA por Pedro Coco). Vuelve así Cecilia Bartoli a unir sus fuerzas a las de una reputada agrupación historicista, en este caso la espléndida Orchestra of the Age of Enlightenment, para ofrecernos todo su muestrario de agilidades y expresividad
  Zimerman toca a Rachmaninov.  Por Rubén Flórez.
 Krystian Zimerman ha decidido grabar, y consentir la comercialización, de los dos primeros conciertos para piano de Rachamaninov, a su sello de siempre, Deutsche Grammophon. Son conciertos que llevaba programado grabar el maestro polaco desde que firmó su contrato con el sello amarillo, allá por 1976. De hecho el Segundo Concierto Op.18 está grabado en el siglo pasado (1997). El acompañante en esta andadura es un viejo conocido de Zimerman, Seiji Ozawa.

El pianista circense.  Por Rubén Flórez.
 Primero vino Cziffra, luego vino Graffman, más tarde vino la Argerich... y así un considerable etcétera hasta el día de hoy, que le ha tocado el turno (o el sambenito según se mire) a Arcadi Volodos. De todos ellos se ha dicho que eran los herederos y sucesores del saber pianístico de Vladimir Horowitz. Seguramente al maestro ruso le disgustarían estas comparaciones.
  El primer oratorio barroco español.  Por Ignacio Deleyto.
 En una entrevista publicada en ABC Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers, hacía las siguientes declaraciones: “Cuando aprendes música, te centras en los clásicos que, en los conservatorios, no suelen ser, por desgracia, los españoles. Y por un deber moral como intérprete con tu historia y tu tradición te replanteas recuperar tu patrimonio musical.

  Sonate da camera de Vivaldi.  Por I. Deleyto.
 Vivaldi es junto a Monteverdi el compositor que más se ha beneficiado del movimiento historicista. A diferencia de otros compositores, dicho movimiento puso a disposición del público una enorme cantidad del catálogo vivaldiano que había sido ignorado por los músicos anteriores para quienes “Il Prete Rosso” era poco más que una máquina multicopista de conciertos. Por otro lado, despertó el interés por una interpretación rítmica.
  Los pianos de la noche.  Por José Manuel García.
 Este DVD forma parte de "Les Pianos de la Nuit", una colección de recitales grabados en público en el Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron en julio y agosto de 2002. En este concierto François-Frédéric Guy se enfrenta a un programa de envergadura: dos obras del ciclo Armonías Poéticas y Religiosas y la Sonata en si menor. Las Armonías Poéticas y Religiosas fueron compuestas entre 1834 y 1852. Obra del mismo título que la del poeta francés Lamartine.

Baselga termina su Iberia.  Por José Manuel García.
 Miguel Baselga finaliza Iberia con la grabación del 4º cuaderno en este 4º volumen del sello BIS dedicado a la obra pianística de Isaac Albéniz. En el comienzo de las notas del libreto se halla un extracto de una entrevista realizada por Carlos Ruiz Silva a Miguel Baselga. He leído alguna crítica donde se le reprocha una dinámica demasiado homogénea. Nada más lejos de la realidad.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!