Revista mensual de publicación en Internet
Número 49º - Febrero 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

EL PRIMER ORATORIO BARROCO ESPAÑOL 

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


En una entrevista publicada en ABC Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers, hacía las siguientes declaraciones: “Cuando aprendes música, te centras en los clásicos que, en los conservatorios, no suelen ser, por desgracia, los españoles. Y por un deber moral como intérprete con tu historia y tu tradición te replanteas recuperar tu patrimonio musical, tan abandonado.” Es precisamente este afán de recuperación de nuestro patrimonio el que lleva a Magraner a dirigir todos sus esfuerzos a repertorios poco transitados de nuestra historia musical, en particular, a aquellos del renacimiento y barroco. Además como buen valenciano tiene particular interés por la rehabilitación de aquellos autores nacidos o ligados a su tierra como el caso de Antonio Teodoro Ortells (1647-1706), maestro de capilla de la catedral de Valencia. 

En 1999 la Capella de Ministrers, conjunto especializado en música antigua española, estrenaba en el marco de la Semana Musical Religiosa de Cuenca el Oratorio sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor de Ortells (Valencia, 1706) en lo que fue la primera audición mundial desde el siglo XVIII del primer oratorio barroco español. Pocos días después Magraner y sus músicos entraban en la Iglesia del Salvador de Requena con el objeto de grabar esta interesante obra musical, esencial en el conocimiento y difusión de nuestra música barroca, que de este modo queda al alcance de todos los aficionados a la música española.

Como explica Mª Teresa Ferrer Ballester en las notas interiores el oratorio forma parte de un tríptico compuesto para la congregación de San Felipe Neri de Valencia. Los otros dos son El Hombre Moribundo (1702) y El Juicio Particular (1703); del primero sólo se conserva la parte de contralto y del segundo únicamente el libreto por lo que el Oratorio Sacro tiene una importancia especial al ser el único del que se conoce la fuente musical completa. De especial relevancia resulta el hecho de que hasta su hallazgo “siempre se pensó en el oratorio español como un género importado de Italia”. Ahora se puede rebatir dicha teoría y afirmar que Ortells “supo combinar con gran maestría la estructura del oratorio italiano con los recursos estilísticos propios de la música española de su tiempo”.

La obra es para cinco voces solistas (que encarnan a personajes tales como Lucifer, María Magdalena, San Juan, etc) y un reducido acompañamiento de instrumentos (en esta versión vihuela de arco, violón, archilaúd, tiorba y guitarra barroca). La estructura musical de la pieza, que no llega a los cincuenta minutos, está formada por una secuencia de breves secciones denominadas como recitados, seguidillas, arietas, dúos y coros. 
La sencillez y cierta austeridad son la nota dominante a lo largo de toda la obra lo cual no evita que haya frases de gran belleza como el final de la arieta del Ángel “Sus pasos sigue” que recuerda a canciones compuestas bastantes años después. También hay lugar para deliciosas melodías de inspiración madrigalesca como, por ejemplo, el dúo "Discípulo amado...".

Los solistas, todos ellos experimentados en las técnicas vocales de la época, hacen una excelente labor de conjunto resaltando los aspectos teatrales de la partitura pero sin innecesarios realces (“¿Qué sentenció”; “Que muera, que muera clavado en un leño”). Magraner se ha preocupado en buscar voces de timbres fácilmente distinguibles de modo que el oyente pueda identificar rápidamente al personaje que está cantando. La experiencia interpretativa de Jordi Ricart, la bella voz de Olga Pitarch, la intencionalidad y perfecta dicción de Antoni Aragón, el estilismo de Lola Bosom y, por último, la transparencia y musicalidad de Patricia Llorens conforman un reparto sensacional secundado por la aterciopelada vihuela de arco de Carles Magraner. 

Buena toma sonora y suficiente presentación completan un disco que hará las delicias de los cada vez más numerosos aficionados a la música española del periodo. Recomendable.

-------------------------
Nota:
Seguramente debido a un problema de edición nuestra copia presenta repentinas interrupciones de sonido en el cambio de algunas pistas. Ignoramos si el defecto aparece en todas las copias o sólo en algunas.
 

REFERENCIAS:

A.T. ORTELLS: Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor Olga Pitarch & Patricia Llorens, sopranos. Lola Bosom, contralto. Antoni Aragón, tenor. Jordi Ricart, bajo. Capella de Ministrers. Carles Magraner, vihuela de arco y director. LICANUS CDM 0305.

Distribuidor en España: DIVERDI. E-mail: diverdi@diverdi.com
Página web: www.diverdi.com