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ENTREVISTA de Febrero. |
CUARTO ANIVERSARIO DE FILOMÚSICA. |
Este
mes presentamos una
entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica
al compositor y director de orquesta
Eduardo
Alonso-Crespo.
Señalado como uno de los líderes de la música argentina por la
enciclopedia Encarta, como compositor ha sido galardonado con un
total de dieciocho premios nacionales e internacionales (Viotti de
Italia, Shaw, etc). Sus obras han sido interpretadas por multitud
de orquestas como la sinfónica de
Pittsburgh, Cincinnati, sinfonietta de Paris, etc. Como director y
compositor, ha sido alumno de Lukas Foss, Samuel Jones y Leonardo
Balada. Sus obras aparecen publicadas en diversos sellos como
Albany Records, JL Records, etc. Actualmente es catedrático
de dirección de orquesta en una Universidad
de Estados Unidos y compositor residente y director invitado
principal de la orquesta de Salta en Argentina. |
CARTA ABIERTA
DEL EDITOR: Cuatro años de Filomúsica.
Esto no pretende ser un artículo monográfico sino unas
brevísimas reflexiones en conmemoración del cuarto aniversario de
Filomúsica. Casi sin darnos cuenta, ya llevamos cuatro años de
andadura. La pregunta a la que daremos respuesta en estas líneas
es compleja: ¿Qué lugar ocupa Filomúsica con respecto al resto de
las publicaciones de música clásica?
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos están inactivos ambos servicios.
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ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Stefan Zweig. Por
J.R. Martín Largo.
El escritor
Stefan Zweig, entonces apátrida, que veinte años atrás había
gozado de la mayor popularidad en todo el mundo, y visto sus
libros traducidos a todos los idiomas, había llegado a ser un
perfecto desconocido en Europa cuando, en 1942, en su exilio
brasileño, se quitó la vida. Pocos meses antes había dado término
a sus memorias, que tituló Die Welt von Gestern (El mundo de ayer). |
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Hacia el asesoramiento jurídico integral del músico. Por
Daniel López.
Pretendo desde estas líneas esbozar grosso modo las
vicisitudes con las que se encuentra el músico en su quehacer
diario, cuando el aplauso expira, y el reconocimiento debe
traducirse en rendimiento a patrimonializar; cuando comienza un
laberinto de normas a aplicar, y se pierde el tiempo en un
marasmo de interrogantes que humanizan al artista hasta hartarlo
y diluirlo de su propia profesión. |
La delegación española del patronato del festival de Bayreuth. Por
Fco. Javier Gordillo.
En este artículo vamos a probar la existencia de la
delegación española del Patronato del Festival de Bayreuth,
creado por Richard Wagner para sufragar el coste del estreno de
Parsifal, entre 1878 y 1880 y, para el periodo 1881-82,
elaboraremos una hipótesis a partir de la documentación no
oficial disponible. Concluiremos con un resumen biográfico de
los protagonistas de esta historia. |
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Música y ruido, ¿dos mundos irreconciliables? Por
E. Oviedo.
Si observamos el
entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está
presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de
ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica
(latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo
es algo natural en el ser humano.
El concepto de música es difícil de exponer ya que la música es
una obra de arte que se desarrolla en el tiempo y como tal no
queda ninguna constancia física como en otras artes. |
Características de las actividades musicales en Educación
Infantil. Por Cristina Gallego.
El artículo del presente mes sigue en la línea del
anterior porque considero fundamental que tanto los docentes como
las familias trabajemos la expresión musical con los niños de edad
temprana. Por eso en el presente número de la revista voy a
centrarme en las características de las actividades musicales y
los criterios que podemos seguir para seleccionarlas. |
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El niño y la creatividad musical. Por Isabel Fca.
Álvarez.
Si observamos el dibujo de un niño de los primeros
cursos de Educación Infantil, en el que nosotros no vemos más
que una madeja o un monigote, y le preguntamos qué ha dibujado,
seguramente responde sin vacilación haciendo alusión a un objeto
de la realidad o a una persona. He querido mostrar el ejemplo de
la pintura porque creo que en la forma tiene mucho en común con
la música. |
Humor-tragedia: La sección del apócrifo. Por
Antonio Pérez.
Primero
llegó el director de la orquesta, que debía organizar la entrada
en el autobús y el recuento de la gente. Intercambió unas
palabras con el conductor, pero al ver que no tenía muchas ganas
de conversación se limitó a esperar junto a él. |
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Nuevo Dido y Aeneas.
Por
I. Deleyto.
Henry Purcell nació un año después de que Carlos II
volviera a Inglaterra desde Francia y se convirtiera en el
artífice de la regeneración del tejido musical del país tras la
sequía favorecida por el poderoso "Lord Protector", Oliver
Cromwell. Sin entrar en detalles diremos que bajo su mandato -y
entre otras muchas prohibiciones- los coros de todas las
catedrales inglesas fueron disueltos y la música instrumental
estaba totalmente prohibida. |
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Maestros vueltos a la vida. Por Ángel Riego.
El Festival
de Salzburgo de 1937 ha pasado a la leyenda por ser el último que
se celebró en la Austria anterior a la anexión nazi. Allí
dirigieron ópera por última vez maestros como Bruno Walter,
exiliado de Alemania debido a su condición de judío, o como Arturo
Toscanini, militante contra los regímenes fascistas y que se había
negado a volver a actuar en Alemania desde 1933. Las grabaciones
tuvieron siempre una alta consideración. |
Camaleónicos. Por Rubén Flórez.
Martha
Argerich vuelve a compartir disco con algunos de sus amigos para
interpretar obras camerísticas de Brahms y Schumann. De Brahms nos
interpretan el Cuarteto para piano Nº1 en Sol menor. La pianista
se erige, como de costumbre, en centro de la versión, girando y
rindiéndose a sus criterios el resto -Kremer (violín), Bashmet
(viola) y Maisky (cello)-, e imprimiendo ella sus "virtudes" ante
el teclado: sequedad a la hora de abordar frases (además de
sequedad expresiva). |
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El mejor Herreweghe. Por I. Deleyto.
Herreweghe vuelve
a Bach con un doble disco de cantatas que incluye también la
primera versión del Magnificat, la BWV 243a. Grabados con un año
de diferencia seguramente la intención original era publicar ambos
discos por separado aunque al final se decidiera juntarlos y
sacarlos al mercado bajo el título de “Leipziger
Weihnachtskantaten” (Cantatas de Leipzig para la Navidad), ya que
todas las obras fueron interpretadas durante sus años en Leipzig
en época navideña. |
The Salieri Album.
Por Fernando López.
Este disco repite la misma fórmula de aquel estupendo
lanzamiento dedicado a Vivaldi que tan lustrosos beneficios
reportara a Decca, y que ya diera lugar a una no menos admirable
secuela consagrada a Gluck (comentada en FILOMÚSICA por Pedro
Coco). Vuelve así Cecilia Bartoli a unir sus fuerzas a las de una
reputada agrupación historicista, en este caso la espléndida
Orchestra of the Age of Enlightenment, para ofrecernos todo su
muestrario de agilidades y expresividad |
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Zimerman toca a Rachmaninov. Por Rubén Flórez.
Krystian Zimerman
ha decidido grabar, y consentir la comercialización, de los dos
primeros conciertos para piano de Rachamaninov, a su sello de
siempre, Deutsche Grammophon. Son conciertos que llevaba
programado grabar el maestro polaco desde que firmó su contrato
con el sello amarillo, allá por 1976. De hecho el Segundo
Concierto Op.18 está grabado en el siglo pasado (1997). El
acompañante en esta andadura es un viejo conocido de Zimerman,
Seiji Ozawa. |
El pianista circense. Por Rubén Flórez.
Primero vino
Cziffra, luego vino Graffman, más tarde vino la Argerich... y así
un considerable etcétera hasta el día de hoy, que le ha tocado el
turno (o el sambenito según se mire) a Arcadi Volodos. De todos
ellos se ha dicho que eran los herederos y sucesores del saber
pianístico de Vladimir Horowitz. Seguramente al maestro ruso le
disgustarían estas comparaciones. |
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El primer oratorio barroco español. Por
Ignacio Deleyto.
En una
entrevista publicada en ABC Carles Magraner, director de la
Capella de Ministrers, hacía las siguientes declaraciones: “Cuando
aprendes música, te centras en los clásicos que, en los
conservatorios, no suelen ser, por desgracia, los españoles. Y por
un deber moral como intérprete con tu historia y tu tradición te
replanteas recuperar tu patrimonio musical. |
Sonate da camera de Vivaldi.
Por
I. Deleyto.
Vivaldi es junto a Monteverdi el compositor que más se
ha beneficiado del movimiento historicista. A diferencia de otros
compositores, dicho movimiento puso a disposición del público una
enorme cantidad del catálogo vivaldiano que había sido ignorado
por los músicos anteriores para quienes “Il Prete Rosso” era poco
más que una máquina multicopista de conciertos. Por otro lado,
despertó el interés por una interpretación rítmica. |
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Los pianos de la noche. Por José Manuel
García.
Este DVD
forma parte de "Les Pianos de la Nuit", una colección de recitales
grabados en público en el Festival Internacional de Piano de La
Roque d'Anthéron en julio y agosto de 2002. En este concierto
François-Frédéric Guy se enfrenta a un programa de envergadura:
dos obras del ciclo Armonías Poéticas y Religiosas y la Sonata en
si menor. Las Armonías Poéticas y Religiosas fueron compuestas
entre 1834 y 1852. Obra del mismo título que la del poeta francés
Lamartine. |
Baselga termina su Iberia. Por José Manuel
García.
Miguel
Baselga finaliza Iberia con la grabación del 4º cuaderno en este
4º volumen del sello BIS dedicado a la obra pianística de Isaac
Albéniz. En el comienzo de las notas del libreto se halla un
extracto de una entrevista realizada por Carlos Ruiz Silva a
Miguel Baselga. He leído alguna crítica donde se le reprocha una
dinámica demasiado homogénea. Nada más lejos de la realidad. |
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS: Continuamos con las del mes pasado. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
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